El Ayuntamiento de Pinoso refuerza con contenedores azules dos Puntos Limpios y solicita a la ciudadanía hacer un uso correcto de cada uno de ellos

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

El Ayuntamiento de Pinoso refuerza con contenedores azules dos Puntos Limpios y solicita a la ciudadanía hacer un uso correcto de cada uno de ellos

  • Gran cantidad de basura orgánica y enseres se está depositando en los Puntos Limpios (selectiva)
  • Se van a intensificar los controles en los tres puntos conflictivos de recogida selectiva

El área de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Pinoso en colaboración con la Policía Local busca soluciones para erradicar los problemas que están surgiendo en algunos de los Puntos Limpios de recogida selectiva de residuos. Para ello, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Residuos Sólidos Urbanos , Sílvia Verdú, la técnica de Salud Ambiental, Amanda Albert, y el oficial de la Policía Local, Valeriano Fernández, estuvieron durante toda la mañana de ayer lunes recorriendo uno a uno cada uno de esos puntos de recogida selectiva que registran mayores infracciones.

Durante este recorrido se detectó que la ciudadanía no estaba cumpliendo con las normas establecidas y existe una gran tendencia de depositar basura orgánica en los contenedores de reciclaje, así como maletas, botes de puntura, juguetes, etc. También se ha podido comprobar que, a pesar de que los contenedores están vacíos, algunos vecinos y vecinas de Pinoso dejan el papel y los envases en el suelo, en lugar de introducirlos en su interior. Esto está provocando que restos de basura acaben por las calles del municipio o incluso en la vegetación más próxima a cada uno de esos Puntos Limpios.

“No queremos sancionar, nuestro objetivo es concienciar a la ciudadanía para que sea responsable, separe y deposite cada residuo en el lugar correspondiente. Es necesario e imprescindible para nuestro medio ambiente separar todos los residuos correctamente y, además, todas estas conductas incorrectas de los ciudadanos ciudadanas suponen un gasto económico muy grande para el Ayuntamiento”, explicaba Verdú.

Sí bien es cierto que, tras estudiar la situación, la edil del área, Sílvia Verdú, junto la técnica de Salud Ambiental, Amanda Albert, han detectado los Puntos Limpios en los que era necesario ampliar la posibilidad de reciclaje de papel y cartón y por ello se han instalado tres contenedores azules nuevos: uno de ellos en el Punto Limpio que hay en la calle Petrer, otro contenedor azul enfrente de Electroaldesa y otro en la calle Príncipe de Asturias.

Además, el Punto Limpio de la calle Petrer se ha dividido en dos: por un lado, se ha dejado un contenedor verde, azul, amarillo y el de ropa y calzado, y, por otro lado, justo detrás del parking del Centro de Salud se ha colocado el nuevo contenedor azul junto a otro amarillo. “Siempre estudiamos las mejores opciones para dar facilidades a nuestros vecinos y vecinas. Queremos que Pinoso sea un pueblo limpio, por eso solicitamos el compromiso de todos y todas”, matizaba Lázaro Azorín.

El Punto Limpio de la plaza del Mercado

La COVID-19 dio lugar a que el mercado exterior se trasladara al parking de la Plaza del Mercado, y por lo tanto los contenedores de reciclaje que había en este lugar se movieron algunos metros atrás, junto a uno de los decampados de la zona. “Este lugar está más apartado y es mucho más oscuro, así que la gente está aprovechando para cometer más infracciones”, aclaraba el oficial de la Policía Local, Valeriano Fernández. Por ello y debido a que los puestos del mercado han retomado su lugar habitual, se ha decidido volver a instalar los contenedores en el propio parking. “Vamos a intensificar los controles de los cuatro puntos más conflictivos de recogida selectiva de residuos”, afirmó Valeriano.

De este modo, el Ayuntamiento de Pinoso sigue trabajando para buscar soluciones ante esta problemática y no cesa en sus esfuerzos de conseguir que el municipio sea un pueblo limpio y respetuoso con el entorno, pero es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía.

 

En este vídeo queda reflejado el estado que tenía ayer uno de los Puntos Limpios de Pinoso. Este corresponde al que hay justo en la zona de la Electroaldesa. Como bien se puede apreciar en el vídeo, el primer contenedor azul (papel y cartón) está prácticamente vacío y, a pesar de ello, los cartones no se han depositado en su interior.

Te puede interesar