El equipo de gobierno rechaza las mociones presentadas por la oposición en el pleno de hoy

Fecha:

Categorias: Noticias

El equipo de gobierno rechaza las mociones presentadas por la oposición en el pleno de hoy

  • La mayoría se referían a proyectos que ya se encuentran bastante avanzados o están en proceso.

En el primer pleno ordinario de la presente legislatura, los ediles de Ciudadanos y PP han presentado al pleno un total de seis mociones que no han prosperado al votar en contra los ediles del PSOE, puesto que muchas de ellas estaban referidas a propuestas que ya están siendo desarrolladas por el equipo de gobierno municipal y por ser asuntos más propios del punto de ruegos y preguntas. Además, les ha aconsejado que antes de formular este tipo de mociones se informen acudiendo a los técnicos municipales o preguntando directamente a los ediles responsables de cada departamento.

En la primera moción se exhortaba al consistorio a valorar y debatir la aplicación de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales y adaptarla al proyecto de ley de bienestar animal que está preparando la Generalitat. Además, solicitaban que Pinoso dispusiera de un albergue de animales.

La edil de Sanidad, María José Moya, ha explicado que la ordenanza, que data de 2009, se está aplicando junto con la de convivencia ciudadana, y apoyándose en un informe de la Policía Local, ha destacado que en lo que levamos de año se han tramitado ya 12 licencias de tenencia de perros potencialmente peligrosos, 17 denuncias relacionadas con este tema y 23 apercibimientos, y 30 perros han sido puestos a disposición de la Protectora de Animales. Moya ha lamentado que en el asunto de los excrementos que quedan en la calle todavía quede mucho por hacer en materia de concienciación ciudadana, a pesar de las campañas puestas en marcha estos últimos años, y respecto al albergue de animales, un ayuntamiento como el de Pinoso no está obligado a tenerlo.

Cuando el anteproyecto se convierta en ley será el momento de adaptar la ordenanza municipal, y para ello, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, invita a la ciudadanía a que aporte sus sugerencias por las vías establecidas.

También se ha rechazado la moción que solicitaba que se dote en esta legislatura de depuradora y alcantarillado a las pedanías de Lel, Paredón y Casas del Pino, ya que está en marcha la redacción de los proyectos tras serle solicitados a Diputación. El alcalde ha explicado que en el caso de Lel, por tener tantos diseminados, el proyecto será más complejo.

Igualmente se ha presentado una moción demandando contraer un convenio para la rehabilitación de la casa de D. Pedro. El alcalde ha recordado que el ayuntamiento ya solicitó su inclusión en el Plan de Obras y Servicios del organismo provincial. El proyecto tiene un coste de 450.000 euros y se solicita una subvención de 337.500 euros. Además, el primer edil también ha comentado que el ayuntamiento ya ha pagado la redacción del proyecto.

La cuarta de las mociones proponía solicitar a la Conselleria de Sanidad Pública y Universal y a la Gerencia del Departamento del Hospital de Elda un vehículo de Soporte Vital Básico para Pinoso, además de que el centro de salud amplíe sus servicios con mayor espacio y la llegada de especialistas, preocupación que ha agradecido la edil de Sanidad, María José Moya, quien ha recordado los esfuerzos realizados estos últimos años para incrementar los servicios sanitarios en el municipio, recordando que este mismo lunes mantuvo una reunión con la gerente Vicenta Tortosa, a quien le trasladó junto al alcalde estas necesidades, teniendo en cuenta la ubicación de Pinoso. En la reunión les comunicó que tras el verano se verá incrementado el servicio del Punto de Atención Continuada en un enfermero más. Y sobre el Servicio Vital Básico es con el servicio de emergencias sanitarias con el que habrá que tratar el tema, para lo cual se ha solicitado ya una reunión.

Las dos últimas mociones, también rechazadas en el pleno, estaban referidas a varias infraestructuras viarias que contribuyan a mejorar las comunicaciones con otras ciudades. Una de ellas proponía solicitar a la Generalitat que lleve a cabo la ronda sur-oeste de Pinoso, proyecto que ya está presupuestado por el ente autonómico, como se han encargado de recordar tanto el alcalde Lázaro Azorín como el edil de Obras, Francisco José López.

La última moción, instando a solicitar a la Generalitat el desarrollo de la autovía ramal Elda-Santomera-Yecla, ha sido rechazada por errores en el planteamiento, aun estando de acuerdo con los motivos que la amparaban, ya que tal y como ha destacado el edil Francisco José López, es más viable el proyecto Elda-Pinoso-Jumilla que propuso el alcalde Lázaro Azorín al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, puesto que el proyecto que pretendía enlazar en su día Yecla con Santomera no se desarrolló y se considera prioritario.

Te puede interesar