1.200 pinoseros y pinoseras han sido vacunadas contra la gripe

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

1.200 pinoseros y pinoseras han sido vacunadas contra la gripe

Desde que se iniciara la campaña de la gripe 2019, a principios de noviembre, el Centro de Salud de Pinoso-Algueña ha suministrado 1.200 dosis a la población. El objetivo es que al finalizar la campaña, el 31 de enero de 2020, el centro haya suministrado al menos 1.500 dosis (las alcanzadas el pasado año).

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado un 6% más de dosis frente al mismo periodo que en la campaña anterior, con un total de 658.705 administradas. Por provincias, el 50% de las dosis se han administrado en la provincia de Valencia, el 38,3% en Alicante y el 11,4% en Castellón.

En Pinoso además, en estos momentos, en la población mayor de 65 años, uno de los grupos de riesgo, se ha alcanzado el 50% de las dosis que según los datos del centro deberían ser suministradas. Antonio Mira, coordinador de enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña afirma que el objetivo en este caso es llegar al 65% tal y como estipula el Departamento de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Para ello, el centro está llevando a cabo una campaña de captación activa a través de llamadas a personas mayores de 65 años.

También en estos momentos, según Antonio Mira, “estamos inmersos en un proceso catarral y la gripe será inminente”, además añade “en las últimas campañas la gripe ha llegado durante la época navideña, antes o después de las fiestas, cuando los colegios están abiertos, ya que son los niños los mayores transmisores de la enfermedad”.

La vacuna debe ser suministrada 15 días antes de que llegue la epidemia, ya que el proceso de la misma necesita de estos días previos para desarrollar anticuerpos y ser efectiva ante la enfermedad. Desde el Centro de Salud instan a quienes todavía no lo hayan hecho a hacerlo en los próximos días dada la inminencia de la llegada de los primeros brotes que se estima aparezcan en las próximas semanas.

El Centro de Salud continuará suministrando vacunas en el horario establecido para ello, lunes y miércoles de 8 a 9 de la mañana, y de 14 a 14:30 horas, y al igual que otros años aprovecharán las citas de los pacientes también para administrar las vacunas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La OMS y los expertos en salud advierten de la importancia de esta vacuna, ya que puede prevenir la enfermedad e incluso si se padeciera minimizar las posibles consecuencias de la misma.

Antonio Mira asegura que tomando medidas es posible prevenir la propagación de la gripe, lavarse las manos, toser y estornudar en un pañuelo desechable o el codo, ventilar las habitaciones, no compartir alimentos o bebidas y si se tienen síntomas evitar el contacto con otras personas

GRUPOS DE RIESGO

Mayores de 64 años, enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños, niñas y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico. También son grupo de riesgo las personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

 

Te puede interesar