El Centro de la Tercera Edad podría ser el punto de vacunación masiva en Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

El Centro de la Tercera Edad podría ser el punto de vacunación masiva en Pinoso

  • El lugar de vacunación dependerá del número de vacunas que lleguen a Pinoso

 

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública anunció hace unas semanas que la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana comenzará el 1 de abril, y Pinoso es uno de los 161 municipios donde se llevará a cabo, incluyendo también a la ciudadanía de la vecina localidad de Algueña. Por este motivo, desde el Centro de Salud y la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinoso ya han comenzado a estudiar cómo se podría llevar a cabo con las máximas garantías de seguridad.

Tras estudiar los diferentes espacios municipales que el consistorio ofreció a las autoridades sanitarias para llevar a cabo esta vacunación, la Coordinadora del Centro de Salud, Pilar Soler, junto con el Coordinador de Enfermería, Antonio Mira y la edil de Sanidad, Mª José Moya, han visitado el Centro de la Tercera Edad y han valorado positivamente las características del edificio.

“Por cercanía al Centro de Salud, por la amplitud de espacios, capacidad de ventilación y de estructuras, el Centro de la Tercera Edad puede ser una buena ubicación alternativa, en el caso de que las vacunas que llegasen fueran una cantidad importante y fuera necesario llevar a cabo la vacunación aquí, en lugar del Centro de Salud”, asegura Pilar Soler. Para ello, la coordinación del centro esperará a conocer el número de vacunas que finalmente llegarán al municipio, para decidir si la vacunación se llevara en el mismo Centro de Salud, en el caso que el número de vacunas fuera asumible, o bien, en el Centro de la Tercera Edad si la cantidad fuera mayor.

Esta previsión y valoración de ubicación de espacios por parte del equipo sanitario y la responsable de la concejalía es un estudio previo que les permite anticiparse para poder organizar mejor la ubicación, de cara a la administración de la vacuna y observación del paciente. Desde la Concejalía, se propusieron varios posibles escenarios y finalmente el Centro de Salud, por la proximidad y características de los espacios, será el punto de vacunación para las poblaciones de Pinoso y Algueña en el caso de que el número de vacunas sea elevado.

María José Moya, edil de Sanidad afirma que desde el Ayuntamiento y Concejalía hemos ofrecido todos los recursos materiales y personales necesarios “para ayudar en esta vacunación, para que sea lo más ágil posible y que se desarrolle con las máximas garantías de seguridad para toda la ciudadanía de Pinoso y Algueña”.

El Centro de la Tercera Edad cumple con las condiciones fundamentales exigidas  por las autoridades sanitarias, convirtiéndolo en un espacio adecuado para la vacunación: cuenta con una entrada y salida diferenciadas; tiene espacio suficiente para acoger una sala de espera post-vacunación, ya que es necesaria una observación de 15 minutos de cada paciente; buena  ventilación y salas suficientes para albergar una sala de recuperación de posibles efectos secundarios de la vacuna con salida directa a la calle; sala de triaje y zona preparación y administración de vacunas.

Evolución de la vacunación en Pinoso

Esta semana ha finalizado la vacunación de las personas mayores de 90 años, a excepción de algunos pocos casos que todavía requieren de una segunda dosis, según ha explicado la coordinadora del Centro de Salud, Pilar Soler. Actualmente, están recibiendo la vacuna los pacientes de entre 80 y 90 años.

Los domicilios están siendo más lentos debido a las características de la vacuna, pues,  según Soler, el transporte es dificultoso y se está haciendo de forma paulatina, priorizando la vacunación en el centro.

En este sentido, asegura que la vacunación va a buen ritmo y se cumplen los ítems establecidos, aunque según la pediatra “estamos condicionados por las dosis que nos llegan”, ya que de acuerdo al plan de vacunación, éstas se distribuyen por rango de edad y dependencia, en función del listado que manda la propia Conselleria de Sanitat.

Pilar Soler también ha confirmado que hasta el momento, en Pinoso, el Centro de Salud se ha ajustado a las vacunas que llegan y no han tenido ningún problema para adaptar el trabajo diario del centro y compatibilizarlo con la vacunación. Asimismo, también ha confirmado que no ha habido ningún problema importante con la administración, ni efectos secundarios, ni reacciones adversas reseñables.

Te puede interesar