Domingo de incendios en Pinoso, con 5 hectáreas quemadas de carrizal en El Rodriguillo y 3 en una parcela de Paredón

Fecha:

Categorias: Concejalia Policia local, Protección civil y Seguridad ciudadana, Noticias

Domingo de incendios en Pinoso, con 5 hectáreas quemadas de carrizal en El Rodriguillo y 3 en una parcela de Paredón

Este domingo, 29 agosto, se produjeron tres incendios en localizaciones diferentes del término municipal de Pinoso y con poco tiempo de diferencia entre cada uno de ellos.

El primer fuego se produjo pasadas las 11 de la mañana en el cañaveral de El Rodriguillo, afectando a 5 hectáreas, en la misma zona que ardió el 17 de agosto y entonces calcinó 7 hectáreas.

En esta ocasión, para su extinción se movilizaron 4 medios aéreos de la @generalitat, el helicóptero con unidad helitransportada de #bombersforestals @GVAsgise, 2 unidades terrestres, varias autobombas nodriza, 4 dotaciones de @BomberosDipuALC. Más tarde, viendo el desarrollo del incendio, se incorporaron otros 2 medios aéreos y 2 nuevas dotaciones de @BomberosDipuALC, además de 1 unidad helitransportada, 1 unidad de prevención de incendios, #agentmediambiental y forestales y rurales de las dotaciones de Elda, Salinas, Villena, Xixona y San Vicente.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y el concejal de Obras, Raúl Pérez, se desplazaron al lugar para conocer el alcance de los daños. El incendio de cañar no ocasionó heridos pero sí obligó a cortar temporalmente el tráfico de la carretera en dirección a Algueña.

Sobre las 13:00 horas se produjo un nuevo incendio, esta vez en una parcela junto a la carretera de Yecla, cerca de El Paredón, afectando a 3 hectáreas de terreno y siendo sofocado rápidamente por las unidades de extinción que estaban trabajando en la zona de El Rodriguillo.

También el domingo se notificó que ardió un contenedor en la carretera de Jumilla, siendo pronto extinguido. Los servicios de limpieza permitieron restablecer el tránsito por la carretera de Jumilla, tras la limpieza, inmediata, del mismo.

El alcalde Lázaro Azorín ha calificado en sus redes sociales de inaudita e inadmisible esta situación, con 3 incendios en una mañana. “Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pinoso y Policía Local manifestamos nuestra más rotunda preocupación, repulsa e indignación ante dichos incidentes”, dando las gracias a los equipos de extinción por su labor.

El edil de Seguridad, César Pérez, ha expresado esta mañana en la radio municipal su rabia e impotencia por la proliferación de estos fuegos, señalando que, en casos como los contenedores de envases, “no sabemos si son provocados o qué finalidad tenga la persona que los origina. En El Rodriguillo temíamos que sus consecuencias pudieran llegar a ser más preocupantes, pues pensábamos que los vecinos tendrían que desalojar sus viviendas. Además no solo han afectado al carrizal de esta pedanía, también a parcelas en El Paredón, los aledaños del Pouet o contenedores del casco urbano. En el supuesto que sean fuegos provocados, pido a sus autores que paren ya y apelo a la responsabilidad y sentido común para evitar que se produzcan más”.

 

  • Los otros incendios del mes de agosto

Cabe recordar que durante el mes de agosto se han registrado otros incendios, algunos de los cuales coinciden en el horario de inicio, entre las 12 y las 13 horas.

El lunes 16 de agosto fueron tres los incendios, siendo el primero en una pequeña parcela del casco urbano, ubicada en la calle 2 de Mayo, que fue sofocado rápidamente por el propio vecindario y afectó a unos 100m2 de rastrojo. Los bomberos intervinieron refrescando el terreno por si hubiera rescoldos.

Por la tarde, sobre las 16:00h se produjo un incendio junto a la carretera de Encebras, cerca del caserío de Sonca, afectando a tres parcelas contiguas en las que había hierba seca, evitando los bomberos que pasara a otras colindantes.

Y a las 18:45h ardieron varias parcelas rústicas junto al casco urbano de Pinoso, calcinándose una superficie total de 3.495 m2 en la zona denominada como Herrada del Carche, colindante con la calle Raspay y la ronda de circunvalación. Al ser zona de pasto las llamas se extendieron con rapidez, siendo necesaria la intervención de varias dotaciones de bomberos y medios aéreos para controlar el fuego y extinguir el incendio, sin que en ningún momento hubiera peligro alguno para las viviendas cercanas.

Un día después ardían 7 hectáreas del carrizal del Rodriguillo, un gran incendio que afectó al margen del cauce más próximo a la carretera de Algueña y la rotonda, propagándose con tal rapidez que el frontal de fuego alcanzó grandes dimensiones, afectando no solo a la vegetación y la fauna de la zona, sino también a infraestructuras como tendidos eléctricos, alguna de las farolas de acceso a la rotonda o la estación meteorológica de AVAMET, que dejó de funcionar durante una semana hasta que fueron repuestos los elementos de medición dañados.

En las labores de extinción intervinieron 1 Unidad de Mando de Jefatura, 2 bombas urbanas pesadas, 1 bomba nodriza pesada, 1 sargento, 2 cabos y 10 bomberos de los parques de Elda, 1 helicóptero Alpha y 2 aviones A-50 y A-55.

Agentes de la Policía Local y Guardia Civil se encargaron de controlar el tráfico por la zona, desviando a los vehículos por trayectos alternativos. Además, para evitar que el fuego se extendiera mucho más, también se tuvieron que abrir unos cortafuegos en determinados lugares del terreno con una máquina retroexcavadora.

Desde un primer momento, tanto el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, como la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, el concejal de Seguridad y Pedanías, César Pérez, o la también edil Mª José Moya, además de técnicos municipales, estuvieron pendientes del desarrollo de los trabajos de extinción.

Además, y dadas sus dimensiones, se activó la coordinación con el Aeropuerto de El Altet, ya que podía afectar a la visibilidad de algunos aviones en su aproximación a las pistas de aterrizaje.

El viernes 20 de agosto, los bomberos regresaban a Pinoso a causa de un nuevo incendio que afectó a una parcela cultivada de pasto ubicada en el punto kilométrico 25 de la CV-83, al lado de la ronda de circunvalación de Pinoso. La rápida respuesta permitió sofocar el fuego con celeridad y que ardieran solo 300 m de la parcela, evitando que se vieran afectadas otras contiguas en las que existe una vivienda habitada y otra en construcción.

En la extinción participaron 2 vehículos motobomba, 5 bomberos, un agente forestal, además de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local, que se encargaron de dirigir el tráfico de vehículos por la carretera. Hasta el lugar se acercaron el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú,  interesándose por los daños ocasionados en esta zona, dándose la circunstancia de que unos días antes se habían calcinado varias parcelas justo al otro lado de esta vía, en la denominada Herrada del Carche.

Y el sábado 21 de agosto ardieron, con escasas horas de diferencia, dos contenedores de reciclaje en la calle Raspay, causando sobresaltos e inquietud al vecindario de esta zona urbana. A mediodía ardía el contenedor azul para papel cartón y por la tarde las llamas acabaron con el contenedor amarillo para envases ligeros.

Previamente a la llegada de los bomberos, y alertados por vecinos de la zona, agentes de la Policía Local y la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos para hacerse cargo de la situación y evitar que las personas que residen en la zona se acercaran al fuego e inhalaran el humo tóxico.

El alcalde y el edil de Seguridad se acercaron de nuevo a informarse de lo ocurrido, lamentando que se produzcan hechos como estos.

 

Te puede interesar