Hoy ha comenzado en el Centro Cultural un curso de formación especializada en prevención de violencia de género

Fecha:

Categorias: Concejalía igualdad, Noticias

Hoy ha comenzado en el Centro Cultural un curso de formación especializada en prevención de violencia de género

  • Ha sido inaugurado por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. Con todas las plazas cubiertas, están participando profesionales de servicios sociales, policía y personal del ámbito sanitario, además de empleados públicos de los cuatro municipios de la mancomunidad VIDIMAR.

Desde este lunes está en marcha un curso de formación organizado por la Mancomunidad de la Vid y el Mármol y que aborda el tema de la formación especializada para la prevención de la violencia de género.

Un curso que se desarrollará en cinco sesiones, con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos esenciales en materia de igualdad de género para conseguir la comprensión en profundidad del fenómeno de este tipo de violencia.

La intención es crear espacios de reflexión y toma de conciencia de las propias actitudes machistas presentes y normalizadas en la práctica profesional, así como aportar instrumentos y medidas que posibiliten la implantación de medidas, proyectos y protocolos de actuación.

En la apertura del curso, que tiene lugar en el Centro Cultural, han intervenido la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

Mª José Moya ha destacado que este curso, inicialmente previsto para Pinoso, se ha ampliado a los cuatro municipios de la mancomunidad, pues entre los participantes hay que destacar también la presencia de profesionales sanitarios, personal de emergencias, técnicos en servicios sociales y ediles de Pinoso, Algueña, La Romana y Hondón de los Frailes. Las plazas están todas cubiertas.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha hablado de la importancia de coordinar las acciones encaminadas a la detección de este grave problema y saber cómo intervenir, no solo para aplicar los protocolos establecidos, ya que también es importante trabajar en la concienciación ciudadana, pues parece que se han normalizado los comportamientos y no es fácil revertir esas situaciones.

La encargada de inaugurar estas sesiones ha sido Aina Penyarroja Donet, doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Programa de Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, y que cuenta con gran experiencia impartiendo talleres de prevención de violencia de género en diversos contextos educativos.

Ella se encargará de tres de las sesiones, ya que las otras dos estarán impartidas por la doctora Anastasia Téllez Infantes, profesora titular de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante. España), y Mª Jesús Navarro Ríos, Doctora Ingeniera Agrónoma, máster de igualdad de género en el ámbito público y privado por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Las tres son profesionales del grupo ECULGE, Economía, Cultura y Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los contenidos del curso se reparten en cinco bloques: Bases culturales de de la violencia de género y los diversos tipos de violencia de género; detección de situaciones de violencia de género, legislación y detección de situaciones de violencia de género; intervención con mujeres víctimas de violencia de género y atención especializada; los micromachismos y la violencia de género entre adolescentes y la crisis de la identidad masculina y la violencia de género.

Las próximas sesiones tendrán lugar los días 19, 21,24 Y 26 de febrero.

El curso tiene una duración total de 25 horas.

Te puede interesar