El alcalde Lázaro Azorín vuelve a pedir que se haga un ejercicio de responsabilidad individual para reducir la incidencia de la pandemia en Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

El alcalde Lázaro Azorín vuelve a pedir que se haga un ejercicio de responsabilidad individual para reducir la incidencia de la pandemia en Pinoso

El Comité de seguimiento de la COVID-19 en Pinoso ha comparecido esta mañana en directo, a través de Radio Pinoso y Conecta-3, después que este fin de semana hayan entrado en vigor también las medidas restrictivas que la Generalitat decretó el sábado, ante el notable incremento en la incidencia de la pandemia en las últimas semanas y el nuevo estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros este domingo. La televisión autonómica A Punt también se ha hecho eco de esta comparecencia ante los medios.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha destacado la importancia de trasladar a la ciudadanía estas medidas, para lo cual se han llevado a cabo diversas reuniones entre los representantes municipales, las fuerzas de seguridad y los profesionales sanitarios, estudiando a fondo el contenido de los documentos publicados en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y el Boletín oficial del Estado, con el fin de ver cómo revertían las decisiones tomadas en el municipio y su compatibilidad con las medidas que el ayuntamiento ya había puesto en marcha semanas atrás.

Azorín ha desgranado las principales medidas que restringen la movilidad nocturna desde el pasado sábado en la Comunidad Valenciana, entre las 12:00 horas de la noche y las 06:00 horas de la madrugada. En esa franja horaria, solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que vuelven a casa del trabajo, o que se desplazan por una causa de fuerza mayor, como una urgencia médica o la atención de una persona dependiente.

También se limita a 6 personas el número máximo de miembros en una reunión de carácter familiar o social en espacios públicos, y también en espacios privados entre personas no convivientes. Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre solo podrán estar abiertos hasta las 10:00 horas de la noche y en establecimientos de hostelería y restauración el consumo será siempre en mesa, nunca en barra, las mesas serán de un máximo de 6 personas y los establecimiento cerrarán a la medianoche.

Respecto al nuevo Estado de Alarma que aprobó el Gobierno, el alcalde ha recordado que en un principio es para quince días y que esta semana solicitará al Congreso su extensión por un periodo de 6 meses, aunque si la situación epidemiológica mejora, podría levantarse antes.

Las autoridades delegadas serán los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están representados @sanidadgob y CC.AA.

También las comunidades podrán limitar la entrada y salida de sus territorios, aunque tendrá excepciones, como asistencia a centros sanitarios, centros educativos, cumplimiento de obligaciones profesionales o laborales, etc.

De todos modos, el alcalde ha querido dar respuesta a las posibles dudas sobre el Estado de Alarma, asegurando que no habrá confinamiento de la población en Pinoso, salvo que las autoridades sanitarias lo exijan por la evolución de los datos, y sobre las fiestas de Nochebuena y Fin de Año comenta que las circunstancias solo se permiten celebrarlas con los convivientes.

Respecto a la incidencia de la pandemia en Pinoso, el alcalde ha trasladado los datos facilitados por la Unidad de Información y Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública en las últimas semanas.

Entre el 21 y el 27 de septiembre Pinoso registró 21 casos nuevos, igual cifra que en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, cuando la incidencia se situó en 535,44 casos por cada 100.000 habitantes. Del 5 al 11 de octubre hubo 20 nuevos casos y la incidencia bajó a 522,69 y continuó descendiendo a 18 nuevos casos y una incidencia de 484,45. Pero el fuerte repunte ha ocasionado que el dato de la pasada semana, del 19 al 25 de octubre, sea de 560,91, recordando que el municipio ha llegado a tener un pico de 615 casos por cada 100.000 habitantes.

Por todo ello, el primer edil estima que las nuevas restricciones de movilidad están más que justificadas, anunciando que las medidas adoptadas por el ayuntamiento continúan igual, por ejemplo, manteniendo todos los parques cerrados.

De cara a la festividad de Todos los Santos, recuerda que se han establecido medidas especiales para regular las visitas al cementerio hasta el próximo 2 de noviembre, pues ese lunes será día festivo local, aconsejando que las visitas sean cortas y se eviten las reuniones grupales. Además, ha comentado que tras el cambio de hora de este pasado fin de semana, el horario del Cementerio Municipal es de 8 de la mañana a 6,30 de la tarde.

Sobre las normas establecidas por la Concejalía de Cementerio comenta que “si se pide a los usuarios que lleven su propio material de limpieza es para evitar que se comparta con otras personas, por seguridad y prevención”.

También ha explicado que en el mercado se permitirá la instalación de puestos de flores desde el miércoles al sábado de esta semana. Además, la habitual misa de campaña no se llevará a cabo, ya que Salud Pública desaconseja este tipo de reuniones.

El primer edil ha agradecido la coordinación y las decisiones consensuadas con Salud Pública y ha vuelto a solicitar a la juventud que evite las reuniones y que piensen en las consecuencias que ello puede conllevar.

