ESTA NOCHE SE HA CELEBRADO EN LA PARROQUIA EL INICIO DE LA PASCUA

Fecha:

Categorias: Concejalía Fiestas, Noticias

ESTA NOCHE SE HA CELEBRADO EN LA PARROQUIA EL INICIO DE LA PASCUA

  • El ritual del fuego nuevo ha dado inicio a la Vigilia Pascual, en la que la iglesia conmemora la Resurrección del Señor.
  • Mañana, si el tiempo no lo impide, se llevará a cabo la Procesión del Encuentro, última de las que se celebran en la Semana Santa pinosera

La comunidad parroquial de Pinoso se ha reunido esta noche para conmemorar el inicio del tiempo de la Pascua de Resurrección, a través de la tradicional misa de vigilia, que se ha iniciado a las puertas del templo parroquial con el encendido de una hoguera de la que ha surgido el fuego nuevo, bendecido por el párroco Manuel Llopis, quien ha acercado a la fogata el Cirio Pascual para que su de llama fueran tomando luz los fieles con las velas que previamente les han entregado al entrar a la iglesia para participar en el oficio religioso. El encendido del Cirio Pascual simboliza a Cristo resucitado, y una vez en el interior del templo ha sido colocado en el presbiterio. Esta ha sido la primera parte de la celebración de la vigilia, la breve liturgia de la luz.

Seguidamente ha tenido lugar la llamada liturgia de la palabra, en la que han tomado parte representantes de las cofradías pinoseras para dar voz a las diferentes lecturas del antiguo y nuevo testamento, hasta relatar los hechos de la resurrección, momento en el que han accedido al pasillo central del templo los miembros de la Centuria Romana para escenificar la “Caiguda dels Armats” mientras sonaban las campanas anunciando la resurrección.

El tercer tramo de la celebración ha sido la liturgia bautismal, en la que el párroco ha procedido a bendecir el agua bautismal y se han renovado las promesas bautismales por parte de todos los presentes. Y la cuarta y última parte ha sido la liturgia eucarística, con la misa pascual del Domingo de Resurrección.

Todo el oficio religioso ha contado con los cánticos del Coro Parroquial.

Acabada esta misa, una de las más importantes del calendario litúrgico, a las puertas de la iglesia, la Junta Central de Hermandades ha dado a degustar a los fieles chocolate con toña.

Mañana domingo, a raíz de las últimas lluvias, la misa prevista a las 10:30 horas en la ermita de Santa Catalina no tendrá lugar, ya que el parque ha sido cerrado por precaución, pero sí se celebrará la Procesión del Encuentro, aunque en caso de que volviera a llover se reduciría al acto del encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen del Remedio en el interior de la iglesia parroquial.

Esta noche, el templo parroquial estaba profusamente ornamentado con los centros de flores que debían haber lucido los tronos con las imágenes que ni ayer no hoy han podido procesionar.

FOTOS

Te puede interesar