Antes que acabe el año los huertos urbanos albergarán la isla de compostaje comunitario de Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

Antes que acabe el año los huertos urbanos albergarán la isla de compostaje comunitario de Pinoso

  • La edil Silvia Verdú ha anunciado la próxima implantación de la recogida puerta a puerta y la creación del nuevo ecoparque de Calderón de la Barca

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Pinoso ha iniciado una campaña de promoción de las diferentes acciones que, en materia de gestión de residuos, se van a llevar a cabo próximamente, adaptándose a la normativa comunitaria europea.

La edil de Medio Ambiente y RSU, Silvia Verdú, explicó este lunes en Radio Pinoso que el objetivo es incrementar las tasas de separación en origen, para lo cual la ciudadanía tendrá que habituarse a los cambios que vendrán próximamente, como será la creación del compostaje comunitario, la primera iniciativa en ponerse en marcha.

De hecho, Verdú ha recordado que Pinoso está inmerso en el proyecto de compostaje del Consorcio CREA junto a otros 11 municipios de su área de gestión, con la pretensión de aumentar la separación de residuos orgánicos de forma descentralizada y generar un compost de calidad.

Ello supondrá la implantación de islas de compostaje comunitario en cada uno de los municipios, que en el caso de Pinoso se ubicará en la zona de los Huertos Urbanos. Estas labores permitirán reaprovechar los restos orgánicos como abono orgánico, evitando llevarlos a plantas de tratamiento y reducir así el gasto que supone para las arcas municipales.

En ese sentido, la ciudadanía recibirá un cubo aireado para la separación de los residuos orgánicos en sus hogares, bolsas compostables y una guía de compostaje.

La edil espera que la colaboración ciudadana permita “que seamos ejemplo de separación de residuos, ya que cuando se inicie todo el proceso será seguro y con todas las garantías”.

RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA

Por otro lado, el próximo año, los ciudadanos tendrán que habituarse a separar sus residuos en cinco fracciones: papel, plástico y envases, vidrio, restos orgánicos y otros (que engloba aquellos residuos que no se pueden separar).

Todos estos residuos serán recogidos en la puerta de los domicilios, de acuerdo con un calendario, y un código QR registrará qué tipo de residuos se generan en cada vivienda.

De esta manera se pretende alcanzar el objetivo de superar las cifras de materia orgánica en un 50%, aunque para ello se ha de separar mucho más.

La edil ha explicado que apostar por la recogida puerta a puerta no es un capricho, ya que “una normativa europea obliga a hacerlo a partir del próximo año. De hecho, en el futuro, el calendario marcará los días de recogida de cada residuo”.

Estas nuevas medidas de gestión estarán recogidas en el nuevo pliego de condiciones del servicio de recogida de residuos, con la idea de que el servicio, que actualmente es deficitario, sea mucho más óptimo y sostenible.

Con los costes actuales, “cada tonelada de residuos equivale a 81 euros y para un pueblo que lo separa todo el coste se reduciría un 50%, o sea, penaliza casi el doble aquel municipio que no separa”, comenta la edil, para quien este es un servicio personalizado puerta a puerta del que cada vecino será responsable”.

Cada día se recogerá la basura orgánica, mientras que la separativa tendrá marcados días concretos (ejemplo: lunes vidrio, martes plástico y envases…). Con el sistema puerta a puerta se separa todo y no se mezcla. Ese es el primer paso para hacer el compostaje comunitario, que primero se hará en los huertos y luego a pedanías.

EL ECOPARQUE, EL SERVICIO DEL FUTURO

El nuevo ecoparque de Pinoso, que se ubicará en la calle Calderón de la Barca, será moderno y funcionará con tarjetas personalizadas digitales. De esta forma se podrá conocer qué residuos deposita cada ciudadano, lo que facilitará que pueda obtener bonificaciones. El objetivo es que en tres años esté funcionando al cien por cien y que aquellos ciudadanos que lo hagan bien paguen menos.

En el caso de las pedanías, esta gestión separativa de residuos se realizará en lugares delimitados.

Mientras se pone en marcha la nueva infraestructura, la edil Silvia Verdú recuerda que se puede hacer uso del actual ecoparque municipal o aprovechar la visita del ecoparque móvil del Consorcio CREA, que visita Pinoso cada miércoles.

Para ella, “los contenedores no se utilizan adecuadamente. Es una responsabilidad hacer las cosas bien y que cada cosa vaya a su lugar, para tener un pueblo limpio y ejemplar. Hay que cuidar el planeta y muchos países de nuestro entorno lo llevan haciendo hace años”.

Esta campaña contempla también la difusión de un vídeo elaborado por los Medios de Comunicación Municipales sobre el servicio de ecoparque, para promover su uso por la ciudadanía.

Te puede interesar