Se somete a Información Pública el Estudio de Impacto Ambiental de la futura balsa de riego de la SAT

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

Se somete a Información Pública el Estudio de Impacto Ambiental de la futura balsa de riego de la SAT

  • El proyecto ha sido coordinado entre el Ayuntamiento de Pinoso y la SAT

La Sociedad Agraria de Transformación Aguas (SAT) de Pinoso comenzó un proyecto para la construcción de una balsa de riego en el Término Municipal de Pinoso, en coordinación con el consistorio de Pinoso, dicho proyecto ha tenido que modificarse para poder obtener las autorizaciones pertinentes. En la actualidad el  proyecto que se ha modificado, la balsa que en un principio iba a almacenar 418.000m3 se ha disminuido hasta los 300.000m3, necesita someter a Información Pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

La construcción de la balsa se debe a los continuos problemas de regulación y almacenamiento de agua que sufren los agricultores de la zona (la mayoría de ellos socios de la SAT), sobre todo en verano, época en la que las reservas se agotan y el caudal de los pozos no es suficiente para suministrar el agua necesaria a los cultivos.

Actualmente y tras la gestión del consistorio en coordinación con la SAT y diferentes administraciones, a través de la Concejalía de Agricultura y Aguas , el proyecto cuenta con las  autorizaciones pertinentes, todas ellas favorables como la autorización del Servicio de Vías Pecuarias, Informe de la Dirección Territorial de Alicante sobre suelo no urbanizable, el Informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Pinoso, la tramitación ambiental o el estudio de inundabilidad entre otros.

Ahora es necesario someter a Información Pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la “balsa de riego de 300.000m3 de capacidad para la SAT Aguas de Pinoso.

La balsa estaría ubicada en el paraje Los Pollastres, cerca de otra balsa de la SAT para evitar la creación de nuevos accesos, ya que se aprovecharán los existentes. En esta ubicación, se han tenido en cuenta en el Informe de Impacto Ambiental la ejecución de la obra, los materiales utilizados, sistemas de seguridad, factores atmosféricos y climatológicos, características del suelo, inundabilidad del Término Municipal, así como la vegetación y la fauna de la zona.

Para Silvia Verdú, edil del área de Agricultura y Aguas “apoyamos a los agricultores y este proyecto es básico para  garantizar el agua para todos los cultivos de regadío” y afirma respecto a la construcción de la balsa “esta estructura asegura la necesidades de agua a estos cultivos, sobre todo en época estival”.

Transcurridos 30 días desde la exposición pública del proyecto, este será remitido por el Ayuntamiento de Pinoso y trasladará el expediente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Descarga aquí el informe del proyecto

EIA_2021_COMPLETO_Comp_signed PROYECTO BALSA ELS POLLASTRES

Te puede interesar