Carla Gómez y Domingo Torá, protagonistas del inicio de las fiestas de Santa Catalina

Fecha:

Categorias: Concejalía Fiestas, Noticias

Carla Gómez y Domingo Torá, protagonistas del inicio de las fiestas de Santa Catalina

El sábado arrancaban las fiestas del barrio más emblemático de Pinoso, vecinos y vecinas del municipio acudieron al local social de Santa Catalina para elegir a la que es ya la nueva reina del barrio, Carla Gómez, que resultó la joven más votada y  a la que acompañarán como Damas de Honor Inma Martínez y Sandra Tolsada.

El acto estuvo presentado por Emilio Galiana y Margarita Pérez a quienes también ayudó la que fuera dama infantil de 2017, Carmen Rubira que fue la encargada de presentar a cada una de las candidatas.

El alcalde de Pinoso, se siente muy unido al barrio de Santa Catalina, y volvió a agradecer la hospitalidad de todo el barrio que abre las puertas durante los días de fiesta, asimismo también quiso felicitar a la nueva reina electa de quien dijo está seguro que lo hará muy bien junto a sus compañeras, al igual que lo hicieran la reina y damas de 2018 hacía quienes tuvo palabras de agradecimiento.

Por su parte el edil de Fiestas, César Pérez también destacó el carisma de las fiestas de Santa Catalina, unas fiestas de invierno que no deslucen y que en el municipio sirven para adentrarnos en las fiestas de Navidad, ya que son su antesala y además se viven en la calle y con los vecinos y vecinas.

Las nuevas reinas fueron felicitadas por la Reinas Mayor e Infantil y las Damas de Honor de Pinoso, por el colectivo de la Tercera Edad, los ediles presentes, Silvia Verdú, Inma Brotons, José Luis Martínez Lázaro, Iván Román y Vicente Jimenez, además de familiares y amigos que se congregaron en el acto.

Pregón de las fiestas

El domingo fue el turno de D. Domingo Torá, pregonero de las fiestas que también se encargó de oficiar la misa previa junto al párroco de Pinoso, Harold Mauricio Delgado, y Fray Francisco José Gaspar.

Óscar Calpena, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Catalina explicó las razones por las que D. Domingo ha sido designado como pregonero “suya fue la idea de que la imagen de Santa Catalina realizara los traslados con paradas en las casas de los vecinos/as. A Domingo le debemos la construcción de la primera ermita”. La actual este año cumple 30 años desde su inauguración.

Al pregonero lo acompañaron miembros de la corporación municipal, la concejala Inma Brotons, el edil de Fiestas, César Pérez y por el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

Domingo hizo referencia a aquellos años en los que participaba activamente junto a su hermano D. José Torá, en las fiestas del barrio como sacerdote, en sus 25 años en la parroquia de Pinoso, y como impulsor de la primera ermita que se ubicó donde se encuentra el actual centro social.

Al finalizar el pregón, por primera vez el pregonero pudo firmar en el Libro de Oro del barrio, una de las novedades que la Comisión de Fiestas de Santa Catalina ha realizado para las fiestas de este año.

El edil de Fiestas de Fiestas, César Pérez tuvo sinceras palabras para todos los vecinos y vecinas, especialmente al pregonero que le recordó su infancia en los años 80 cuando se encontraba al frente de la parroquia San Pedro Apóstol.

Por su parte el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, también se pudo dirigirse a los asistentes, teniendo emotivas palabras para quien fuera cura párroco de Pinoso durante 25 años, recordando que fue él quien le dio la primera comunión. El primer edil, también felicitó a la comisión y vecinos y deseó que tengan unas felices fiestas.

Primer traslado

Tras el pregón se llevó a cabo el primer traslado de la imagen de Santa Catalina a la cueva de Luisa Sáez Astor, situada en la calle Cuevas, nº 73, acompañada por la Reina y Damas de Santa Catalina, y la Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Pinoso. Así como autoridades, comisión de fiestas y vecinos y vecinas junto a las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Catalina.

Cabe señalar que Julia del Mar Mira, vecina de Pinoso, este año ha donado unos medallones a la comisión, que colocaron en la imagen de Santa Catalina durante el traslado a la cueva. Durante el traslado y al igual que el pasado año, los niños y niñas también portaron en andas la réplica en miniatura de la imagen de Santa Catalina.

Todo aquel que lo desee, podrá acudir a ver la imagen en la cueva hasta el próximo traslado, hoy a las 20 horas la Santa marchará a la casa de Antonio Mira, situado en la calle Reloj, nº 9.

 

 

Te puede interesar

Ir al contenido