EL AYUNTAMIENTO Y UNA ASOCIACIÓN LOCAL, DE LA MANO PARA CONTROLAR LAS COLONIAS FELINAS EN EL CASCO URBANO

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

EL AYUNTAMIENTO Y UNA ASOCIACIÓN LOCAL, DE LA MANO PARA CONTROLAR LAS COLONIAS FELINAS EN EL CASCO URBANO

Con el fin de visibilizar y dar a conocer el control de la presencia de gatos en nuestras calles y la proliferación de colonias felinas, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, junto a varias voluntarias del Proyecto CES, recuerdan que existe un proyecto que se está llevando a cabo actualmente para tratar de minimizar los problemas que puedan causar estos gatos a los vecinos del municipio, y al mismo tiempo conceder una vida mejor a estos animales de forma controlada.

La existencia de un elevado número de gatos sin propietario en las calles de los municipios, muchas veces por abandono, puede generar problemas de salubridad, malos olores, ruidos en época de celo o suciedad, lo que conlleva numerosas quejas vecinales.

Este proyecto nació de un grupo de personas con una gran sensibilidad por los animales abandonados y enfermos. Están trabajando de forma conjunta con el ayuntamiento para erradicar el problema, mediante la captura, esterilización y suelta, medidas que benefician tanto a los animales y al pueblo en general.

El Ayuntamiento de Pinoso destina anualmente una partida para esterilizar, atender y cuidar a los gatos callejeros, una cantidad que se puede ver incrementada si la ciudadanía no se conciencia y si no deja de dar comida a los animales en la vía pública, hecho que está prohibido por las ordenanzas de convivencia y animales de compañía.

Además de colaborar económicamente,  desde el consistorio se ha facilitado infraestructuras así como un órgano que centralice el servicio, el Área de Medio ambiente, donde cualquier vecino puede comunicar la localización de las colonias.

También se va a adquirir jaulas especiales y se habilitará un local para la posterior recuperación tras la esterilización, aunque faltan manos para llevar a cabo esta labor.

Por ello, se realiza un llamamiento a toda aquella persona que quiera colaborar en el voluntariado con el fin de proteger y controlar las colonias, ya que está creándose una base de datos con todos los voluntarios para facilitar la operatividad y mantener con ellos reuniones periódicas.

La edil recuerda que, a través de la oficina de Medio Ambiente, también se quiere llevar a cabo una campaña de esterilización de gatos domésticos, y existe un acuerdo con la clínica veterinaria para que los precios sean reducidos.

En cuanto al tema de la comida, las voluntarias de CES aconsejan que se proporcione de forma controlada, ya que puede ocasionar problemas de higiene. Para ellas, lo mejor es alimentar a los gatos con pienso seco.

Te puede interesar