Firmado el contrato para la gestión de la residencia geriátrica Mancomunada

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

Firmado el contrato para la gestión de la residencia geriátrica Mancomunada

L’ONADA, CON MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA, HA SIDO LA ADJUDICATARIA

  • “El viernes 20 de diciembre fue un día histórico, después de tantos años, nuestro mayores van a estar atendido en perfectas condiciones”, Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso
  • La empresa ya trabaja para que la residencia cuente con centro de día así como en el diseño del proceso selectivo del personal. “En nuestros centros tratamos que el 75% de la plantilla sea del municipio donde está ubicado el centro y alrededores”. Cinta Pascual, directora de l’Onada.

Los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, que son Pinoso, Algueña, la Romana y Hondón de los Frailes, han firmado, esta misma mañana en Algueña, el contrato de gestión de la residencia geriátrica con Cinta Pascual, presidenta y directora general de l’Onada, y  Joan Antó, también director de la empresa, después de 19 años desde que se construyera el centro.

Previamente ha sido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, la edil de Cultura, Silvia Verdú, y  Laura Martínez, coordinadora de Servicios Sociales de Pinoso, quienes se han encargado de visitar junto los miembros directivos de l’Onada el conjunto de las instalaciones de la residencia. Allí también se han dado cita representantes de las 25 empresas que van a trabajar de inmediato en el acondicionamiento del centro para su puesta a punto.

La licitación del centro geriátrico comenzó este mismo año, pero la impugnación de una de las empresas presentadas ha retrasado la firma del contrato con l’Onada, compañía a la que la Mancomunidad le concedió la gestión del centro tras las valoraciones técnicas y que, finalmente, también ha resuelto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La residencia geriátrica ha contado con numerosas dificultades técnicas y administrativas con las que ha tenido que lidiar la Mancomunidad, “es un proyecto que lleva muchos años en marcha, y cuando pensábamos que ya estaba casi bien aparecía una nueva normativa, de ahí el esfuerzo que todo ha conllevado” declaraba Mª Carmen Jover, alcaldesa de Algueña y actual presidenta de la Mancomunidad, esta misma mañana.

Para Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso “hoy es un día histórico. Después de tantos años, nuestros mayores van a estar atendidos y en perfectas condiciones”. Desde que comenzara su andadura como alcalde la residencia geriátrica ha sido uno de sus grandes retos, y así lo ha expresado durante la firma: “han sido años de trabajo duro, haciendo lo que correspondía con la Generalitat Valenciana”.

Para Azorín “sin el apoyo de la Generalitat no hubiera sido posible. El esfuerzo conjunto ha conseguido materializar este gran objetivo que nos habíamos planteado”, el cual vio  la luz con el concierto de las 80 plazas que confirmó la Generalitat en 2018.

Cinta Pascual, por su parte, ha asegurado que su objetivo principal es dar prioridad a los usuarios y usuarias de poblaciones de la Mancomunidad. También ha hecho especial hincapié en los principios básicos que priman en todos sus centros, tales como “crear un hogar para ellos, a través de espacios acogedores”, una tarea que ya están tratando con las empresas que les han acompañado. Pascual también ha afirmado que el proceso de selección de personal es muy importante, y que “trataran que el 75% de la plantilla esté formada por personas de los 4 municipios que conforman la Mancomunidad y alrededores”.

Para agilizar los trámites, lo más probable es que se firme un convenio con los ayuntamientos que forman la Mancomunidad, con el fin de colaborar en la recopilación de la documentación necesaria, y que así los candidatos de las diferentes localidades puedan optar al proceso selectivo. Una selección que dependerá, exclusivamente, de l’Onada.

Pascual también ha dejado constancia de la necesidad de homologar la residencia como centro de día. “Es una ventaja para los mayores, ya que el copago en este caso es inexistente y además es compatible con otros servicios”, explicaba la presidenta de la empresa.

????????????????????????????????????

El contrato firmado por la Mancomunidad y l’Onada establece un plazo de explotación de la residencia de 15 años, incluidos 5 de prórroga y un valor estimado de 25 millones de euros.

Un periplo de casi 20 años

La residencia geriátrica comenzó a construirse en 2002, un año después era licitada la gestión pero el concurso queda desierto, varios problemas paralizaron en diversas ocasiones la obra que finalmente fue completada en 2007 con un coste de 3,3 millones. En 2009 la Generalitat destinó 300.000 euros para adaptar el interior del inmueble, ya que con el tiempo la normativa de seguridad había cambiado y era necesario realizar dichas reformas. La falta de otros trámites hizo inviable la apertura del geriátrico que quedó paralizado durante años.

El equipo de gobierno liderado por Lázaro Azorín, desde que llegaran al consistorio se marcaron como meta abrir la residencia, en estos años se han topado con mala gestión que han subsanado para materializar la firma de este contrato. En 2017 era aprobada la cesión de titularidad a la mancomunidad de la parcela donde está ubicada.

Tras años en desuso, el equipo de gobierno liderado por Lázaro Azorín consiguió en 2015 usar parte de las dependencias para ubicar a las asociaciones socio sanitarias del municipio pinosero, dos años después conseguían la cesión de la titularidad de la parcela donde se ubica el centro a la mancomunidad y en 2018 la Generalitat  anuncia el esperado concierto de las plazas de la residencia para 80 usuarios con una aportación económica de 883.200 euros y el compromiso de mantener una dotación económica anual de más de un millón de euros destinado a plazas concertadas.

Te puede interesar

Ir al contenido