El reloj de la Torre del Reloj de Pinoso enmudece para ser reparado

Fecha:

Categorias: Cultura y juventud, Destacados, Noticias

El reloj de la Torre del Reloj de Pinoso enmudece para ser reparado

Por primera vez en su historia la maquinaria de la Torre del Reloj de Pinoso saldrá de su ubicación original para ser reparada debido a los problemas de desajuste surgidos desde hace varios meses llegando a acumular un retraso diario de 15 minutos, incluso no funcionando durante varios días, a pesar de que tanto el personal municipal encargado del remonte diario de las pesas como la empresa Tradición en Relojes y Campanas han estado muy pendiente del mismo y de manera coordinada.

El Ayuntamiento de Pinoso a través de las concejalías de Patrimonio y Turismo que dirigen César Pérez y Neus Ochoa, ha decidido realizar esta inversión, no prevista, para garantizar que este “tesoro”, tan apreciado por vecinos y visitantes, continúe funcionando mecánicamente, preservando sus valores originales.

El reloj, que se adquirió en 1889, presenta un notable desgaste, siendo algunas de sus piezas afectadas originales. Además, desde el 4 de octubre no está funcionando el mecanismo de las horas. El reloj será reparado por la empresa que desde 2013 ha venido interviniendo puntualmente en su mantenimiento.

Quedan muy pocos relojes mecánicos de este tipo en funcionamiento, sin electrificar, lo que lo convierte en un patrimonio de especial interés tanto por su valor cultural tanto material como inmaterial. Por otro lado, hay escasas empresas en el territorio nacional especializadas en su mantenimiento y reparación. Tradición en Relojes y Campanas es una de ellas y tiene su sede en Puente Tocinos (Murcia), estando relativamente cerca para poder atender las necesidades y urgencias surgidas.

La intervención que ahora se va a realizar requiere del desmontaje completo y será trasladado a su taller para su restauración y sustitución de algunas piezas, volviendo a ser montado tan pronto como sea posible, esperando que pueda dar las campanadas para dar la bienvenida al nuevo año.  Así lo ha explicado Celestino Soler, de la empresa Tradición en Relojes y Campanas, quien para el “el único problema es la vejez de la maquinaria y por eso necesita una actuación integral”

Para el edil de Patrimonio, César Pérez, “se ha intentado por todos los medios no tener que desmontar la maquinaria, pero es la única solución para que la reparación sea perfecta”.

Por su parte el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín en su intervención en Radio Pinoso ha definido este momento como mezcla de emociones, el hecho de salir la maquinaria para ser reparada “desde el ayuntamiento nos preocupamos para que la Torre del Reloj, este siempre en perfectas condiciones”, ha añadido ya que la decisión difícil que hemos tomado tiene como finalidad  “darle más vida”.

 

fotos 

Te puede interesar