El Centro de Salud ha incrementado el número de test rápidos de antígenos

Fecha:

Categorias: Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

El Centro de Salud ha incrementado el número de test rápidos de antígenos

  • El coordinador de enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, apela a la responsabilidad de todos para vencer a la propagación del virus.
  • Para él, “no podemos relajarnos y la sociedad ha de ser consciente del peligro que entrañaría un nuevo confinamiento”.

Respetar las medidas de higiene y prevención es primordial para evitar la propagación del coronavirus, incluso cuando estemos en casa. Por ello, el coordinador de enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, ha vuelto a pedir a la sociedad pinosera que mantenga todas las precauciones porque disponemos de todas las armas: es imprescindible el uso de las mascarillas de protección, además de mantener siempre una desinfección frecuente de manos, ya que el virus sigue circulando, así como respetar la distancia de seguridad.

En el Centro de Salud de Pinoso se realizan actualmente test rápidos de antígenos, a través de una muestra nasal o de saliva, para detectar la proteína del virus, pero solo cuando hay síntomas. Se llevan a cabo en la zona del parking del centro sanitario en torno a las 12 del mediodía, para evitar que se puedan producir contagios con otros pacientes que acuden al Centro de Salud. Además, estas pruebas se realizan en los propios vehículos. En el caso de las pruebas PCR, éstas se llevan a cabo en el Hospital de Elda.

Antonio Mira ha comentado que en el centro de Salud se atiende a todos los usuarios con todas las precauciones, evitando que accedan al centro para gestiones administrativas, salvo cuando es necesaria la atención médica en el interior.

Por ello insiste en que los pacientes hagan uso de los teléfonos y, en caso de no ser atendidos, vuelvan a insistir, porque puede que haya una saturación de las líneas.

Dos enfermeras se ocupan en el Centro de Salud de los rastreos del círculo social, familiar o laboral de los casos positivos y recuerda que incluso el ejército colabora en estas tareas.

De todos modos, como no es sencillo saberlo en el caso de asintomáticos, pide pensar en los demás, sobre todo cuando nos relacionamos con personas de riesgo. A los familiares de adolescentes les ha rogado encarecidamente que estén al tanto de lo que hacen sus hijos, ya que no sirve de nada llevar la mascarilla en la barbilla, ni deben permitirles que acudan a fiestas sin control de ningún tipo.

Este aviso lo dirigía a los jóvenes y también a sus progenitores, pues igual que los más pequeños se han mentalizado de la importancia de estas medidas, todos podemos hacerlo para evitar que nos confinen de nuevo y que ello suponga una ruina económica para Pinoso y todo el país.

Antonio Mira lamenta que vayan aumentando los casos día a día, lo que está ocasionando que en el hospital de referencia en nuestra comarca, el Universitario de Elda, se hayan tenido que ampliar las salas dedicadas a la COVID y la UCI casi esté saturada en estos momentos.

Para él, si en los primeros meses de esta pandemia la mayoría de los casos detectados en Pinoso eran asintomáticos, ahora ha cambiado y el virus sigue expandiéndose. De hecho, se ha dado el caso de familias que se han visto afectadas y cada vez se están derivando más casos al hospital. De ahí que solicite que se reduzcan o se eviten las reuniones familiares y tomemos verdadera conciencia de la situación, y que si vamos a un bar se procure mantener una distancia mínima.

Mira recomienda que, ante la mínima sospecha, contactemos con nuestro médico y nos quedemos en casa. Tanto si hemos tenido un PCR positivo como si es negativo es importante mantener un aislamiento, ya que el periodo de incubación es de hasta 14 días. En el caso de convivientes, si quienes han dado positivo son dados de alta a los 10 días, los contactos sociales habrán de permanecer otros 10 más, sobre todo en el caso de niños/as.

Para el coordinador de Enfermería también es importante que se mantengan en lo posible las estancias ventiladas y evitar hablar cuando estemos en lugares cerrados. Además, a la hora de preparar alimentos también es recomendable utilizar mascarilla para evitar contaminar lo que estemos cocinando y que se contagien las personas que lo vayan a consumir.

SIGUE ADMINISTRÁNDOSE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

Antonio Mira ha comentado que ya se han vacunado más personas que el año anterior, aunque comenta que ha habido un problema de suministro de vacunas para el grupo de 10 a 65 años (para personas de riesgo y convivientes), aunque el Ministerio ha informado que se dispondrá de ellas a partir del 18 de noviembre. Hasta que llegó el desabastecimiento se vacunaron 500 personas, pero pide paciencia a quienes estén interesados, porque no se quedarán sin vacunar.

Las que sí están aseguradas son las vacunas destinadas a los grupos de mayor riesgo, las personas de más de 65 años o menores de 10, a quienes se está citando para administrársela de una manera escalonada.

Fuera de ese rango de edad, aquellos que estimen que deben vacunarse han de llamar al Centro de Salud para que les den cita.

Este año como novedad también se recomienda esta vacunación antigripal a los convivientes de niños menores de 6 meses.

Te puede interesar