El Centro de Salud administra la vacuna del Herpes Zóster a las personas que cumplen 65 y 80 años

Fecha:

Categorias: Destacados, General, Noticias, Sanidad

El Centro de Salud administra la vacuna del Herpes Zóster a las personas que cumplen 65 y 80 años

Por segundo año consecutivo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, pone en marcha la campaña de vacunación contra el Herpes Zóster a todas aquellas personas que cumplan 65 y 80 años en 2024 (nacidos en 1958 y 1943).

Desde el Centro de Salud Pinoso-Algueña, el coordinador de enfermería Antonio Mira, confirma que la vacunación ha comenzado esta semana y que tratarán de administrar el mayor número de vacunas durante este mes de enero para así inyectar la segunda dosis en marzo. Las citaciones se están realizando a través de mensajes de texto móviles a las personas que son grupo de riesgo: “Se les informa sobre el Herpes Zóster y las complicaciones que puede suponer padecer esta enfermedad y se les avisa de que serán citados en breve para administrarles la vacuna” asegura el enfermero. 

En total, en Pinoso serán alrededor de 220 las personas a las que está dirigida esta campaña, ya que según datos del centro de salud hay censadas unas 80 personas que cumplirán 80 años en 2024 y unas 140 que cumplirán 65 este año. Las personas que el año pasado formaron parte de la campaña y no se administraron la vacuna, podrán hacerlo en esta ocasión solicitando cita previa.

Alejandro Cremades, técnico de Salud Pública en el Departamento del Hospital de Elda asegura que “La mayoría de los casos se dan en personas mayores de 65 años, a partir de los 50 empiezan a aparecer los casos y a partir de los 65 la mayoría de ellos, alrededor del 70%”, según ha explicado en estas edades el sistema de defensas funciona más lento y el virus es capaz de mantenerse activo durante más tiempo, ésta es una de las razones por las que la Conselleria ha comenzado la campaña de vacunación en mayores de 65 y 80 años, la finalidad es que en pocos años todas las personas mayores de 80 años hayan recibido la vacuna.

Se calcula que 1 de cada 3 personas de la población mundial puede padecer el Herpes Zóster en la edad adulta, sin embargo 9 de cada 10 personas a las que se les haya administrado la vacuna no van a padecer este herpes, lo que supone que el 90% de las personas vacunadas en estas edades pueden evitar el herpes y las enfermedades asociadas al mismo.

El año pasado en Pinoso fueron diagnosticados 16 casos de Herpes Zóster, según Alejandro Cremades y teniendo en cuenta estos datos podríamos estar evitando unos 14 casos en el municipio, lo que indica la alta efectividad de la vacuna según el técnico de Salud.

El Herpes Zóster o de la culebrilla (HZ) es una enfermedad provocada por el virus de varicela-zóster que aparece con lesiones locales por reactivación del virus latente en los ganglios raquídeos. Esta reactivación se produce como consecuencia de una reducción de la inmunidad relacionada con el envejecimiento o con otros problemas de salud.

A pesar de que presenta una baja mortalidad, sus complicaciones, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), produce una importante disminución en la calidad de vida de las personas que la padecen y ocasionan una carga sanitaria importante para el sistema sanitario y la sociedad tanto en costes directos como indirectos.

Campaña de vacunación de la gripe

En la recta final de la campaña de la gripe y tras la instrucción de la Conselleria de Sanidad de ofrecerla sin cita previa aquellas personas que deseen administrarse la vacuna de la gripe o el Covid pueden solicitarla y en un plazo lo más breve posible les será administrada desde el Centro de Salud según ha explicado Mira.

El coordinador de enfermería recuerda además que hay otras vacunas en estas edades que es importante conocer y que están a disposición de la población como son la del Neumococo y Tétanos (dosis de recuerdo) son también vacunas a tener en cuenta a partir de los 65 años si fuera necesario administrarlas.

 

Te puede interesar