La borrasca “Gloria” irrumpe con fuerza en la Comunidad Valenciana

Fecha:

Categorias: Noticias

La borrasca “Gloria” irrumpe con fuerza en la Comunidad Valenciana

  • 1 víctima mortal, 12 carreteras cerradas, así como el areopuerto Alicante-Elche y los puertos de Valencia y Gandía. También se han suspendido las clases en, al menos, 120 municipios de la Comunitat.

Hoy lunes, es el segundo día de borrasca “Gloria”, y las peores consecuencias por la lluvia, el viento y la nieve ya se dejan ver en la Comunidad Valenciana. Hasta el momento una mujer de 54 años ha sido hallada muerta esta mañana, en Gandía, por los servicios municipales. La mujer dormía en un parque público, junto a su marido y todo apunta a que ha perdido la vida tras sufrir hipotermia.

Además, durante la madrugada ya se ha procedido a la realización de diferentes rescates en distintas localidades de toda la Comunidad Valenciana, se han cerrado los puertos de Valencia y de Gandía, así como el aeropuerto Alicante-Elche, y se han suspendido las clases en al menos 120 municipios.

Por su parte, la lluvia ha ocasionado ha provocado la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, de lo cual se ha informado ya a los ayuntamientos de esas zonas. Y en los municipios costeros, como Altea o Dénia, el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

Las carreteras también están sufriendo los efectos de esta borrasca, así que, hasta el momento, se mantienen cerradas al tráfico doce carreteras y según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas a las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l’Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l’Alcoià, l’Alacantí y Rincón de Ademuz, así como Vall d’Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

En el mar la situación no es mucho mejor. El estado de este seguirá siendo muy adverso durante todo el día, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que pueden alcanzar los ocho metros en Valencia y Tarragona y siete en Barcelona y Girona, todas con aviso rojo. En el resto de la costa valenciana, el aviso es naranja por olas de cuatro a seis metros. El excepcional temporal marítimo está produciendo marejada ciclónica o aumento del nivel del mar en la costa levantina.

Ante tal situación es imprescindible tener en cuenta todos los consejos emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ser precavidos ante tal situación. Ante cualquier incidencia debes llamar al teléfono de emergencias, que es el 112.

Más datos de interés

Hasta las 4.40horas de la madrugada pasada, el teléfono de emergencias ha recibido un total de 1.469 llamadas a causa de 1.034 incidentes relacionados con el temporal de invierno y la borrasca “Gloria”.

Vídeos

A continuación tenéis una recopilación de algunos vídeos publicados por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, sobre la situación que se está viviendo en diferentes municipios de la Comunitat.

https://www.facebook.com/labclimaUA/videos/569208590602921/?v=569208590602921

En Dénia: las olas irrumpen con fuerza y el agua rebosa por las calles, logrando entrar incluso por debajo de las puertas de muchas casas.

https://www.facebook.com/labclimaUA/videos/1519992771483718/

En Villena: la nieve se convierte en la gran protagonista.

https://www.facebook.com/labclimaUA/videos/632408240662902/

Río Xaló: en algunos puntos del interior de la provincia se han recogido más de 400 l/m2 en lo que llevamos de episodio. Lo que se ha traducido en un notable aumento del caudal de los cursos fluviales.

Te puede interesar