UNA CHARLA CON EXCELENTES CONSEJOS SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR LOS JÓVENES

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Noticias

UNA CHARLA CON EXCELENTES CONSEJOS SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR LOS JÓVENES

Con el mes de febrero ha comenzado la nueva campaña de prevención para adolescentes que año tras año organiza la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Pinoso para ofrecer a jóvenes y adultos información sobre adicciones y pautas para combatir sus consecuencias. Si por la mañana han sido los estudiantes del instituto los destinatarios de la primera actividad, esta tarde, en el Centre Cultural, cerca de medio centenar de personas ha asistido a la charla-coloquio que han ofrecido Elena Martínez Blanco, autora del libro “Bajo el Paraguas Azul”, y Óscar Sánchez Ruiz, agente de Policía Local experto en Violencia de Género, Menores y Redes Sociales. Al inicio del acto se ha encargado de presentarlos a ambos ponentes la edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú.

Tanto Elena como Óscar han agradecido al Ayuntamiento de Pinoso que se preocupe por este tema a través de campañas de divulgación como esta, congratulándose del éxito de la convocatoria por el número de asistentes.

La primera en hablar ha sido escritora Elena Martínez, que ha relatado cómo fue gestándose la creación de su libro, que habla sobre el acoso escolar y está escrito a partir de las vivencias de la propia autora, pues ella misma también ha sido víctima de acoso. Para ella, en estos casos no solo se ha de prestar la atención en los protagonistas, las víctimas y los acosadores, sino también en sus respectivos entornos familiares y de amistades, con el fin de detectar cuanto antes el origen del problema y saber como atajarlo, aunque reconoce que en el caso del ciber-acoso es mucho más complicado.

“Las buenas o malas tecnologías no existen en sí, es el uso que se le de a ellas”, ha comentado Elena Martínez, por ello recomienda pensárselo bien a la hora de premiar a niños y jóvenes con regalos tecnológicos y que se les de vía libre sin saber cómo los utilizan. Como profesora que es, opina que los hay que no se implican en el proceso educativo y favorecen que existan ese tipo de situaciones, pero piensa que son más los que harán lo posible por evitarlo y que sus alumnos sean mejores.

Seguidamente, el agente Óscar Sánchez, en momentos ayudado con la proyección de pantallas con datos relevantes, fotografías, viñetas o recortes de prensa, y también con ejemplos audiovisuales, ha facilitado a los asistentes una serie de pautas para detectar posibles casos de acoso, ya sea en el ámbito del colegio o a través de las redes sociales. Para él, “hay que hacer un trabajo firme para recuperar los valores. No puede ocurrir que cada vez veamos a más niños que se queden sin atención paterna y les demos móviles o tablets a edades muy tempranas”.

Para Sánchez, el acoso escolar tiene una continuidad en el tiempo, y se produce entre alumnos. Los que tienen tendencia a ser acosadores enseguida detectan a aquellos que sean más vulnerables, y el papel del entorno es importante para que se sienta acorralado o encuentre apoyos para superar esa situación. Para él, es lamentable que nuestro país esté entre los que encabezan la lista europea de casos de acosos escolar, en el 4º lugar, y ha puesto el ejemplo de Finlandia, que supo revertir la situación cambiando su sistema educativo.

Al hablar del uso de las nuevas tecnologías, el agente alertado a los padres de la facilidad con que los niños y jóvenes acceden a las redes sociales y a contenidos web que no están dirigidos a ellos. Actualmente no existe una legislación específica, salvo la ley orgánica de protección de datos, que establece una edad mínima de 14 años para poder registrarse en redes sociales, pero es conocido que no se cumple, y hay menores con varias cuentas en redes sociales. Por ello, Óscar Sánchez ha proporcionado algunos consejos a los presentes, pues en su mayoría eran padres y madres de escolares, para que sus hijos e hijas hagan un buen uso de las nuevas tecnologías, evitando los riesgos que hoy día existen en la red, aconsejando a los padres a que se abran perfiles en las mismas redes sociales de sus hijos y aprendan a desenvolverse ellas con su ayuda. De esta manera, además de ganarse su confianza, también podrán estar al tanto de sus preocupaciones o sus amistades a través de Internet.

FOTOS

Te puede interesar

Ir al contenido