Tras 11 semanas hoy se han cerrado las comparecencias semanales del alcalde de Pinoso y los responsables de los servicios sanitarios y seguridad sobre el COVID-19

Fecha:

Categorias: Noticias

Tras 11 semanas hoy se han cerrado las comparecencias semanales del alcalde de Pinoso y los responsables de los servicios sanitarios y seguridad sobre el COVID-19

  • El alcalde se ha congratulado de la entrada de toda la Comunidad en la Fase 2 y ha explicado quién puede beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital.
  • También ha anunciado la reapertura de parques y jardines a partir del miércoles, aunque sin acceso a zona de juegos y aparatos biosaludables

Este lunes ha tenido lugar la última de las comparecencias semanales que desde el 16 de marzo han venido ofreciendo el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto al coordinador de Enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, y el inspector-jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano.

Así lo ha anunciado el alcalde Lázaro Azorín, quien ha iniciado su intervención destacando que desde hoy toda la Comunidad Valenciana se encuentra en la Fase 2, aunque recuerda que Pinoso, al tener menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por km², ya disfrutaba desde hace unos días de alguna de las medidas contempladas en esta fase (como la eliminación de las franjas horarias o la apertura del interior de los restaurantes).

Como ha explicado, en esta fase se flexibilizan de manera generalizada las medidas sociales y de movilidad, ampliándose también la actividad comercial hasta un 40% de su aforo y que se está estudiando cómo se aplicará la autorización que permite recuperar la actividad exterior en el mercado, entre otras consideraciones.

El alcalde también ha destacado la aprobación, hace unos días, del Ingreso Mínimo Vital, que es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. “Este derecho subjetivo de la ciudadanía se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo. Esta prestación la tramitará la Seguridad Social y tenemos qué ver cómo se combina o complementa a la Renta Valenciana de Inclusión, prestación que se tramita desde los Servicios Sociales municipales, procedente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”, destacaba el alcalde.

Azorín ha adelantado que “la renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€”.

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son: tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo, cumplir un año de residencia legal en España; haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas; en el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud; haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho; y estar inscritas como demandantes de empleo.

Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del IMV.

  • MEJORAN LOS DATOS DE INCIDENCIA DE LA PANDEMIA

En el Departamento de Salud de Elda, los datos más recientes indican que los casos totales detectados por PCR han sido 465 (12 en los últimos 14 días) y que las defunciones se quedan en 54. Hay que lamentar un fallecimiento más respecto a los datos de la semana pasada.

El alcalde ha recordado también que “desde el pasado jueves la Conselleria de Sanidad ofrece los datos por municipio, de manera que ya podemos conocer los casos positivos de nuestro municipio, lo que no significa que tengamos que reducir las medidas de seguridad ni las precauciones, al contrario, debemos continuar en la misma línea para conseguir que los datos se mantengan y no suban. A fecha 26 de mayo, Pinoso cuenta con 14 PCR+, ninguno en los últimos 14 días y ningún fallecido”.

Como es habitual, el alcalde ha hecho un repaso por la atención que ha ofrecido el departamento de Servicios Sociales, destacando que en esta última semana se han atendido 60 demandas, lo que sumado a la que se ha prestado desde el inicio de la pandemia el total es de 517 demandas atendidas.

En total se han entregado 172 ayudas a través de los vales de alimentación, con un coste total de 8.700 euros, atendiéndose a 63 familias nuevas desde el inicio de la situación de crisis. Por lo que respecta a las Ayudas de Emergencia a través de prestaciones individualizadas, se ha atendido a 74 familias. Desde marzo se han resuelto 40.016’70 euros.

Además, la semana pasada se celebró la Comisión de Ayudas de Emergencia Social, en la que se han concedido 50 ayudas de emergencia por un importe de 23.770’70 euros para cubrir necesidades básicas, gastos de vivienda habitual y/o suministros y necesidades de alimentación infantil. Con ello se presta ayuda a un total 47 familias durante los próximos 3 meses.

Para la renovación de estas ayudas se requiere la presentación en las dependencias de Servicios Sociales de los tickets de compra, recibos, facturas y/o cualquier otra documentación requerida por el personal técnico de Servicios Sociales.

Desde el inicio de la crisis en los Servicios Sociales de Pinoso se ha atendido a 90 familias y se han concedido 275 ayudas por un importante total 48.716’70 euros.

