Balance de la primera semana tras la aprobación del estado de alarma en Pinoso

Fecha:

Categorias: Noticias

Balance de la primera semana tras la aprobación del estado de alarma en Pinoso

  • Esta mañana ha comparecido el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín junto al coordinador de enfermería Antonio Mira, la Policía Local y la Guardia Civil para ofrecer un análisis de la situación en el municipio
  • La ciudadanía está cumpliendo con la normativa

El estado de alarma continuará vigente hasta el próximo 11 de abril, en esta primera semana desde que fuera decretado el pasado 14 de marzo, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, se ha dirigido a la ciudadanía para informar sobre la evolución de la situación en el municipio. Al primer edil le han acompañado Antonio Mira, coordinador de enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, Quintín Mohedano, Jefe de la Policía Local de Pinoso y Juan Martínez, cabo del puesto de la comandancia de Pinoso.

Azorín ha recordado los servicios que se están prestando desde el Ayuntamiento, el estado de alarma ha obligado a cambiar la forma de trabajo y la mayoría de los trámites se ofrecen de forma telemática. Todos los departamentos están ofreciendo sus servicios, desde las diferentes concejalías se han activado protocolos de trabajo para que en cualquier momento se puedan realizar las tareas que sean necesarias, todas ellas con el principal objetivo de velar por la salud y protección de las personas.

Desde el Departamento de Servicios Sociales las trabajadoras están en contínuo contacto con los usuarios y usuarias ofreciendo un completo servicio telemático

  • Servicio de Información, orientación y asesoramiento de cualquier trámite y/o gestión a través de medios electrónicos, email y/o teléfono del Ayuntamiento de Pinoso.
  • Ayudas de Emergencia, continúan las Ayudas de emergencia para cubrir necesidades de aquellas familias que tenían tramitadas las ayudas. En total se atienden a unas
  • Ayuda de Emergencia ante situación sobrevenida, mediante vales para canjear por comida, previa valoración de la Trabajadora Social. Solicitudes a través del email: socialespinoso@hotmail.com , o línea telefónica: 966970250.
  • Entrega de packs de alimentación desde Cruz Roja o Cáritas a aquellas familias en situación de necesidad. La Trabajadora Social recibe la demanda por medios telefónicos y realiza la derivación a la Entidad correspondiente.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio, atención en los domicilios de personas mayores para atender sus necesidades de aseo personal y apoyo en las tareas domésticas y gestiones.
  • Apoyo y orientación a  personas mayores del municipio que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad, a través de la Trabajadora Social que realiza seguimiento telefónico de las personas que lo puedan necesitar.
  • Apoyo psicológico y educativo a través de la línea telefónica por parte de la Psicóloga y Educadora social, de familias y menores que requieren de especial atención.
  • Gestión de certificados por desplazamiento para asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad.

Desde el área de Sanidad, se están coordinando las actuaciones con el centro de salud, a este respecto Antonio Mira, en la comparecencia ha agradecido el buen comportamiento de los vecinos y ha hecho hincapié en continuar con las medidas de higiene, lavado de manos, distancia de seguridad y desinfección de superficies

  • La ambulancia sigue prestando servicio a la ciudadanía
  • Seguimiento de los tratamientos a personas mayores y enfermos crónicos a través de llamadas telefónicas.
  • La Conselleria ha alargado los tratamiento crónicos hasta 60 días para que los pacientes no acudan al centro. El resto de recetas se podrán adquirir con la tarjeta sanitaria sin necesidad de acudir al centro.
  • Acudir al centro de Salud lo menos posible. Si presentas síntomas de contagio por coronavirus, llama al Centro de Salud y los profesionales explicarán cómo actuar.
  • Si presenta síntomas aislar a la persona en una habitación con baño si es posible, si no desinfectarlo tras cada uso y evitar que salga. Lavar sus enseres a 60º
  • Al llegar a casa se deben cambiar zapatos y lavar las manos y desinfectar los envases
  • Utilizar la mascarilla solo si están infectados
  • No se facilitarán los datos de las personas afectadas en lugares concretos, estás cifras serán globales, tal como ha manifestado la Consellería, cada día se amplía el listado de personas con problemas que

En el Departamento de Parques y Jardines

  • Limpieza viaria y desinfección
  • Plan de trabajo para identificar focos de mayor aglomeración
  • Agricultores voluntarios han ofrecido sus equipos para participar en las labores de desinfección

En las distintas industrias y fábricas, la edil , Lourdes Yáñez ha tenido contacto con diferentes empresarios que están tomando nota de las medidas de seguridad. La Guardia civil y Policía Local velarán por el cumplimiento de estas.

  • El sector del mármol trabaja en servicios mínimos
  • El sector del calzado está adoptando las medidas de higiene y protección adecuadas. La Guardia Civil realizará controles para asegurar que estas medidas se cumplan
  • Otras empresas locales han decidido cerrar sus instalaciones

Desde la Concejalía de Medios de Comunicación está informando puuntualmente a través de sus redes sociales sobre las medidas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional, Autonómico y Local, además de ofrecer recomendaciones, consejos y medidas de seguridad.

Desde la Policía Local advierten del buen comportamiento de la ciudadanía. Desde que fuera decretado el estado de alarma solo se han tramitado 14 propuestas de sanción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y Guardia Civil están en continuo contacto para que en la calle se respeten las medidas del Decreto de estado de alarma. Tanto el jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, como el cabo de la Guardia Civil, Juan Martínez, coinciden en que en Pinoso ha habido una buena evolución, las personas respetan y cumplen las medidas de protección, sobre todo en lugares públicos como los supermercados o el mercado de Abasto donde a través de Protección Civil, se coordinó un sistema de turnos para no aglomerar a los clientes en el interior del recinto.

La policía Local también ofrece asesoramiento a través de sus teléfonos: 965 477 617 /092.

En la comparecencia el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha tenido palabras de afecto para las familia y amigos de las víctimas afectadas por coronavirus y así mismo también ha enviado un mensaje de optimismo para que todos sigan cumpliendo las normas y “Juntos podamos lograr vencer”

 

 

 

Te puede interesar