Vacunado el 60% de la población que atiende el Centro de Salud Pinoso-Algueña

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Vacunado el 60% de la población que atiende el Centro de Salud Pinoso-Algueña

  • El coordinador de Enfermería ha informado de un nuevo caso en Pinoso que se suma a los 9 que comunicó ayer Conselleria y pide sensatez a la juventud para que no repunte la incidencia.

La campaña de vacunación antiCovid en el Centro de Salud Pinoso-Algueña sigue desarrollándose a bien ritmo, según ha comentado a Radio Pinoso este mediodía Antonio Mira, coordinador de Enfermería, quien ha señalado que “la semana pasada recibimos 850 vacunas y esta superaremos las 900”.

De hecho, ha señalado que hasta la fecha se han inoculado unas 7.500 dosis y 4.882 son las personas vacunadas con la pauta completa, lo que supone un 60% de la población que atiende el centro sanitario en ambas poblaciones. Hoy está previsto vacunar a las personas nacidas en el año 1985 y para mañana y pasado serán las nacidas en 1986 quienes reciban su primera dosis.

Según ha destacado, “en breve, si seguimos recibiendo vacunas al ritmo actual, la intención es vacunar cuanto antes al grupo de entre 20 y 30 años, y más adelante a menores de esa edad antes del próximo curso escolar”.

Sobre los mensajes SMS que Conselleria está remitiendo a jóvenes de 18 a 39 años, Mira ha explicado que se han lanzado de forma generalizada desde la Generalitat para toda la Comunidad Valenciana, pero pide a la juventud que espere a que se les dé cita desde el propio centro de salud, que está convocando a través de los medios de comunicación por rangos de edad y horarios.

Además, recuerda que, en el caso de no poder acudir en la cita prevista, se contacte con el centro para que se le proporcione otra. Si se diera la circunstancia de que coincide con vacaciones programadas tampoco existe ningún problema para pedir una nueva fecha.

El calendario de vacunación también incluye algunas tardes y en la de hoy se ha citado a las personas que el 13 de abril recibieron en el pabellón azul de Elda una primera dosis de Astrazéneca.

En el caso de las personas que no han querido vacunarse, Antonio Mira calcula que en menores de 50 años es mayor el porcentaje. Estaría entre un 10-20%, mientras en mayores de esa edad se ha alcanzado un 97% de vacunación y solo la ha rechazado un 3%.

En todo caso, recomienda que lo hagan saber en el centro de salud para que se registre su rechazo y no se les vuelva a llamar, al igual que si más tarde decidieran vacunarse, porque no habría ningún problema.

Sobre la incidencia actual ha comunicado que “en Pinoso, ayer Conselleria comunicó que había 9 casos positivos y hoy ha salido otro con un test de antígenos. Por ello, quiero alertar de que el virus sigue ahí, hemos pasado de todas las restricciones a ninguna y creo que habría que seguir con las medidas que hemos aconsejado siempre. No se puede bajar la guardia porque supone un nuevo incremento de trabajo cuando en la sanidad pública tenemos una gran saturación y desgaste, que ahora se puede complicar con las vacaciones del personal”.

Antonio Mira comparte la preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de casos, sobre todo en jóvenes no vacunados, y como siempre ha hecho un llamamiento a la sensatez. “No se puede reunir la gente joven sin mantener las medidas de prevención, porque en el momento se detecta un caso se ha de rastrear a los contactos y ello ralentiza el proceso de vacunación, al tener que dedicarnos a realizar pruebas de antígenos y PCR”. Este llamamiento no solo lo ha hecho a la juventud, también a sus familias.

Sobre la variante Delta, aunque no sea tan letal como las anteriores, se están dando casos que se complican y requieren ingreso hospitalario. El levantamiento de las restricciones ha propiciado que se incrementen las reuniones sociales y ello ha llevado a que se adelante la anunciada quinta ola.

Por otro lado, las medidas de higiene y distancia social por la pandemia han contribuido a reducir los casos de paperas, rubeola, varicela… este último curso escolar. “Llevamos unos años vacunando para enfermedades como la varicela y ha bajado el número de casos, pero es cierto que las medidas de higiene de manos, uso de mascarilla o respetar la distancia mínima establecida han incidido en reducir un 95% los casos de gripe y otras enfermedades. Es una prueba para que en un futuro sin covid sigamos aplicando muchas de estas medidas”, comenta Antonio Mira.

Para él, “se trata de aplicar un poquito de cultura y prevención” y opina que la cultura de la mascarilla ha de quedarse con nosotros porque este año se ha demostrado su efectividad. Además, recuerda que ya hace muchos años que en el centro tienen carteles con frases como “lavarse las manos salva vidas”.

Te puede interesar