La Concejalía de Igualdad y LGTBI+ presenta sus actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Fecha:

Categorias: Concejalía igualdad, Noticias

La Concejalía de Igualdad y LGTBI+ presenta sus actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

  • Sobre la exposición temporal en la Font del Cànter, la edil Mª José Moya ha explicado que “con Zapatos Rojos hemos querido crear una imagen que lleve a la reflexión”.
  • Para la edil de Igualdad y LGTBI+, la violencia de género “es una emergencia social global”

La edil de Igualdad y LGTBI+, Mª José Moya, junto a la coordinadora de Servicios Sociales, Laura Martínez, han dado a conocer a través de Radio Pinoso la agenda de actividades preparadas este año para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre las que se encuentra la exposición Zapatos Rojos inaugurada ayer jueves, o las entrevistas radiofónicas que se ofrecerán a lo largo de la próxima semana.

Para Mª José Moya, “con esta muestra hemos querido crear una imagen que nos lleva a la reflexión, como el pasado año hicimos a través del acto participativo con las sillas vacías”, ya que la situación actual por la pandemia impide este año llevar a cabo actos que siempre suelen reunir a un gran número de personas.

La edil ha recordado que esta exposición sigue la estela de la creada por la artista mexicana Elina Chauved en el año 2009, cuando en Ciudad Juárez expuso 33 pares de zapatos, trasladando la imagen impactante que dejan las mujeres fallecidas. Ahora, en Pinoso se ha replicado esta exposición, contando para ello “con la participación de asociaciones y compañeras que han mostrado su sensibilidad”.

Para ella, “tristemente esta exposición está viva y esperemos que mientras dure no tengamos que colocar ningún par de zapatos más”. De momento, los datos actuales de 2020 hablan de 41 mujeres asesinadas, con 23 menores que han quedado huérfanos y 3 de ellos también han sido asesinados. “Que desde 2003 se hayan registrado 1074 mujeres asesinadas es muy triste. Se trata de una emergencia social global, a la que solo se presta atención alrededor del 25 de noviembre, cuando deberíamos estar todos los días preocupándonos y evitando que ocurra. Debería estar en todas las agendas políticas”, comenta la edil.

La violencia de género es la responsabilidad de todos, y Moya reconoce que “a una víctima le cuesta identificar que está siendo una víctima. Nosotros desde fuera podemos identificar unos signos, pero igual esa persona puede sufrir violencia sin saberlo”. Por ello considera que “es nuestra responsabilidad, si es familiar o amiga, acompañarla y hablar con ella, asegurándonos de que consulte con los profesionales adecuados que la puedan acompañar y ayudar para identificar esa violencia, y debe ser ella quien pida esa ayuda que precisa, porque cada caso es diferente y demanda una atención específica.

Laura Martínez, coordinadora de Servicios Sociales, ha destacado las herramientas que existen para ello, ya que si bien “es muy importante el acompañamiento, la denuncia es el final del proceso, pero no todas las mujeres están preparadas. Disponemos de  acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico, algo muy importante, porque la víctima siente que los profesionales están a su lado, ayudándola a mejorar su autoestima”.

El departamento de Servicios Sociales ofrece un servicio de asesoramiento jurídico los lunes y miércoles, tanto a nivel general o de carácter específico para la mujer. Pero también se destaca la labor de la psicóloga, que actúa ante cualquier demanda para recibir tratamiento un menor o un deterioro de relaciones familiares, o la de la trabajadora social, que hace el acompañamiento de ayudas económicas para que pueda reconstruir su vida.

Además, también es importante disponer de los servicios del equipo de profesionales de DONA Elda, especializado en temas de violencia de género, ya que está formado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que prestan una atención integral a la mujer 24 horas al día a través del teléfono. Ante cualquier incidencia o denuncia, estos profesionales se desplazan a Pinoso siempre que lo requieran.

Laura Martínez ha recordado que también hay otros servicios que se prestan a la ciudadanía. “Tramitamos el servicio de tele asistencia móvil, donde se facilita un teléfono móvil a la mujer para que este localizada y pueda tener la tranquilidad ante cualquier necesidad, como solicitar información jurídica. Es un recurso que viene muy bien en los casos de violencia demostrada y con una orden de alejamiento del agresor.

Para la edil Mª José Moya, “el asesoramiento jurídico forma parte de la atención integral, es una parte más, muy importante, y la propia abogada explicará la semana próxima cómo acceder a las ayudas y qué hacer con todos los recursos. Es muy importante que al otro lado siempre haya personas dispuestas a ayudar”.

La coordinadora Laura Martínez recuerda que la prestación de estos servicios es totalmente confidencial y la atención anónima, para tranquilidad de aquellas que los pueden necesitar, como en el caso de las ayudas económicas para cubrir atenciones básicas o en el caso de denuncias por violencia de género tramitar el derecho a la renta activa de inserción, que dura 11 meses y facilita el acceso a una prestación económica, renovable mientras este la orden de protección.

Te puede interesar