  • REINCORPORACIÓN DE PLANTILLA Y REAPERTURA PROGRESIVA DE SERVICIOS MUNICIPALES

Poco a poco va regresando la normalidad y prácticamente todo el personal municipal está ya en sus puestos de trabajo, tras semanas de teletrabajar desde casa, aunque los servicios se prestarán de momento con cita previa. A partir del miércoles se irá informando por departamentos.

El alcalde ha anunciado que a partir de este miércoles se producirá la reapertura de los parques y jardines del casco urbano, con la salvedad de las zonas de juegos y las de elementos de ejercicios biosaludables, que todavía permanecerán precintados para evitar su uso. Las zonas comunes y bancos serán sometidos a una desinfección.

Con la apertura de estos espacios de esparcimiento la ciudadanía dispondrá de más zonas para moverse y pasear, pero el alcalde ha vuelto a solicitar prudencia y que procuremos mantener un pueblo limpio, para evitar que el personal de Parques y Jardines incremente su carga de trabajo y pueda dedicarse a llevar a cabo más desinfecciones.

En el caso del Parque de Santa Catalina ha anunciado que la habitual poda de los pinos se llevará a cabo el próximo año, aunque se intensificarán las limpiezas para eliminar el manto blanco que suele cubrir el suelo en esta época y es causa de alergias.

El primer edil ha comentado que el viernes se aprobó un cambio en la ordenanza que regula las terrazas y ya se puede caminar por todo el Paseo de la Constitución sin ningún obstáculo.

Antes de concluir la comparecencia, el alcalde ha explicado que esta era la última que se iba a ofrecer, aunque no se cierra el capítulo de la Covid, sino las semanas de preocupación e incertidumbre en las que había que transmitir mensajes positivos y de concienciación ciudadana. Por ello ha expresado su gratitud a los responsables sanitarios y de seguridad, que ha hecho extensible a niños y mayores por su comportamiento ejemplar, a los voluntarios y sectores sociales y económicos que han intentado hacer su labor desde el corazón.

El alcalde no solo ha tenido palabras de agradecimiento a las personas que le han acompañado en todas estas comparecencias desde el inicio del estado de alarma, Antonio Mira y Quintín Mohedano, también ha querido destacar la implicación de los ediles de Sanidad, María José Moya, y de Seguridad, César Pérez, y de los técnicos que han permitido ofrecer cada lunes las retransmisiones audiovisuales en directo por radio y televisión, Pedro Vicente Pérez y Jesús Amorós. Todos ellos se han realizado una fotografía de grupo, por ser las personas que en todo momento han estado viviendo y transmitiendo la evolución de la pandemia en Pinoso.

Lázaro Azorín despedía la comparecencia con este deseo “Si el año 2020 ha sido el de los aplausos, espero que el 2021 sea el año de los abrazos y los besos”.

 

  • NO SE HAN CONFIRMADO NUEVOS CASOS DE COVID 19 EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN PINOSO

El Coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso Algueña, Antonio Mira ha comenzado su intervención recordando el Día Mundial sin Tabaco, que se celebró en la jornada de ayer 31 de mayo.

Mira ha explicado que este año la campaña mundial ha servido para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por las tabacaleras, proporcionando a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara.

Además ha explicado algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes como por ejemplo:

  • Ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población.
  • Patrocinar eventos y fiestas.
  • Otorgar becas escolares.
  • Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento.
  • Ofrecer muestras gratuitas de productos.
  • Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara
  • Vender productos a la altura de los ojos de los niños.
  • Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas.

En otro orden de cosas, el Coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso Algueña, Antonio Mira ha manifestado que los últimos 15 días no se han confirmado casos positivos por coronavirus en Pinoso.

Además en esta última intervención de los lunes, hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas “porque tenemos que ser conscientes de lo que hacemos  y seguir siendo cautos lavándonos las manos y especialmente sensatos en las reuniones familiares y de amigos”. Recordando que cuando abran las fronteras tendremos un riesgo mayor por eso debemos ser cuidados.

Por su parte Antonio Mira ha explicado que cualquier persona con síntomas debe de llamar al centro de salud, y aislarse en su casa. Mira ha hecho un llamamiento a la prudencia puesto que poco a poco se van a retomar las citas a los pacientes con patología previas. En la actualidad se están administrando las vacunas a adolescentes como la del papiloma, tétanos o meningitis. En cuanto a las revisiones escolares todavía no se sabe las fechas para realizar las revisiones escolares.

