El ayuntamiento habilitará un servicio de atención para solventar dudas sobre las nuevas tasas de RSU

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Destacados, General, Noticias

El ayuntamiento habilitará un servicio de atención para solventar dudas sobre las nuevas tasas de RSU

Ante la llegada de los recibos de la tasa de residuos con el incremento que entró en vigor a principios de este año y está actualmente al cobro, el ayuntamiento de Pinoso ofrecerá un servicio de atención a la ciudadanía, a partir del 2 de abril, los martes y jueves, de 12 a 14 horas, en la planta baja del ayuntamiento.

La edil de Residuos, Silvia Verdú, ha explicado que se deberá reservar cita en la conserjería, con el fin de organizar esta atención personalizada con el técnico de Medio Ambiente, quien se encargará de ofrecer las pertinentes explicaciones.

Para Verdú, en breve se incluirá este servicio en el portal de Gobernalia, al igual que ocurre desde hace unos meses con la Ventanilla Única y la Oficina Técnica, y también se pretende incluir otros servicios municipales, como el de Policía Local.

Sobre la nueva tasa de residuos, cuyo texto fue aprobado en pleno el 2 de octubre de 2023 y el Boletín Oficial de la Provincia publicó el 14 de diciembre del mismo año, la edil aclara que se trata de ordenar la realidad del municipio, regularizar y cumplir la ley, teniendo en cuenta que los costes han ido aumentando por años y lo que más cuesta es el tratamiento en la planta de Villena, ya que al año se pagan alrededor de 270.000 euros, a lo que se une desde el año pasado un impuesto de Tasa de Rechazo por ley.

Al tratarse de un servicio deficitario era necesario regularizar la tasa, lo cual se había planteado en varias ocasiones, pero ahora existe una ley que obliga a hacerlo. De hecho, localidades cercanas como Monóvar, Elda, La Romana o Sax llevaron a pleno la revisión de sus tasas y prácticamente las han doblado. En el caso de Pinoso, al fallar los ingresos de las canteras ya no se pueden mantener como estaban.

“Con el fin de paliar esto se sigue trabajando en el nuevo proyecto de residuos que queremos llevar al pleno de mayo, con la intención de no tener que pagar tanto por los residuos a Villena”, ha recordado la edil, quien ha comentado que “SUMA ha realizado una actualización de usos de edificios, casas, restaurantes, comercios, locales, garajes… y se trata de que cada uno pague por lo que tenga”.

El técnico de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, se quiere avanzar en la separación, porque la gestión y el coste es mucho menor. “Las campañas de concienciación han contribuido a incrementar el reciclaje, pero es algo avanza muy poco a poco y el balance económico sigue muy descompensado, de ahí la necesidad de trabajar en la separación de residuos y la implantación del puerta a puerta; es lo que a nivel europeo y estatal se recomienda y en la provincia hay varios ejemplos que están funcionando, como Banyeres, Pedreguer y Orba, que llevan tiempo con el puerta a puerta y con excelentes resultados”.

Se estima que con el nuevo contrato podría reducirse en unos 100.000 euros el coste del tratamiento de residuos en Villena. “Cuando dispongamos del camión adaptado para ello será más sencillo implantar este proyecto, aunque hemos de ser conscientes que al principio será complejo adaptarse pero al final se convertirá en un hábito, y en el caso de las pedanías tendrán una tarjeta para acceder a los puntos limpios. Es copiar modelos que ya funcionan y el futuro es una tasa consorciada, para que aquel que mejor lo haga pague menos”, ha declarado la edil.

Te puede interesar