EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN MARCHA

Fecha:

Categorias: Noticias

EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN MARCHA

El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Parques y Jardines, Silvia Verdú, junto al ingeniero técnico del ayuntamiento, Antonio Marco, han acudido este martes a los estudios de Radio Pinoso para comentar algunos aspectos sobre las importantes obras que se están realizando actualmente en el municipio, así como las que se llevarán a cabo próximamente.

La edil Silvia Verdú ha destacado que las tres obras que están en marcha en estos momentos: Paseo de la Constitución, Zona frente al Instituto y “Parc de la Vinya”, se están financiando gracias al superávit, cuya inversión ha sido de 500.000€. Tanto ella como el alcalde han remarcado que es el primer ejercicio desde 2011 que se destina parte del superávit a inversiones, tras varios años empleado exclusivamente a reducir la deuda municipal, que ha pasado de 16 a 5 millones de euros en estas casi dos legislaturas.

Sobre las obras en marcha, en el solar usado como parking frente al instituto se trataba de una zona insegura y los vecinos demandaban una actuación. El ingeniero Antonio Marco ha comentado que este proyecto recupera un espacio que era residual. Con estas obras se reordena su uso, creando un lugar de aparcamiento y otro de esparcimiento, que estará dotado de mobiliario biosaludable para fomentar la práctica de ejercicio a los vecinos de esta zona, que como ha recordado la edil era una de las propuestas más solicitadas en los presupuestos participativos.

Respecto a las obras del Parc La Vinya, el alcalde ha destacado que a pesar de ser un parque nuevo, sus características provocaban que apenas se utilizara, y que por la cercanía a la carretera que transcurre por el badén, se generara cierta inseguridad. Por ello, el muro elevado que simula una parcela de viñedo contribuirá a dotar de mayor seguridad al espacio infantil, y además se incrementará la zona de sombrajes con la instalación de pérgolas y arbolado. El alcalde coincide con el ingeniero en que se está desarrollando un trabajo importante con un diseño más amable, seguro y funcional, y con una marcada identidad con el concepto de la vid.

Por otro lado también están las obras de adecuación y mejora de la zona delimitadora del Paseo de la Constitución con la carretera CV-836, en marcha desde principios de este mes. Para Antonio Marco, las obras de Paseo siguen la recomendación de la Consellería de Obras Públicas, ya que la vegetación actual genera numerosos problemas en el firme, sobre todo con la expansión de las raíces. En su lugar se colocará césped artificial y una barandilla de acero en la misma línea de las colocadas en la exposición urbana El Pinós Poble de Marbre y Vi, y también está previsto cambiar los bancos que hay en la zona central de Paseo.

El alcalde Lázaro Azorín ha anunciado que este viernes visitará Pinoso el director general Carlos Domingo Soler y el director territorial de carreteras Enrique del Río para ver el inicio de las obras del Paseo y comprobar “la actuación que nos han aprobado”. En esa visita se aprovechará para volver a solicitar que Conselleria de Obras Públicas complete la remodelación repavimentando el firme de la carretera una vez concluyan estas obras, además de solicitar la priorización de la creación de la Ronda Sueoeste, ya que el proyecto según informaba el alcalde está actualizado en Consellería gracias a las demandas del consistorio en la última visita de Soler, a este respecto se visitarán las obras en la carretera de Jumilla que  en breve dispondrá de una glorieta que regulará el paso de vehículos y viandantes, contribuyendo a reducir el peligro que ahora supone la alta velocidad de los vehículos que circulan por este punto. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 660 mil euros y el alcalde ha agradecido a los propietarios de parcelas de la zona su colaboración para favorecer la realización de esta infraestructura viaria. Para un futuro que espera próximo también se quiere trabajar en mejorar la seguridad en los accesos a la pedanía de Culebrón, a la de Paredón o al paraje de El Sequé.

Y sobre la remodelación de Cánovas del Castillo, el ingeniero ha comentado que esta intervención ha permitido disponer de un pavimento de acera más seguro para los viandantes, al tiempo que se han configurado unas intersecciones que ayudan a reducir la velocidad y a facilitar el paso de los peatones. Y en la plaza del Ayuntamiento se ha actuado siguiendo el plan de movilidad de Pinoso, potenciando los desplazamientos peatonales y distribuyéndose el espacio de una manera más equitativa, con mobiliario urbano para el disfrute del ciudadano.

El alcalde, a este respecto, ha comentado que tras finalizar las obras de Cánovas del Castillo Bulevar, este mismo año se iniciarán las obras en las calles Juan Carlos I y Azorín, que adolecen de los mismos problemas que padecía el Bulevar antes de esta intervención.

También ha comentado que en breve se realizarán las primeras actuaciones de adecuación de la zona inundable de Patricova que abarcan el tramo final del Badén de Rico Lucas y los terrenos aledaños a Calderón de la Barca. Allí se va a mejoras la red de saneamiento, se completará el encauzamiento y se iniciará un ambicioso proyecto que dotará a esta zona de Pinoso de una nueva zona de esparcimiento.

Te puede interesar