ALCORQUE EN OLIVOS, LA CONSTRUCCIÓN REALIZADA EN EL CURSO DE PIEDRA SECA

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Concejalía Empleo y desarrollo local, Noticias

ALCORQUE EN OLIVOS, LA CONSTRUCCIÓN REALIZADA EN EL CURSO DE PIEDRA SECA

Tras el éxito del curso en piedra seca el pasado año, nuevamente se ha llevado a cabo este taller dentro de los organizados en la Campaña de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Pinoso.

Desde las áreas organizadoras, Cultura y Juventud (a través del Archivo Municipal) y Desarrollo Local, la oferta de este curso no solo trata de poner en valor la técnica o recuperar patrimonio, sino de formar profesionales expertos y apostar por crear oportunidades de trabajo.

Ivana Ponsoda, arquitecta y paredadora, ha sido la encargada de realizar este curso, en el que 16 personas han podido adquirir los conocimientos básicos de esta técnica de construcción, que se ha desarrollado durante siglos y actualmente sigue teniendo una alta demanda, sobre todo en Cataluña, Baleares, Castellón y el sur de Francia.

Desde el viernes, los alumnos han realizado sesiones teóricas y prácticas, en las que se han explicado técnicas de construcción, seguridad en el trabajo, herramientas, usos en jardinería, arquitectura de bioconstrucción, pozos… y se complementarán los próximos días con visitas a varias zonas del municipio en las que existen construcciones de este tipo, como cucos o ribazos, ya que se prefirió aprovechar la tarde del sábado para hacer prácticas, pensando en las previsiones de lluvia.

La práctica se llevó a cabo en los exteriores del cementerio, en la zona nueva, donde los alumnos construyeron desde cero unos alcorques a los olivos, una tarea que les llevó dos mañanas y una tarde.

La piedra seca es una técnica que está en auge. Más bien se plantea su protección, porque está desapareciendo su conocimiento, y se está revalorizando. La técnica es candidata en la UNESCO a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este caso, la administración pinosera apuesta por ella y pretende seguir formando en ello los próximos años. También está previsto que se lleve a cabo en nuestro municipio en 2019 una “trobada” con expertos en construcción en piedra seca, que tratará, entre otros, la técnica como una salida profesional, apostando por incorporarla en la vida actual, ya que son muchos los perfiles profesionales en los que puede ser de gran utilidad.

ÁLBUM DE FOTOS (cedidas)

Te puede interesar