El Ayuntamiento de Pinoso distingue a Manuel Pérez Mira como Hijo Predilecto y otorga la medalla de la Villa Juan José Yáñez Rico, ambos a título póstumo

Fecha:

Categorias: Noticias

El Ayuntamiento de Pinoso distingue a Manuel Pérez Mira como Hijo Predilecto y otorga la medalla de la Villa Juan José Yáñez Rico, ambos a título póstumo

El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso ha acordado este viernes, por unanimidad, reconocer oficialmente la valía de dos personas que nos dejaron recientemente y cuyo recuerdo permanece vivo en la memoria de la ciudadanía.

Por ello, se ha aprobado conceder a D. Juan José Yáñez Rico, conocido como “Juanjo” y fallecido el 10 de enero de 2023, la medalla honorífica del Municipio de Pinoso, por sus méritos, sus circunstancias singulares y su labor, dedicación y admiración hacia Pinoso.

El expediente leído por el alcalde destaca su carácter colaborador para con el pueblo y ensalza su pasión sobre la historia local, llevándole su curiosidad a indagar sobre el origen del nombre de Pinoso. Buena parte de los conocimientos que fue recopilando los compartió en su tienda de la calle San Pedro, en publicaciones locales y en las oportunidades que tuvo de pregonar algún acontecimiento, como pregonero de los actos del Villazgo, la Semana Santa y la Navidad.

El edil de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha recordado que, como médico suyo, mantuvo con “Juanjo” una relación cordial y entrañable, y ha dado lectura a un poema dedicado a los dos homenajeados de la sesión.

Por parte del Partido Popular, su portavoz Iván Pablo Román, ha recordado que era una persona que conocía bien a todos los ciudadanos de Pinoso, y por su interés por recopilar noticias de prensa sobre el pueblo lo ha catalogado como “una biblioteca de Pinoso”, por lo que es justo que sea merecedor de esta distinción.

Para el edil de Patrimonio, César Pérez, evidentemente hay muchísimas personas que podrían merecer estos reconocimientos, pero se ha pensado en ambos por la cercanía de su fallecimiento.

La portavoz del Grupo Socialista, Silvia Verdú, se ha sumado a los parabienes sobre “Juanjo”, señalando que fue una figura esencial en la cultura local, a la que hemos conocido varias generaciones, apreciando a sus familiares.

El alcalde Lázaro Azorín, dirigiéndose a sus hijas Enriqueta y María Dolores, ha leído parte del artículo “Recordando a Juanjo” publicado hoy por el diario Información y escrito por Mario Martínez Gomis, quien destaca de él que fue “un hombre en extremo curioso y conocedor de cuanto acontecía en Pinoso que no dudó en muchas ocasiones en comunicárselo por escrito a Su Majestad el Rey o a Su Santidad en Roma. Vivió la época gloriosa de la prensa escrita en papel”.

Por los mismos méritos y su amor a todo lo que tenía que ver con Pinoso, también se ha aprobado nombrar a D. Manuel Pérez Mira, más conocido como “Manolo el Telegrafista” y que falleció el 3 de julio de 2022, como Hijo Predilecto del Municipio.

En este caso, el expediente elaborado por el Archivo Municipal recoge su amplia biografía, donde se puede comprobar que, a pesar de residir buena parte de su vida lejos de su Pinoso natal, nunca perdió el contacto con sus raíces y demostró tener un inusitado interés por investigar aspectos de la historia local, promoviendo la “Asociación de Amigos de la Historia de Pinoso”, las visitas a la Torre del Reloj o impulsando que Pinoso conmemorara cada 12 de febrero el Día del Villazgo, entre muchas de sus iniciativas.

Para el edil José Luis Martínez, “aunque le conocí un poco menos, recuerdo que era un hombre de grandes inquietudes y merece un reconocimiento así”. Igualmente, el portavoz popular Iván Pablo Román también reconoce la trayectoria de Manolo el Telegrafista y “su interés por la historia local”.

Para el edil César Pérez, que mantiene un trato muy cercano a su familia, “muchos hemos trabajado muchas iniciativas con él, codo con codo” y recuerda asistir a sus charlas escolares en el salón de plenos cuando llegaban estas fechas, destacando su pasión por los símbolos de Pinoso, como la Torre del Reloj o el escudo de la Villa, aunque su última pasión era preparar el bicentenario de Pinoso, en el que “no podrá estar físicamente pero seguro que está esperando desde el cielo que llegue esa efeméride en 2026”.

Y para la portavoz socialista Silvia Verdú, “Manolo luchó mucho porque el archivo municipal estuviera en un espacio adecuado y en las mejores condiciones; por ello cuando entramos a gobernar trabajamos para que así fuera”. Desde 2016 está en el Centro Cultural, y tras su fallecimiento se acordó en pleno dar su nombre al archivo. Además, le ha recordado a su hija Dulce que aquellas charlas escolares de su padre tienen ahora continuidad con la gimkana que ha tenido lugar hoy, con la que es más sencillo llegar a las generaciones más jóvenes.

Según ha señalado el alcalde, me transmitió muchos consejos desde el minuto uno, entre ellas “El pueblo respetará al alcalde si el alcalde respeta al pueblo”.

Los dos nombramientos se han hecho saber a sus herederos, presentes en la sesión plenaria, que ha tenido carácter extraordinario, y a quienes se entregará la placa o insignia que acredite estos títulos el domingo 12 de febrero en los actos del Villazgo. Además, el domingo también se inaugurará una placa en la calle San Ildefonso que recogerá la denominación popular de “costereta de Juanjo”, que ha sido colocada esta misma mañana.

Ambos nombramientos se inscribirán en el Libro Registro de Honores y Distinciones, para que quede constancia de la entrega de los títulos concedidos.

Te puede interesar