Dr. Vicente Jover: “En los últimos años se ha duplicado los casos de alergia alimentaria”

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Dr. Vicente Jover: “En los últimos años se ha duplicado los casos de alergia alimentaria”

  • El responsable de la Unidad de Alergología del Hospital General de Elda hace un repaso por las principales alergias y su evolución en los últimos tiempos, los tratamientos y ofrece algunos consejos para minimizar los síntomas.

Con la llegada del verano son muchas las personas las que sufren diferentes cuadros alérgicos. Las principales patologías suelen ser alergias respiratorias, fundamental las rinoconjuntivitis atópicas, que suelen acompañar casi en un 40% de asma. Otras de las patologías más frecuentes son las reacciones alérgicas a medicamentos, la alergia alimentaria, urticaria y las dermatitis atópicas. Además, tal y como ha matizado el Doctor Vicente Jover, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital General de Elda, “hay otro tipo de alergias más raras, las cuales estamos investigando actualmente a nivel nacional, tales como las alergias a excipientes o al semen humano”.

Entre los métodos de detección se encuentran Prick-test, que es una técnica de punción, la técnica intralermo, test de provocaciones y pruebas de parches. Y en lo que respecta a los tratamientos existen diversos, en función de cada patología, pero en términos generales en los últimos años las vacunas están dando un resultado muy bueno.

En cuanto a las personas que sufren alergia, según el propio doctor Vicente Jover “las alergias son hereditarias y nunca desaparecen del organismo”. Según los datos facilitados por el doctor del Hospital General de Elda, los/as niños/as cuyo padre o madre es alérgico/a tiene un 50% de probabilidad de sufrir algún tipo de alergia, mientras que si ambos progenitores sufren alergia, la probabilidad asciende al 80%.

Sí bien es cierto que, algunas personas han despertado alguna alergia durante unos años concretos de vida y después estos síntomas han desaparecido por completo, sin embargo el propio doctor asegura que “aquella persona que es alérgica, lo será siempre. La labor del alergólogo pasa por hacer desaparecer al máximo los síntomas que sufre una persona alérgica y que así pueda hacer vida normal”.

En cuanto a las recomendaciones para minimizar los síntomas alérgicos conviene señalar el control ambiental, la utilización mascarillas para aquellas personas que tienen alergias a pólenes o trasladarse a zonas de mar y playa. Por otro lado, se aconseja que la lactancia materna supere los 6 meses de vida y favorecer la exposición a la luz solar, ya que los estudios reflejan que aquellas personas que despiertan algún cuadro alérgico tienen una disminución importante de la vitamina D.

La alergia alimentaria cobra protagonismo en los últimos años

Las últimas investigaciones dejan entrever un incremento importante en las alergias alimentarias. Los datos revelan que el porcentaje de prevalencia ha pasado del 7% al 12%. Esto se debe a una interrelación entre la genética y la contaminación ambiental, provocada por el cambio climático, donde la exposición a diferentes gases hace que de alguna manera favorezca la aparición de alergias. Además, el uso excesivo de antibióticos, sobre todo en los niños en los últimos años, ha ocasionado una disminución de infección y en consecuencia la proteína de defensa en lugar de dirigirse a parásitos y bacterias se dirigen a alimentos, pólenes, y ello provoca reacciones alérgicas. La excesiva higiene también ha resultado un factor que favorece la aparición de cualquier alergia.

Últimos avances

Por último y en lo que respecta a los últimos estudios puestos en marcha, Vicente Jover ha matizado lo siguiente: “Desde hace un año, nos acreditaron como Unidad de Asma Grave, la tercera de la Comunidad Valenciana, así que creemos que las pruebas respiratorias son fundamentales para diagnosticar pacientes con asma. Estamos trabajando en una nueva técnica, que no supone un esfuerzo para los pacientes, tan solo han de respirar a volumen normal, y nos ofrecerán unos datos muy válidos para detectar la afectación de la pequeña vía aérea y evitar exacerbaciones”.

 

Te puede interesar