INTERESANTE CHARLA SOBRE VISIÓN Y APRENDIZAJE PARA DOCENTES

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Noticias

INTERESANTE CHARLA SOBRE VISIÓN Y APRENDIZAJE PARA DOCENTES

Los profesores de los centros de infantil y primaria de Pinoso han asistido esta tarde a una interesante charla, impartida por las optometristas de Pinoso, María Carbonell y Elsa Tortosa, incluida en la campaña de Salud, Deporte y Juventud, organizada desde el Ayuntamiento de Pinoso

La charla que llevaba por título “Visió i Aprenentage”, está incluida en una campaña del colegio de ópticos-optometristas de la Comunidad Valenciana  y tiene como objetivo el dotar de herramientas  a los educadores para detectar las deficiencias visuales de los alumnos, ya que la relación entre el profesorado y el óptico-optometrista va  a permitir  mejorar les condiciones de aprendizaje del alumnado.

El proceso visual se desarrolla durante la etapa de crecimiento del niño y consigue su plenitud en la etapa de escolarización, por tanto el sistema visual ha de estar preparado tanto para la lectoescritura como para ver la pizarra.

Actualmente, estamos rodeados de pantallas como el ordenador, la tablet, el móvil… Estas se han incorporado al sistema educativo aportando grandes ventajas. Pero, si no se utilizan correctamente pueden generar ciertos problemas.

Más del 90 % de lo que aprendemos nos llega a través de los ojos, por eso es importante el realizar un análisis de las habilidades visuales de los niños tanto para la distancia lejana como cercana, ya que influyen directamente en el rendimiento escolar.

Entre las alteraciones que puedan afectar al rendimiento se encuentran, el ojo vago (ambliopía), dificultad a la hora de enfocar a diferentes distancias, problemas de visión binocular y problemas de movilidad ocular.

En nuestro país se estima que el 30 % de los fracasos escolares están relacionados con alteraciones de la visión no detectadas.

Galería de FOTOS 

Te puede interesar