101 años del fin de la I Guerra Mundial

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Noticias

101 años del fin de la I Guerra Mundial

Hoy se cumplen 101 años desde que finalizaran los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. Un recuerdo que cada año es conmemorado en diferentes países de la Commonwealth con homenajes a los caídos en los conflictos bélicos y que con el tiempo ha traspasado fronteras.

En Pinoso, la comunidad británica también realizó un homenaje a través de un oficio religioso. No solo ingleses afincados en Pinoso participaron, también pinoseros, pinoseras y autoridades locales les acompañaron en un día que tiene un gran significado.

El día 11, del mes 11, a las 11 horas es la hora marcada, ya que justo en ese momento, hace 101 años entró en vigor la firma del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial. Ayer este hecho fue conmemorado con un oficio religioso en la iglesia parroquial posterior a un pasacalle junto a la Unión Lírica Pinosense. En el templo se oyeron discursos en inglés y español, además de las tradicionales canciones inglesas como el himno a la reina entre otros y la música de la Sociedad Unión Lírica. El momento más emotivo llegaba a las 11 de la mañana, el fin del armisticio fue representado  un solo de trompeta en la Iglesia de San Pedro Apóstol. A esta celebración también se suman a las ofrendas realizadas ayer los fondos que se han recaudado con las huchas instaladas en diferentes establecimientos del municipio durante las últimas semanas, fondos que son destinados a las víctimas de conflictos bélicos y a organizaciones humanitarias.

El domingo fueron muchos quienes lucieron en sus solapas “la amapola del recuerdo”, el emblema de este día para recordar a quienes sirvieron en los conflictos bélicos. Un extracto del poema “En los campos de Flandes” de John Mc Crae hace referencia a esta flor roja que se dice fue la única que crecía en los campos franceses donde se desarrolló la Gran Guerra.

 

Te puede interesar