45 mujeres asesinadas por violencia de género en 2020

Fecha:

Categorias: Concejalía igualdad, Concejalía SS.SS. e Igualdad, Noticias

45 mujeres asesinadas por violencia de género en 2020

Cierre trágico del año 2020 en lo que a violencia de género se refiere, ya que según datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un total de 45 mujeres y 3 menores han sido asesinadas durante los últimos 12 meses. Los crímenes han dejado también 26 menores huérfanos.

El total de mujeres asesinadas por esta lacra social es de 1.078 desde 2003, año en el que comenzaron a recopilar los datos, mientras que los menores huérfanos ascienden a 304 desde 2013. A pesar de que este año se ha registrado la cifra más baja de crímenes por violencia de género desde que existen los datos, todavía son muchas las mujeres que sufren esta lacra social, agravada este año por el confinamiento a causa de la COVID-19, lo que ha obligado a muchas mujeres y menores a convivir con sus agresores.

El peor mes, en el que se registró un mayor número de asesinatos fue enero, con 7 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Durante los meses del confinamiento, marzo y abril, la cifra se redujo hasta 4, aunque durante el estado de alarma los servicios de asistencia en sus diferentes modalidades incrementaron las consultas y peticiones de ayuda en un 64% más que en el mismo periodo de 2019.

Aunque la cifra de asesinadas como consecuencia de la violencia machista ha descendido en 10 víctimas respecto a 2019, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pinoso, Mª José Moya, comenta que no se trata de un dato positivo. “Mientras siga existiendo una mujer que muere por el mero hecho de ser mujer, queda patente que nuestra sociedad tiene un grave problema que debe atajarse desde la raíz, desde la educación que reciben los niños y niñas en los colegios y en las casas”. Por este motivo, asegura que es tan importante seguir trabajando desde los distintos ámbitos y  con la participación de toda la ciudadanía para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Te puede interesar