“Nuestra labor es cumplir y hacer cumplir lo establecido y queremos evitar que haya que tomar decisiones más restrictivas como hubo que hacer en marzo. La responsabilidad ahora mismo es individual”, ha asegurado el alcalde.

 

  • PINOSO REGISTRA 17 CASOS ACTIVOS EL FIN DE SEMANA

En representación del Centro de Salud Pinoso-Algueña, acudía a la comparecencia de seguimiento sobre la situación actual de la Covid-19, Antonio Mira, coordinador de enfermería del centro, quien volvía a pedir la colaboración ciudadana para frenar el virus.

En Pinoso, en las últimas semanas se han registrado una media de 50 casos activos a la semana y el pasado fin de semana se contabilizó 17 nuevos casos, de ahí que el coordinador afirmará que el virus está circulando de forma más activa y por ello es imprescindible la colaboración de la ciudadanía. Asimismo, en el Hospital de Elda cada vez hay más personas ingresadas a causa del virus, a este respecto Mira ha afirmado “en la primera oleada apenas hubo personas del municipio hospitalizadas, pero en estos momentos sí las hay”, aunque añadía que “la mayoría de los caos que aparecen son asintomáticos, debemos tomarlo en serio y colaborar”.

Antonio Mira ha incidido en la importancia de evitar momentos de desprotección, para que en el caso de tener contacto con una persona positiva no ser contagiado, y del mismo modo evitar también contagiar a alguien, adoptando las medidas de seguridad tanto en el ámbito privado como en el público, (distancia de seguridad, uso de las mascarillas y lavado de manos).

El autoaislamiento es una de las cuestiones más importantes para frenar la expansión de la Covid-19 ya sí lo ha reiterado el coordinador de enfermería “cualquier persona debe aislarse ante la sospecha de síntomas relacionados con la covid-19”. El aislamiento debe realizarse en el momento aparezcan los síntomas, mientras se espera el resultado de una PCR y si se es positivo, la persona deberá permanecer en una habitación a ser posible con baño para evitar salir y contagiar a los convivientes. Además recuerda que una persona firma un consentimiento cuando se le realiza una PCR en el que acepta el confinamiento. Antonio ha afirmado que próximamente se establecerá en el centro de salud la prueba de antígenos, más inmediata que la prueba PCR que se realiza en la carpa habilitada en el Hospital de Elda y que también comenzarán a realizar pruebas de anticuerpos a la población.

En estos momentos la cuarentena establecida ha descendido de 14 a 10 días aunque puede variar dependiendo de la situación del paciente. Desde el centro de salud se realiza un seguimiento a cada paciente dependiendo de la situación de cada uno de ellos y espaciando las consultas telefónicas según la sintomatología, aunque el paciente deberá llamar si aparecen síntomas o estos se agudizan.

El Centro de Salud continuará con el sistema de trabajo establecido, a través de consultas telefónicas en su mayoría, y será el médico quien decida si la consulta debe ser presencial y ofrecer una cita segura.  Según Antonio Mira “el centro de salud debe ser un espacio seguro y no un foco de infección y por ello debemos garantizar que quien acuda lo haga con seguridad”.

La plantilla del centro se ha incrementado con una enfermera rastreadora más que además de realizar esta labor, también ayudará en el seguimiento a enfermos crónicos.

En su intervención, Antonio Mira ha agradecido el comportamiento de la comunidad educativa con quienes están en contacto de forma diaria y desde el inicio del curso la responsabilidad es máxima, afirma que “ante cualquier contacto o síntoma, el alumnado deja de acudir al centro y esto es muy importante para evitar la expansión del virus”.

 

  • REFUERZO PATRULLEO PARA PREVENIR REUNIONES SOCIALES

El Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso ha comunicado que con la restricción de la movilidad nocturna habrá mas presencia policial en zonas donde se ha detectado aglomeraciones jóvenes.

“Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos  para que se cumplan todas las normativas vigentes en la prevención de la propagación de la Covid-19” ha asegurado el Inspector Jefe en la comparecencia de seguimiento Covi-19 en Pinoso.

Mohedano ha explicado que el incumplimiento del confinamiento nocturno  y de las medidas de prevención sanitarias, conllevará sanciones económicas  que varían según el grado:

  • Leves: hasta los 600€
  • Graves: hasta los 3.000€
  • Muy graves: se sancionará con multas a partir de los 30.000€

“Responsabilidad personal” solicitaba el Inspector Jefe ante la proximidad de las próximas fiestas como la noche Halloween y Todos los Santos “no se va a poder celebrar como otros años, apelo a la responsabilidad personal para evitar reuniones sociales entre no convivientes”.

Para el cumplimiento de la nueva normativa, controlar fiestas clandestinas y reuniones sociales, se ha intensificando la presencia policial aquellas zonas  donde se ha detectado mayor numero de grupos, especialmente jóvenes. Para ello, han solicitado reforzar la organización en el patrulleo pidiendo la colaboración y refuerzo a la Guardia civil de Pinoso así como la la Unidad adscrita de la Policía Autonómica.

 

Puedes escuchar en Ivoox toda la comparecencia entera. Pincha aquí.

Te puede interesar