En sus ruegos, la oposición se ha interesado por las acciones medioambientales, el estado de las zonas rurales o las subvenciones

Fecha:

Categorias: Noticias

En sus ruegos, la oposición se ha interesado por las acciones medioambientales, el estado de las zonas rurales o las subvenciones

En la sesión plenaria de este viernes, al ser de carácter ordinario, se incluía el punto de ruegos y preguntas, que han aprovechado los miembros de la oposición para interesarse sobre algunas cuestiones de la gestión municipal en diferentes áreas.

Antes de dar voz a los portavoces de Ciudadanos y PP, el alcalde ha planteado la creación de reglamento que regule el desarrollo de este tiempo de debate que marca siempre cada pleno ordinario, estudiando cómo se lleva a cabo en otros ayuntamientos y consensuando una fórmula satisfactoria para todos.

El edil de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha solicitado a la edil de Medio Ambiente una memoria de las actividades anuales del área y se ha interesado, entre otras cuestiones, por la creación de una brigada verde, el incremento de contenedores de reciclaje, la política lingüística o la atención a las pedanías. Por su parte, el portavoz del PP, Iván Pablo Román, ha preguntado por el agua prestada por la SAT y ha demandado que la limpieza de solares y caminos rurales se lleve a cabo todo el año; también se ha interesado por la licitación del bar del polideportivo y por las acciones preventivas ante las plagas de mosquitos, entre otros temas.

Sobre la limpieza de solares, el edil Francisco José López ha explicado que todos los años se lleva a cabo a partir de mayo y en el caso de los particulares, si el propietario no la hace se encarga de ello el consistorio, aunque después se revierte el coste al dueño. La edil Silvia Verdú ha comentado que se trata de un tema muy trabajado cada verano, incluyendo los espacios que pueden generar plagas y alergias. La limpieza también se intensifica en los caminos rurales, pero el término municipal es tan grande que es complicado mantenerlos todos siempre perfectos, más si cabe si el tractor de la brigada de obras sigue averiado.

A las dudas expresadas sobre los partes de averías de la red de aguas, la edil Silvia Verdú ha explicado que existe un servicio 24 horas atendido por 3 peones y 2 oficiales, que tratan de solventar cualquier rotura o avería lo antes posible, y ha puesto como ejemplo la avería en el pozo de Lel de hace 5 días, que solo dos días después ya volvió a dar servicio a pleno rendimiento. Respecto a los 200.000 m3 de agua prestada por la SAT, se le han devuelto ya 88.000 m3 y a partir del 1 de agosto se devolverán los restantes.

En materia de reciclaje, Verdú ha incidido en la importancia de las campañas que están en marcha para promover entre la población un consumo más responsable y la separación de los residuos en origen. Para ella, Pinoso comienza a ser un referente en este tema, ya que este año se están mejorando mucho las tasas de reciclaje de plástico y vidrio, esperando que se incrementen más a partir del próximo año, cuando se comience a aplicar la política de la basura separativa puerta a puerta.

Sobre la línea castellana en la educación primaria, tanto el alcalde como la edil de Educación han explicado que esa no es una decisión que competa al ayuntamiento, sino a la Conselleria, aunque su intención es luchar para que no se pierda ninguna. De hecho, ha recordado que este último curso, gracias a que algunos padres de alumnos matricularon a sus hijos en el colegio San Antón, se logró mantener la línea castellana.

En materia de agricultura, Verdú tiene previsto convocar al Consejo Agrario Municipal y estudiar posibles cambios para mejorar su operatividad, y ha comentado que se va a continuar dando apoyo al proyecto de huertos urbanos, que esta misma mañana ha visitado, y a la idea del banco de tierras, poniendo en marcha medidas de asesoramiento y ayuda.

Respecto al control de las plagas de mosquitos, la subvención se ha solicitado a la Diputación, como cada año, y pronto habrá de renovar el contrato con la empresa que se encarga de llevar a cabo los tratamientos necesarios para su control.

El edil de Pedanías, César Pérez, ha asegurado que el ayuntamiento trata de mantener el mayor contacto con los vecinos de nuestras zonas rurales. De hecho son muchas las reuniones que mantiene con los pedáneos junto al alcalde y los técnicos municipales para conocer de primera mano las necesidades que plantean los vecinos y actuar en cada rincón de nuestro amplio término municipal. Por ello, ha solicitado a los miembros de la oposición que cuando se refieran a las necesidades de las pedanías hablen de propuestas concretas.

En la parte final, el alcalde se ha referido a las críticas vertidas por el PP sobre la utilización del espacio público durante la campaña electoral al hilo de la ubicación de los carteles de las diferentes candidaturas, comentando que el ayuntamiento propuso los espacios disponibles y fue la junta electoral de zona la que asignó qué espacio correspondía a cada partido.

Te puede interesar