Entrevista a Vicenta Tortosa: “Hubo un momento muy crítico en abril en el que llegamos a casi 200 pacientes Covid, ahora tenemos solo 4”.

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Entrevista a Vicenta Tortosa: “Hubo un momento muy crítico en abril en el que llegamos a casi 200 pacientes Covid, ahora tenemos solo 4”.

Entrevistamos a Vicenta Tortosa, Gerente del Departamento de Salud de Elda, quien nos cuenta cómo ha vivido el Hospital General de Elda los peores momentos de la pandemia a la que todavía hoy nos enfrentamos.

Tal y como cuenta, es una situación única, a la que nunca los sanitarios se habían enfrentado, el riesgo y los problemas la han hecho muy dura, sin embargo alaba el trabajo en equipo y la unidad que se ha vivido en el hospital.

Bien es cierto que el trabajo previo fue esencial, la creación de un Plan de Emergencia de Exteriores delimitó las actuaciones que había que adoptar según se iba agravando la situación para hacer frente a la pandemia. En el Hospital de Elda se fueron abriendo nuevos espacios destinados exclusivamente a la Covid 19 mientras se cerraban otros servicios pero siempre preservando las necesidades asistenciales. Así el centro sanitario dejó tres plantas para pacientes infectados por coronavirus, se suspendieron quirófanos y se desdoblaron habitaciones. Durante los peores momentos de la pandemia el hospital que habitualmente tiene 379 camas se implementaron hasta las 530, aumentando las destinadas a UCI y reanimación. Vicenta Tortosa afirma que “nunca nos sentimos desbordados porque siempre tuvimos recursos tanto de personal, puesto que se nos enviaron desde Conselleria como de camas, siempre tuvimos espacio para instalar a los pacientes”, a pesar de ello, también confirma que “hubo un momento muy crítico a principios de abril, en el que rozamos los 200 pacientes con Covid y sospecha de Covid, ahora es una gran satisfacción decir que tenemos 4 o 5 pacientes y ninguno de ellos en UCI”. Lo más difícil para ella y el resto de compañeros ha sido gestionar los últimos momentos de los pacientes que no podían estar acompañados y según Tortosa “eso fue lo más doloroso que hemos vivido”.

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES

Los profesionales sanitarios estuvieron a la altura, enfrentándose a una enfermedad desconocida, “hemos ido todos a una, para mí eso ha sido lo más satisfactorio” indica la gerente del hospital, quien también destaca “el compromiso y vocación de los profesionales” además de responsabilizar a la sociedad de ello, ya que las medidas se han cumplido y eso ha sido muy importante para frenar la pandemia.

La concesión del premio princesa, según Vicenta Tortosa “ha sido la culminación de todo el trabajo que se ha hecho”, un reconocimiento para quienes han estado en primera línea de la pandemia, que engloba en la sanidad pública, de la que afirma “ha estado dando la talla en todo momento, tenemos que cuidarla y utilizar los recursos que tenemos de forma consciente y con responsabilidad”.

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL HOSPITAL

La situación ahora está controlada, sin embargo también son conscientes de que puede aparecer un nuevo rebrote de la enfermedad ante el que “estamos muchos más preparados” afirma Vicenta. En estos momentos la Conselleria tienen un plan para ello que se pondría en marcha llegado el caso, un ejemplo de este plan en el Hospital de Elda es que en tan solo día y medio tendrían disponible una unidad centrada en Covid 19.

El Hospital de Elda se prepara ahora para volver a la “Nueva Normalidad”, a través de un Plan de desescalada que incluye retomar la actividad quirúrgica o la puesta en marcha de las pruebas y consultas con las nuevas medidas de seguridad que siguen activas, del mismo modo  que en los Centros de Salud que poco a poco están retomando las consultas presenciales.

Te puede interesar