El área de entrenamiento del Monte Cabezo queda abierta para los participantes del IX Premio de Orientación de la Comunidad Valenciana

Fecha:

Categorias: Concejalía Deportes, Noticias

El área de entrenamiento del Monte Cabezo queda abierta para los participantes del IX Premio de Orientación de la Comunidad Valenciana

Hoy, a las 10h de la mañana, se ha abierto el área de entrenamiento del Monte “Cabeço de la Sal” de Pinoso, el espacio natural que acogerá durante todo el fin de semana el IX Premio de Orientación de la Comunidad Valenciana “Vila del Pinós”.

Desde primera hora ya han comenzado a llegar los primeros deportistas con el objetivo de estudiar y analizar el espacio antes de proceder a las competiciones, tanto oficiales como no oficiales, que arrancarán mañana a las 10h y finalizarán el domingo alrededor de las 14h.

Hasta el lugar se ha dado cita el edil de Deportes, Iván Pérez, junto al Presidente de la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana, Santiago del Moral, y ambos han querido aprovechar la visita para recordar la importancia de llevar cuidado con las zonas prohibidas señaladas en el mapa, no flanquear vallas, y la necesidad de tomar las medidas de precaución convenientes ante la existencia de bolsas de orugas. Todas las medidas de seguridad están recogidas en el Boletín ofrecido por la Federación de Orientación, y como señalaba el presidente de la entidad “hay que ser conscientes de los peligros y ser precavidos”.

Existencia de bolsas de orugas

La procesionaria es una oruga que se alimenta de las hojas del pino y que genera ciertos problemas de alergias debido a los pelos que tienen, tanto para las personas como para los animales. El Ayuntamiento de Pinoso, desde la concejalía de Parques y Jardines, se encarga de controlar la existencia de la procesionaria y su expansión, tanto en el propio municipio como en las zonas urbanas de las pedanías. No obstante, hay algunas zonas forestales que no son competencia del ayuntamiento, sino que corresponde a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y  Cambio Climático, de modo que lo único que puede hacer el consistorio es remitir el estado de la situación para que se tomen las medidas oportunas.

Según ha informado el Técnico de Medio Ambiente de Pinoso, José Carlos Monzó, “la oruga desciende por los pinos normalmente, a finales de verano. Pero quizás estas últimas temperaturas que estamos teniendo, más cálidas, está adelantando el proceso”. Por eso, es importante ser precavidos y llevar mucho cuidado, sobre todo cuando los niños o  las mascotas visitan estas zonas.

 

Te puede interesar