En marcha la construcción de la glorieta que mejorará la seguridad en el acceso al Culebrón

Fecha:

Categorias: Noticias

En marcha la construcción de la glorieta que mejorará la seguridad en el acceso al Culebrón

Por fin han comenzado los trabajos para mejorar la seguridad en los accesos a la pedanía del Culebrón, ya que desde hace unos días están en marcha los primeros movimientos de tierra para configurar la futura glorieta que regulará el paso de vehículos, evitando el peligro que existe en la actualidad al estar ubicada la entrada en plena curva.

Estas obras han sido visitadas esta mañana por el alcalde Lázaro Azorín, junto al edil de Urbanismo, Francisco José López, comprobando lo mucho que han avanzado en tan solo unos pocos días.

Este proyecto ha sido muy demandado en repetidas ocasiones por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, dada la alta peligrosidad que existe en este punto, ya que incluso se han producido accidentes graves con personas fallecidas, y ahora comienza a ser una realidad. De hecho, el pasado 16 de agosto, el jefe del Servicio Territorial de Carreteras en Alicante, Enrique del Rio, anunció que los trabajos se iniciarían en pocas semanas, como así ha sucedido.

Esta glorieta se está construyendo junto al principal acceso a la pedanía y los trabajos se están desarrollando de tal forma que se intentará interferir lo menos posible en la circulación vial, aunque en alguna de las fases se habrá de habilitar un trazado alternativo.

Cuando esté acabada, esta glorieta contribuirá a mejorar la seguridad vial en el principal acceso por carretera a la pedanía, conectando los dos grupos de viviendas situados a ambos lados de la CV-83, ya que los conductores se verán obligados a reducir la marcha y se habilitarán pasos para peatones.

Como recordaba el alcalde, “esta carretera parte en dos una pedanía y hablamos del acceso a otra, la de Ubeda. Es algo que nos preocupa, ya que al peligro que supone cruzar para los vecinos hay que sumar el tránsito de vehículos agrícolas, y podemos comprobar que actualmente que se incumple en este punto la normativa sobre velocidad máxima. Con esta situación había que buscar alternativas y soluciones, y a priori la nuestra no era instalar controles de velocidad por radar. Creemos que ello supondría un gasto perenne cuando podemos lograr que los conductores aminoren la velocidad con la glorieta que se está construyendo”.

Para el alcalde es una excelente noticia el inicio de los trabajos, demostrando que “la Conselleria es sensible a nuestra preocupación sobre la inseguridad que actualmente sienten los vecinos de la zona al transitar por este peligroso punto” y recordando que “desde hace unos años hemos ido hablando con la Generalitat y la Dirección General de Carreteras, consensuando con ellos todos estos temas. Priorizamos en base a los datos aportados por la parte técnica y de ingeniería y ya es una realidad la glorieta en la carretera de Jumilla, así como el asfalto de toda la salida, en una obra de unas dimensiones considerables, y después se aprobó por la Generalitat la ejecución de la Ronda Sur-Oeste en dos fases, una de ellas la glorieta que se construirá en la salida hacia el Rodriguillo, aproximadamente delante del cementerio, y después se desarrollará la conexión entre ambas, que oscila entre los 6 millones de euros. Una vez trabajado este tema hicimos bastante hincapié en lo amplio que es el término municipal de Pinoso y la conexión con las distintas carreteras, y en el caso de la glorieta que se está construyendo en el Culebrón incidimos en el importante volumen de tráfico en las comunicaciones entre Jumilla, Pinoso, Monóvar y Alicante, teniendo en cuenta los desplazamientos que tenemos en materia sanitaria o educativa en una carretera de por sí bastante transitada. Ellos hicieron el estudio y a nosotros nos preocupaban los accidentes que habíamos tenido, incluso con víctimas mortales por desgracia en una de nuestras pedanías, la del Culebrón”.

Para Azorín, “el compromiso fue firme, siempre dijimos que no era un anuncio preelectoral sino que ya estaba presupuestado para la anualidad 2019 por la Generalitat y podemos ver que ya tenemos esta obra en marcha. Debemos continuar concienciando a la ciudadanía de que en la carretera nos podemos jugar la vida, y lo que intentamos desde el Ayuntamiento de Pinoso, desde la Concejalía de Urbanismo, que lleva Francisco José López, y la de Seguridad que lleva César Pérez, junto con la Policía Local, es hacer unas demandas y unas reclamaciones para que en un futuro no tengamos que lamentar”.

El alcalde ha destacado que esta demanda “se ha solicitado con bastante perseverancia e insistencia, y creo que es así como se obtienen cosas para nuestro municipio, haciendo que empatizen un poco con nosotros y tengan en cuenta que hay que hacer un reparto equitativo y trabajar con los municipios”.

Sobre la necesidad de mejorar las comunicaciones de Pinoso con otros municipios, el alcalde ha comentado que el Ayuntamiento de Pinoso ha elevado a la conselleria alegaciones para tener más líneas de autobús desde nuestro municipio.

FOTOS

Te puede interesar