Equipo de Gobierno y oposición hacen balance de la legislatura en los ruegos y preguntas del último pleno ordinario

Fecha:

Categorias: Noticias

Equipo de Gobierno y oposición hacen balance de la legislatura en los ruegos y preguntas del último pleno ordinario

En sus ruegos y preguntas, la oposición ha aprovechado el último pleno ordinario de la legislatura para examinar la labor realizada por el equipo de gobierno.

José Luis Martínez (C’s) se ha despedido de cada uno de los ediles, dándoles su opinión de los puntos en los que podrían mejorar, mientras que Iván Pablo Román (PP) ha puesto nota a todos los ediles y ha criticado la gestión realizada en cada una de las concejalías.

Lourdes Yáñez ha agradecido al edil de Ciudadanos su petición para que se incremente el cambio de luminarias a las de tipo Led, en lo que lleva trabajando desde que dirige esta área, esperando conseguir nuevas subvenciones que permitan llegar a las calles donde aún existen las farolas tradicionales. Y respecto a la labor realizada en Industria, la edil ha recordado que se han realizado importantes actuaciones de modernización en los polígonos industriales existentes, comentando que el proyecto de ampliación que se llamará El Cabezo 2 está bastante avanzado. También ha señalado que se está apoyando a las empresas locales y ha puesto como ejemplo las jornadas dedicadas al sector del calzado, recientemente celebradas.

Inma Brotons, como edil de Protocolo, ha rechazado las palabras del portavoz popular denunciando que no se les informe de ciertos actos y echa en falta el poco uso del móvil por su parte, aunque agradece a Vicente Jiménez que sí le comunique su asistencia a ciertos eventos. De todos modos, Brotons ha recordado que no todos los actos los organiza el ayuntamiento. Respecto a la Concejalía de Limpieza ha destacado el enorme esfuerzo que ha realizado la plantilla de personal, incluso con cuatro bajas, especialmente durante la pandemia.

La edil Mª José Moya ha agradecido a José Luis sus valoraciones y aportaciones, porque sabe lo que cuestan las cosas y habla de proyectos muy grandes para Pinoso, como el Centro de Día, la ampliación del centro de salud y el quinto médico. Moya ha comentado que se trata de proyectos que necesitan de tiempo pero se trabaja para hacerlos realidad, así como disponer de un médico más en urgencias y ampliar a 24 horas el Soporte Vital Básico. Sobre la ampliación del centro de salud recuerda que es un proyecto propuesto desde la gerencia del Área de Salud, abierto a la participación de la ciudadanía, aunque Conselleria decidirá qué se hace o que no puede ser. Los terrenos están cedidos por el ayuntamiento para que sea un gran proyecto. Sobre la presencia de la oposición en los medios de comunicación municipales, la edil ha criticado las acusaciones de caciquismo, recordando que el edil del PP ha rechazado los debates por “cobardía dialéctica”. Respecto a las políticas de Servicios Sociales, para la edil hay maneras de hacer política y oposición y no entiende cómo el portavoz popular escoge la más peyorativa, a sabiendas que se trata de temas que afectan a personas vulnerables, proponiéndole que ponga día y hora para mantener una reunión con el personal técnico del departamento.

Sobre estas cuestiones, el alcalde ha explicado que tras el traslado del helipuerto al parking del mercado queda libre toda la zona del parking del centro de salud para llevar a cabo un proyecto de ampliación importante, y ha defendido a la edil Mª José Moya por su implicación.

El edil de Obras, Raúl Pérez, ha vuelto a reiterar que se contacta con los propietarios de los terrenos vallados para que los mantengan en perfectas condiciones y respecto a las roturas continuas en la red de aguas le ha aclarado que “no las hay todos los meses sino todos los días”. En ese sentido, el alcalde ha comentado que el edil de Obras se ha coordinado con la edil Silvia Verdú en este tema de aguas, y sobre el arreglo del camino de El Prado ha anunciado que ya está en licitación, junto a otra parte de Encebras, esperando que lleguen subvenciones que permitan más actuaciones.

Respecto a los problemas con la red de aguas, el alcalde ha comentado que “Mi compromiso es que este enorme proyecto sea el primer en incluirlo en el Plan de Obras y Servicios”.

En materia de Deportes, el edil Iván Pérez ha dado las gracias al personal del área y al coordinador por la labor que desempeñan, y aunque lamenta que haya habido deportistas que hayan tenido que ir a equipos o a entrenar fuera del municipio, defiende la política desarrollada estos últimos años. En determinadas disciplinas deportivas, “si no hay una directiva que empuje no se puede hacer más desde el ayuntamiento”. El edil ha nombrado a varios deportistas pinoseros de élite que están consiguiendo importantes triunfos, y reconoce que es complejo disponer de las infraestructuras que necesitan, confiando en que se trabaje en lo que se pueda conseguir. Para el alcalde, muchos de esos logros han sido posibles porque en su inmensa mayoría han salido del deporte base en Pinoso.

La edil Neus Ochoa ha comentado sobre la obra del mercado que se prevé que acabe en fecha, ya que está muy adelantada, pues todo el sistema del anillo de arriba está colocado y también la climatización, y espera que en menos de una semana se inicie la siguiente fase. Y sobre la cubierta, el director de obra está continuamente haciendo un seguimiento. Respecto a los nuevos bonos comercio aclara que es una convocatoria que han dejado abierta desde la Diputación y el Ayuntamiento de Pinoso está a la espera de que se conceda para sacar las bases, con la idea de ampliarlos al mes de julio, en la antesala de las fiestas. Supondrán un montante de 130.000 euros.

