El alcalde de Pinoso y la edil de Aguas se reúnen con el presidente y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Concejalía Agricultura, Concejalía Medio ambiente, Noticias

El alcalde de Pinoso y la edil de Aguas se reúnen con el presidente y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura

Este lunes se desplazó hasta Pinoso el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el subcomisario Adolfo Mérida, José Manzano, responsable de las concesiones de aguas, y otro técnico de este organismo, para mantener una reunión de trabajo con el alcalde Lázaro Azorín y con la edil de Aguas, Medio Ambiente y Agricultura, Silvia Verdú, con el fin de abordar los principales temas que preocupan en el municipio y que son de competencia del organismo de cuenca. En la reunión también participaron el edil de Pedanías, César Pérez, el ingeniero Antonio Marco y el técnico municipal Luis Miguel Tormo.

Sobre el humedal y el canal del Rodriguillo, las autoridades locales quisieron que se aclararan algunas cuestiones relacionadas con los permisos para llevar a cabo algunas de las actuaciones y evitar invadir competencias. La intención era que contextualizaran la realidad de este entorno medioambiental, su problemática, así como los proyectos desarrollados en los últimos años, fruto de múltiples negociaciones con las administraciones, para mejorar en entorno y dar solución a las molestias que causan periódicamente al vecindario del entorno (malos olores, presencia de mosquitos…).

La edil Silvia Verdú les explicó que tanto la construcción del arquetón de sólidos como el mantenimiento con los programas de empleo y otras intervenciones que se han llevado a cabo han permitido una mejora sustancial en el cauce y su entorno, así como en la calidad de las aguas que llegan. También les comentó que a mediados de febrero se prevé que comiencen las esperadas obras de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo.

Para el alcalde Lázaro Azorín es mucho el trabajo que se ha realizado desde el año 2011 con el fin de minimizar estos problemas y quería compartirlo con los responsables de la confederación hidrográfica. Además, Azorín solicitó al presidente de la CHS que el organismo aclare las dudas surgidas desde el consistorio y el propio vecindario del Rodriguillo sobre qué terrenos son de dominio público o cuáles de ellos son competencia de Conselleria, y qué protocolos son los correctos para asegurar la legalidad de las actuaciones que puedan llevarse a cabo en ellos.

Manuel Urrea se comprometió a informar al consistorio sobre esta cuestión y aclarar de quien es la competencia.

Respecto al Pozo Raspay IV, Verdú recordó que hubo un problema de abastecimiento y se solventó con la ayuda de la SAT Aguas de Pinoso, aunque esos recursos hídricos ha habido que devolverlos y por ello se sobrepasó el caudal anual previsto, que la CHS solicitó que se devolviera. Ahora, Pinoso ha solicitado que amplíe el plazo concedido para ello de 5 a 8 años, además de un incremento en la concesión de este pozo de 800.000 a 1.000.000 de m3.

En ese sentido, los presentes coincidieron en señalar que la próxima puesta en marcha de los programas de actuación de las Masas de Aguas Subterráneas hará que en el caso de Pinoso se requiera tomar decisiones compartidas con la Confederación Hidrográfica del Júcar, al confluir ambas cuencas en la configuración del término municipal de Pinoso.

El presidente de la CHS destacó la importancia de mantener un contacto directo, con el horizonte puesto en 2027, y solicitó a la edil que se incluya al organismo que preside en la reunión que se quiere llevar a cabo entre responsables de la Conselleria, los ayuntamientos de la zona y representantes de las confederaciones hidrográficas, porque el agua no sabe de fronteras.

Para Verdú, lo primero es asegurar el recurso, y confía en que la llegada del agua del trasvase ayuda a paliar la sobreexplotación de nuestros acuíferos.

Y el tercer asunto que se trató en la reunión era referente a la SAT Aguas de Pinoso y las dudas sobre la actualización del plano de regadíos de Pinoso, sobre todo para delimitar los perímetros. En este sentido, el documento que la Confederación Hidrográfica del Segura sigue tomando como de referencia es del año 1996. En 2012 se presentó uno actualizado, pero desde entonces se ha exigido la constitución de una comunidad de regantes y usuarios, que actualmente está en proceso de creación. Desde la CHS trasladaron a la edil algunas pautas a seguir para regularizar esta cuestión, que ella se comprometió a trasladar a las SAT del municipio.

Te puede interesar

Ir al contenido