En lo que respecta a las curas, extracciones y simtrom se siguen haciendo las revisiones con cita previa para evitar aglomeraciones. Los ciudadanos deben llamar a los teléfonos para consultas, 966 957 070, mientras que para urgencias es el 966 957 091.

Antonio Mira ha explicado, que desde la semana pasada, el centro de salud cuenta con un auxiliar administrativo para reforzar la plantilla por la situación de pandemia enviado por la Generalitat.

Antonio Mira, ha cerrado su intervención, haciendo referencia a todas las comparecencias de cada lunes, aclarando que  era su deber acudir por el bien social. “La población merecía una explicación”, matizaba, “y ha calificado de 10 el comportamiento ante esta difícil situación”.  Por otro lado, Mira ha querido agradecer a todos los vecinos y vecinas voluntarios por hacerle llegar a los más necesitados los medicamentos, especialmente a las farmacias “porque han entendido perfectamente la situación y se han adaptado a las necesidades”.

  • LA POLICÍA LOCAL DA NEGATIVO EN LA PRUEBA PARA DETECTAR EL COVID 19

El Inspector Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, ha querido agradecer la labor de todo la plantilla del cuerpo que encabeza de quienes ha dicho “ha estado a la altura, adaptándose día tras día a una situación difícil e imprevisible poniendo toda la carne en el asador, sacando adelante una situación difícil y dura”. También ha elogiado la labor del grupo de Protección Civil “ha estado siempre ahí de forma altruista y voluntaria, demostrando su valía y valor”. En esta última comparecencia también ha querido agradecer el cariño que han recibido en los últimos meses por parte de la ciudadanía así como su comportamiento que ha calificado de magnífico.

Esta última semana el cuerpo de la Policía Local de Pinoso se ha sometido a las pruebas para detectar el coronavirus Covid 19, hasta el momento ningún miembro ha dado positivo.

En su intervención Quintín Mohedano ha explicado las nuevas medidas que pueden aplicarse en Pinoso al entrar desde hoy en la fase 2 de la desescalada, aunque Pinoso ya disponía de ciertos privilegios desde que fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado ciertas flexibilizaciones para municipios menores de 10.001 habitantes.

Actualmente, la fase 2 permite a la ciudadanía la libre circulación dentro de su provincia a cualquier hora y por cualquier motivo, no siendo posible hacerlo entre provincias, a no ser por causa justificada.

En los vehículos los convivientes podrán ocupar todos los asientos y no será necesaria la mascarilla, mientras que si no se es conviviente la mascarilla es obligatoria y no se podrán ocupar todos los asientos. Del mismo modo sucede en las motocicletas.

Mohedano ha hecho hincapié en que a pesar de que se han eliminado las franjas horarias, se mantiene una excepción, en las horas estipuladas para las personas mayores y vulnerables, de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde, tres horas que están restringidas a estos grupos y que el resto de la población debe evitar.

En cuanto a la hostelería y restauración, la Policía Local ha inspeccionado todos los establecimientos de restauración que a partir de hoy podrán abrir también en el interior con un aforo limitado al 40% . También los hoteles y pensiones podrán abrir al público las zonas comunes y habitaciones hasta un tercio de su aforo permitido. Las bibliotecas podrán abrir hasta un tercio de su aforo, esta medida ya se había adoptado en el municipio. El Turismo de aventura y naturaleza también se permitirá en grupos de hasta 20 personas siempre que esté organizado desde una empresa.

Las reuniones tanto en la vía pública como de forma privada se amplía hasta 15 personas y todas ellas deberán utilizar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Los velatorios y entierros también aumentas su aforo hasta 25 personas al aire libre y 15 en lugares cerrados, lo mismo ocurre en las bodas que podrán celebrarse con 100 invitados al aire libre y 50 si es en locales cerrados. A partir de hoy se permiten los congresos con un máximo de 50 personas en lugares cerrados y en los lugares de culto el aforo se amplía en esta nueva fase hasta el 50% de su aforo.

Por último se permite la apertura de las piscinas en la fase 2, con un aforo limitado al 30% y, horario por turnos y 2 metros de distancia entre bañistas y estarán cerrados los vestuarios y las duchas. Aunque estas son las premisas que ha presentado el Gobierno Estatal, cada ayuntamiento deberá realizar un plan para la reapertura de las piscinas municipales, en el caso de Pinoso el Equipo de Gobierno está estudiando la forma de hacerlo.

 

Te puede interesar