Respecto a los actos del Villazgo, la edil ha explicado que se trabajó con los establecimientos, aunque espera en poder recuperar el evento en su configuración anterior a la pandemia. El alcalde, en esa misma línea, ha explicado que en una situación ordinaria la inversión sería de unos 30.000 euros, por la infraestructura de las carpas, y conforme se llevó a cabo este año fue muchísimo menor.

El edil César Pérez ha aclarado sobre el estado de los solares que todos los años se pone en contacto el ayuntamiento con sus propietarios, desde el año se les llama directamente y son receptivos. Respecto al estado de caminos rurales, la altura de la hierba y las calles de algunas pedanías, Pérez le ha pedido al edil Iván Pablo Román que diga qué zonas o caminos concretos tienen esos problemas.

Por su parte, Francisco José López, ha explicado que a José Luis Martínez sobre el proyecto del polígono del Salobrar que la Conselleria lo rechazó porque se solicitó sin tener la titularidad municipal del agua. Respecto al Polígono Industrial El Cabezo 2 se está trabajando con tres equipos de redacción y ya hay registrado un proyecto de 450 páginas con los viales y los accesos a negociados con carreteras. El siguiente paso es el segundo equipo redactor con la ubicación de los centros que abastecerán de energía eléctrica, mientras que el tercer equipo delimitará la parcelación. El coste de de urbanizar una parte será de 1.700.000 euros.

El edil ha anunciado que el lunes 3 de abril entra a trabajar el nuevo técnico municipal, que durante unos meses contará con el asesoramiento de Luis Miguel Tormo. Sobre la pregunta del PP sobre si se va a activar el préstamo, López ha comentado que solo se hará cuando sea necesario, para evitar pagar intereses. Y respecto al portal de transparencia, agradece a su compañero Iván Pérez el trabajo que está realizando junto a un técnico de la Diputación para crear una web gratuita. Y ha querido acabar recordando que en estos últimos 12 años se han llevado a cabo una treintena de grandes proyectos “Como edil de Hacienda hay cosas que le hacen sentir orgulloso. Hace 12 años impensables, como la apertura del geriátrico y la ronda suroeste”. Por ello, aunque en la próxima legislatura ya no estará en el ayuntamiento, se ofrece a prestar el apoyo que sea necesario porque considera que en las cosas que se puedan mejorar cualquier opinión es válida.

En materia de gestión de residuos, la edil Silvia Verdú ha agradecido al portavoz de Ciudadanos su propuesta de conocer cómo se trabaja este tema en Navarra, ya que se aprende mucho de otras experiencias, como las de municipios cercanos como Orba, recordando que todos los ayuntamientos que han iniciado el puerta a puerta han tenido que esperar a tener resultados, porque se trata de decisiones difíciles pero valientes. Y al portavoz del Partido Popular le ha dicho que “En la vida hay que sumar, lo que no has hecho esta legislatura. Si la crítica es constructiva es positiva, pero no ha sido el caso estos cuatro años”, explicando que si se está retrasando la puesta en marcha de este sistema de recogida selectiva de residuos es porque ha de tener una importante financiación, por la que se está trabajando.

Respecto a la gestión del agua ha declarado que “lo que queremos es mejorar y entiendo que hemos de formarnos en las concejalías que ostentamos. No hay otra solución que externalizado el servicio, pero se ha parado el pliego porque debía contemplar la subida de los precios de la luz, para evitar sacarlo con un desequilibrio económico de base”. Para ella es importante que se haga cargo una empresa profesional, pues puede hacer una inversión descomunal que no podemos asumir como ayuntamiento. Y le recuerda a la oposición que se ha modernizado el control de la red de aguas, con una informatización del sistema, lo que permite al personal dar una solución rápida a las averías.

La edil, que también lleva el área de Agricultura, ha lamentado que la oposición no haya preguntado sobre lo que se ha hecho sobre el trasvase, anunciando que el Ministerio ha garantizado que el precio sea a 0,24 euros en los próximos 10 años y comentando que la tubería para que llegue el agua del trasvase a la SAT Aguas de Pinoso está próxima.

En materia de canteras, Verdú recuerda que estos cuatro años ha continuado la lucha para conseguir resolver el tema de la concesión y se ha estado del lado de las empresas en sus momentos de dificultad.

Al alcalde Lázaro Azorín no le ha gustado que desde el PP se dijera que hacen falta escombreras, recordando que se cerraron las que había en el término de Pinoso en 2011, “los técnicos y abogados saben que un año antes comencé a denunciar que las escombreras no estaban autorizadas y se buscaron alternativas. Lo que queremos es trabajar por la concesión y si los técnicos de Conselleria consideran que no nos corresponde no será porque el ayuntamiento no la ha luchado”.

También le ha dicho al edil popular que “si contamos todos los caminos y propuestas que denunciáis necesitaríais mucho dinero para llevarlos a cabo, y ahí te contradices cuando pides bajadas de impuestos. Nosotros hemos gestionado el ayuntamiento como si fuera nuestra casa para beneficiar a todas las personas que viven en Pinoso”.

Antes de finalizar la sesión, el alcalde ha invitado a la ciudadanía a asistir a todos los eventos de la semana santa y ha anunciado que a principios de mayo, aún sin determinar fecha, tendrá lugar el pleno extraordinario en el que se elegirán las personas que estarán en las mesas electorales el próximo 28 de mayo.

Deja un comentario

Te puede interesar