EL CONSELLER DE HACIENDA Y EL DIRECTOR DE AGUAS PRESENTAN EN PINOSO EL PROYECTO QUE TRAERÁ EL AGUA A PINOSO

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

EL CONSELLER DE HACIENDA Y EL DIRECTOR DE AGUAS PRESENTAN EN PINOSO EL PROYECTO QUE TRAERÁ EL AGUA A PINOSO

Vicent Soler, Conseller de Hacienda y Modelo Económico, y Manuel Aldeguer, Director General de Aguas, se reunieron con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el edil de Aguas, Julián Pérez, además del resto del Equipo de Gobierno, para exponerles la redacción del proyecto “Conducciones Alto Vinalopó-Monóver-Pinoso. Margen derecha del post-trasvase. Sustitución de recursos de agua subterránea, en la provincia de Alicante”, un proyecto que traerá el agua del Júcar a nuestro municipio.

Lázaro Azorín recordó los primeros contactos con el Conseller en este aspecto, destacando que “hace dos años nos reunimos en Monóvar con las juntas de regantes de la zona y nos sentíamos escépticos, ahora la Generalitat ha realizado la redacción del proyecto que ha costado 170.000 €, a lo que habrá que sumar 12.000 millones para la ejecución de la obra que traerá el agua”.

Vicente Soler, conseller de Hacienda, quiso visitar Pinoso para responder por esos compromisos que adquirió con el municipio, “hablar de recursos hídricos es hablar de vida y el Vinalopó necesita agua. Cuando estudiamos los proyectos, nos dimos cuenta que en el diseño de la margen derecha no había conexión con Pinoso. Hemos diseñado el proyecto que además contará con todo tipo de mejoras tecnológicas para ahorrar energía y con la vocación de sustituir las aguas de superficie por las subterráneas en las que la sobre explotación que pueden llegar a hacer que los pozos se sequen y crear problemas de futuro.”

Por su parte, Manuel Aldeguer, Director General del Agua, destacó la implicación de la Conselleria de Hacienda en proyectos como este, que necesitan de una inversión muy importante para que un proyecto vaya adelante. “La puesta en marcha de este proyecto supondrá que a Pinoso y la parte alta de Monóvar lleguen algo más de 5 hectómetros de agua, lo que supone una tranquilidad para las futuras generaciones, ya que los pozos se podrán recuperar y ello supondrá una garantía para la agricultura”.

El proyecto que traerá el agua a Pinoso supondrá la construcción de una red de tuberías que conectarán el embalse de El Toscar con las redes de riego, así como un nuevo depósito y las instalaciones de energía eléctrica convencional y fotovoltaica que se requieren para el funcionamiento del sistema hidráulico. La actuación se enmarca dentro de la recuperación de acuíferos de la zona de Monóvar-Pinoso, que se realizará sustituyendo la extracción de los recursos subterráneos de aguas por los caudales superficiales provenientes del sistema Júcar-Vinalopó.

VISITA A LAS OBRAS EN EJECUCIÓN DEL POST-TRASVASE

Antes de la visita a Pinoso, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, acudían a Monóvar para reunirse con los alcaldes de los municipios beneficiarios: Monóvar, Natxo Vidal; Pinoso, Lázaro Azorín; Novelda, Armando Esteve; Monforte del Cid, Mª Dolores Bereguer y Agost, Vicente Castelló. Todos ellos visitaron el Tramo 0 de las obras del post-trasvase, que dieron inicio hace unos meses y se están ejecutando a buen ritmo, tal y como confirmaron el edil de aguas, Julián Pérez y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

El tramo 0 abarca alrededor de 3 km con un coste de 3.131.975€ y un plazo de ejecución de 10 meses. El resto de tramos de la margen izquierda se podrán ejecutar de forma simultánea, una vez tengan aprobadas todas las evaluaciones necesarias, y una vez finalizados se irán unificando. Este hecho hará que las obras se agilicen.

FOTOS

Te puede interesar