La Concejalía de Turismo presentará un proyecto para mejorar la sostenibilidad turística en Pinoso

Fecha:

Categorias: Turismo

La Concejalía de Turismo presentará un proyecto para mejorar la sostenibilidad turística en Pinoso

Para poder optar a la subvención es necesario que la ciudadanía participe respondiendo a una encuesta online hasta el próximo viernes

El Ayuntamiento de Pinoso está preparando una propuesta para la tercera  convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos. Esta convocatoria está dotada con 478 millones de euros, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objeto de esta subvención según ha explicado la edil de Turismo, Neus Ochoa “es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos y en un modelo basado en la sostenibilidad tanto medioambiental, territorial y socioeconómica”. De concederse la subvención, la ayuda mínima sería de un millón de euros, por ello desde el área se está estudiando las necesidades que tenemos y queremos mejorar para poder entrar dentro de este plan. 

En estos momentos se está llevando a cabo la redacción del proyecto, que tal y como ha contado la técnica de gestión de fondos europeos, Silvia Martínez, para poder optar a la subvención es necesario cumplir varias cuestiones que están divididas en cuatro ejes prioritarios: actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, deficiencia energética, transición digital y competitividad.

Algunas de las cuestiones que serán parte del proyecto son mejorar la accesibilidad no solo en el entorno y edificios públicos, sino también a nivel privado, por lo que dentro del proyecto se incluye este sector que tendrá también un plan de formación, mejora del carril bici, implementar el plan de señalización, creación de aplicaciones web, eficiencia energética en edificios,  en definitiva se espera mejorar de la competitividad, crear un efecto dinamizador del sector turístico privado, la incorporación de la sostenibilidad y la digitalización, la cohesión territorial y la recuperación ambiental a través de la reducción de las emisiones. 

Además del proyecto, también es necesario elaborar una encuesta que haga partícipe a la ciudadanía y conocer así la opinión de los ciudadanos en cuestiones turísticas relacionadas con el municipio. Según Eva Jara, técnica de la Agencia de Desarrollo Local “la encuesta aparte de que puntúa para la obtención de la subvención, también nos va a servir a nosotros para conocer la opinión de los ciudadanos y hacía donde quieren que avance Pinoso a nivel turístico”.  

La encuesta, online, es muy sencilla, en ella se incluyen preguntas que pretenden poner el foco en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio que comprende el municipio de Pinoso, tomando como referencia algunos de los puntos turísticos clave de la localidad, así como otras cuestiones tales como las comunicaciones, la inclusión o la oferta de alojamiento.

El enlace a la encuesta https://forms.gle/v2w1yvygr71iCgeQ9 está disponible en la noticia publicada en la página web mcmpinoso.com y en el Facebook El Cabeço y podrá realizarse hasta el próximo viernes 3 de marzo.

 

Te puede interesar