EL PLENO APRUEBA UN PRESUPUESTO GENERAL PARA ESTE AÑO DE 10.208.624 EUROS

Fecha:

Categorias: Noticias

EL PLENO APRUEBA UN PRESUPUESTO GENERAL PARA ESTE AÑO DE 10.208.624 EUROS

  • Son los presupuestos más bajos de los últimos 13 años.
  • La situación actual de las canteras condiciona que estos presupuestos tengan una disminución de un 5,50%.

 

El Ayuntamiento de Pinoso aprobó en pleno este martes, con los votos a favor de los ediles del PSOE y PDPI y la abstención de PP y Compromís, el Proyecto del Presupuesto General y sus Bases de Ejecución, para el ejercicio económico 2019, cuyo importe asciende a 10.208.624,08 euros, lo que representa, como anunció el alcalde Lázaro Azorín, una disminución respecto al ejercicio anterior en 593.647,79 euros (el equivalente a un -5,50% inferior).

Lo hizo en su exposición sobre las líneas generales de unos presupuestos que tienen en cuenta la bajada en la estimación de ingresos patrimoniales, a consecuencia de la previsión a la baja de canon por extracción de canteras, que ha disminuido en 1.220.000 euros respecto a la previsión del año pasado, lo que equivale a un -24%.

Una merma importante, a pesar de otros ingresos que soportan una parte de dicha disminución, como la mejora de ingresos por IAE, tributos del estado o aumento de la subvención de la Generalitat Valencia a la Escuela Infantil, entre otros.

Tanto el alcalde como el edil de Hacienda, Francisco José López, explicaron que en los presupuestos no se han podido incluir grandes partidas para inversiones, tanto por la reducción de ingresos patrimoniales en materia de canon de canteras como por el incremento del capítulo 1 de personal para aumentar el sueldo de los funcionarios en un 2,25%, por orden ministerial, sumado al aumento del 1,75 del año pasado, que tampoco estaba contemplado, aunque dicho aumento no es exclusivamente a la subida salarial, ya que desde julio de 2018 y gracias a la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento cuenta con 24 trabajadores subvencionados por dicha administración.

Para el alcalde, a pesar de las apreturas presupuestarias, “este equipo de gobierno y yo como alcalde al frente, seguimos comprometidos firmemente con nuestro municipio, con el único objetivo de mejorar todas y cada una de las circunstancias de nuestros ciudadanos y ciudadanas que hagan que su vida en Pinoso, sea un poco mejor”.

INGRESOS

Los ingresos previstos por operaciones en los capítulos I, II y III procedentes de impuestos y tasas, se han calculado teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Corporación, relativas a las cuotas y tarifas recogidas en las Ordenanzas fiscales y reguladoras de los precios públicos, siendo su importe 4.057.046,44 de euros.

Se aumenta el capítulo de ingresos corrientes por un importe de 242.437 euros, un 6,35% superior al ejercicio pasado, debido a las mejoras en la previsión de ingresos en estas partidas de impuestos y tasas.

En cuanto al total de ingresos previstos en el Capítulo IV por Transferencias Corrientes, se prevé en 2.285.170,12 euros, que es superior en 385.284,53 euros, un 20,28% más al previsto en el ejercicio anterior, por el incremento de las subvenciones de la Generalitat Valenciana, en materia de empleo y escuela infantil.

A pesar de lo expuesto el Ayuntamiento de Pinoso asegura  con estos presupuestos los mantenimientos y servicios básicos municipales.

GASTOS

Con respecto al Gasto de Personal, su importe global es de 5.362.091,52 euros, un 4,06% superior al consignado en el ejercicio anterior, al contemplar un aumento no previsto en el 2018 de un 1,75% además de un 2,25% en este 2019 en los sueldos del personal, y al incluir los costes del personal subvencionado al 100% por la Generalitat.

En este capítulo se han presupuestado todas las plazas ocupadas, así como una pequeña dotación de las plazas vacantes, con el fin de tener un pequeño remanente para posibles sustituciones, aunque en caso de afectar a un servicio básico e imprescindible para la ciudadanía, estaría asegurada su cobertura.

En cuanto a los gastos en bienes y servicios (Capítulo 2), el importe consignado asciende a 3.621.701,14 euros, disminuyendo en un 3,88% (146.315,15 euros menos), siguiendo la tendencia de años anteriores, sin que suponga una merma o empeoramiento en los servicios básicos o en el apoyo a las asociaciones locales.

En el capítulo de pasivos financieros se consignan 293.955,24 euros, una disminución de 234.277,14 euros, un 44,35% menos, por la cancelación total del préstamo para el pago de la sentencia de Frutos Secos Mañán.

Te puede interesar

Ir al contenido