El Centro de Salud mantendrá el protocolo activado por la Covid durante el verano

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

El Centro de Salud mantendrá el protocolo activado por la Covid durante el verano

  • En Pinoso la situación ante la Covid 19 está controlada y no hay nuevos positivos
  • Fomento de la atención telefónica. Antonio Mira “la atención sanitaria está garantizada siempre”

El Departamento de Salud de Elda reunió ayer a los alcaldes, alcaldesas y representantes del área para conocer el funcionamiento de sus centros tras la activación del nuevo protocolo de actuación ante la Covid-19, y transmitir que este seguiría en vigor durante el verano.

Esta mañana la edil de Sanidad, Mª José Moya y el coordinador de enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, Antonio Mira, han explicado las razones por las que este protocolo seguirá vigente en todos los centros del Departamento de Salud de Elda al que está adscrito Pinoso y que también incluye el Hospital General de Elda.

La edil ha afirmado que tras la reunión con la Gerente de Departamento de Elda, Vicente Tortosa, “entendemos la necesidad de mantener el protocolo, no solo para salvaguardar al personal sanitario que es de vital importancia, sino para proteger al paciente”. Las medidas de seguridad activadas tratan de evitar los contagios con la reducción del aforo, el espaciamiento entre citas y fomentar las consultas telefónicas para evitar riesgos de contagio.

Las medidas adoptadas en el Centro de Salud que se mantendrán son: reducción del aforo, toma de temperatura a la entrada y triaje según el motivo de la consulta, uso de hidrogel y mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además se seguirá fomentando la consulta telefónica, según Antonio Mira “la atención sanitaria está garantizada siempre, pero la forma de actuar es diferentes y nos tenemos que acostumbrar”.

Desde que se impuso este nuevo protocolo de actuación las consultas se realizan de forma telefónica o telemática, reduciendo la obligación de acudir al centro de salud para consultas que se pueden solventar a través de la línea telefónica, tales como prescribir recetas, cambios en la medicación, bajas, petición de analíticas o resolución de dudas y problemas que no requieren de la presencia del paciente, un sistema que también se ha adoptado desde el propio Hospital de Elda. Sin embargo, si la consulta precisa de atención presencial, el personal sanitario le convoca en el centro garantizando las medidas de seguridad, en horario establecido donde no se produzcan aglomeraciones y el médico pueda atenderlo con total seguridad. A este respecto tanto la edil como el enfermero han afirmado que es necesario espaciar las citas presenciales puesto que el protocolo también supone unas medidas de limpieza que deben realizarse tras cualquier consulta para evitar riesgos al paciente.

Antonio Mira ha querido recalcar que el Centro de Salud siempre ha estado abierto y así continuará, que estas medidas están mejorando el trabajo del personal sanitario y de los pacientes, como ejemplo, ha afirmado que las extracciones de sangre o las citas para sintrom ahora son más precisas, porque se dan a horas concretas sin necesidad de que los pacientes tengan que esperar en el centro con el consecuente riesgo que ello supone.

La Conselleria para agilizar este nuevo sistema está trabajando en la implementación de una App de citas previas telefónicas, que se activará en breve. Ante los problemas que se han detectado en las líneas actuales del Centro de Salud, Antonio Mira ha pasado parte al Departamento y espera que esté solucionado cuanto antes. La líneas telefónicas del Centro de Salud son: el teléfono 966 95 70 70 de 8 a 15 horas de lunes a viernes y a partir de las 15 horas y durante el fin de semana el 966 95 70 91, además del 112 para urgencias.

SITUACIÓN DE LA COVID EN PINOSO

La edil de Sanidad ha afirmado que tras la reunión con el Departamento de Salud de Elda, les aseguraron que la situación en la provincia está controlada y no hay ningún brote y que si este llegara “están preparados para afrontarlo”. Antonio Mira en relación a Pinoso también ha afirmado que “está todo controlado, pero eso no significa que debamos bajar la guardia porque se puede descontrolar en cualquier momento”. Actualmente no existen nuevos positivos en la población.

El personal del Centro de Salud sigue realizando seguimientos diarios a la población con sintomatología sospechosa y rastreando los posibles casos para indicarles las pautas que deben seguir. Cualquier persona que presente síntomas debe aislarse, así como los contactos directos, para que el virus no se expanda, y si estos persisten realizar una prueba PCR que se emite desde el propio centro.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS DEL CENTRO DE SALUD

Ante la paralización de los servicios y actividad cotidiana del Centro de Salud durante los meses del estado de alarma, desde el levantamiento de este, se ha trabajado para cubrir la atención básica, como el suministro de vacunas. Según Antonio Mira “desde finales de mayo hasta hoy, se han puesto del orden de 700 vacunas a la población de 14, 12, 6  y 3 años, además de las vacunas de meningitis a jóvenes de 18 y 19 años, adelantándonos a lo que pueda pasar en otoño”.

También en referencia a las revisiones pospuestas en pediatría, desde el departamento, están estudiando una fórmula para que los pediatras puedan realizarlas sin necesidad de convocar a los niños, a excepción de los casos en los que fuera necesario.

Te puede interesar