El Consorcio de Residuos Crea del que forma parte Pinoso cierra 2019 con un aumento del 15% en la recogida selectiva de residuos

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

El Consorcio de Residuos Crea del que forma parte Pinoso cierra 2019 con un aumento del 15% en la recogida selectiva de residuos

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià. Esta semana ha hecho público el estudio sobre la recogida selectiva de residuos durante el 2019.  En total, en los 14 municipios que conforman el Consorcio Crea, 5.634 toneladas de residuos se recuperaron a través de los contenedores de envases ligeros, papel/cartón y vidrio. Esta cifra sitúa el crecimiento de reciclaje en un 15% con respecto a las 4.892 toneladas que se recuperaron en el año 2018. Además, esta cifra crece hasta en un 28% si lo comparamos con el año 2017 en el que se alcanzaron unos números de reciclaje de 4.399 toneladas.

La suma de los residuos recogidos en el contenedor amarillo (envases ligeros), azul (papel y cartón) y verde (vidrio) en las poblaciones de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena alcanzaron la cifra de 5.634 toneladas.

Del total de las 5.634 toneladas recogidas; 1.706 se recogieron en el  contenedor de envases ligeros (amarillo), un 21% más que en el año anterior, 1.721 toneladas en el contenedor de papel y cartón (azul), un 12% superior a las de 2018, y 2.206 toneladas se recogieron en el contenedor de vidrio, un 13% más que en el año anterior. El crecimiento total de las tres fracciones se sitúa en un 28% si lo comparamos con el año 2017 en el que se recogieron selectivamente 4.399 toneladas de residuos.

Ante esta evolución favorable en las cifras, Fulgencio Cerdán, presidente del Consorcio Crea ha destacado lo siguiente: “se trata de datos muy positivos que demuestran la implicación mostrada tanto por la ciudadanía como por los ayuntamientos del área de gestión del consorcio. Desde aquí quiero agradecer a toda la ciudadanía su esfuerzo para aumentar las tasas de reciclaje año a año, siendo ciudadanos más responsables con el medio ambiente. Pero queda todavía mucho por andar. En esta zona estamos aún lejos de los datos medios de la Comunidad Valenciana en lo que se refiere a kilos recuperados por habitante y año. Es importante que todos tengamos en cuenta la importancia de reciclar para evitar que los residuos lleguen al vertedero, tanto por el coste medioambiental que supone, como por los aspectos económicos y sociales que conlleva”. 

El Consorcio Crea sigue trabajando para seguir en esta línea y por ello todos los años realiza importantes campañas de concienciación e información para que el conjunto de la ciudadanía sepa dónde depositar correctamente sus residuos. El municipio pinosero, durante este 2019, ha participado en dos grandes campañas denominadas “El Reto del Reciclaje” y “Llenos de Ilusión”, realizadas por el consorcio junto con Ecoembes y Ecovidrio.

Te puede interesar