Salud mental, pandemia y adolescencia en una interesante mañana de radio en el instituto

Fecha:

Categorias: Noticias

Salud mental, pandemia y adolescencia en una interesante mañana de radio en el instituto

El programa de reflexión, “La locura no muerde” de Radio Yananá de la Red Sanamente de Villena, ha llegado este viernes al instituto de enseñanza secundaria, “José Marhuenda Prats” de Pinoso que ha ofrecido a parte del alumnado un espacio de reflexión y sensibilización de la Salud Mental.

La jornada de hoy se lleva gestando desde hace algunos meses, entre la asociación  y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso, ya que desde la Fundación Sanamente se abrió el camino a trabajar en otras poblaciones, no solo en Villena, lo que ha suscitado el interés en otras áreas y ha surgido un tipo de movimiento que ha hecho posible realizar el programa en distintas localidades.

Por este motivo, han querido mostrar su apoyo la edil de Servicio Sociales, Mª José Moya, así como la coordinadora, Laura Martínez y la trabajadora social, Gloria González que no se han querido perder el espacio y saludar personalmente a todo el equipo.

Espacio Yananá, es un espacio de sensibilización “donde nos gusta estar con las personas para hablar con gente sobre la salud mental y la locura”, afirma el coordinador del programa José Francisco Ortiz, que ha llegado al instituto de Pinoso dentro de la Campaña de Salud, Deporte y Juventud.

Para Ortiz, Espacio Yananá, “es un lugar de encuentro a las terapias convencionales en el ámbito de la Salud Mental donde poder expresar experiencias, emociones, sentimientos, reflexiones de una manera libre y sobre todo sentirse acompañado y comprendido en el sufrimiento que se padece”.

“Está concebido dentro de un espacio de comunicación y sensibilización social se trabaja en dos direcciones, por un lado, hablar de la Enfermedad Mental desde la voz que la vive, y por otro, destruir el estigma que sufre esta población”, ha añadido.

Tal y como ha señalado el coordinador “La locura no muerde” de Radio Yananá, “adapta los programas a la población con la que participamos, en este caso son jóvenes de 16 años que en los últimos años y debido a la pandemia han sido muchos los que se han visto afectados y así lo han reflejado los titulares y las noticias sobre el aumento de ingresos y problemas mentales que han surgido a raíz de la pandemia en los adolescentes, problemas de ansiedad, ideas de suicidio. Nosotros hemos querido aprovechar la oportunidad para que nos cuenten cómo se han sentido y conocer la realidad más cercana”.

Cabe señalar que desde los Medios de Comunicación Municipales de Pinoso, hemos querido contar con este programa, dentro del espacio de Salud Emocional de Radio Pinoso. “Espacio Yananá” se emite cada último martes de mes a las 11:30 horas, y hasta el momento se han emitido dos programas. El programa que se ha grabado esta mañana en el instituto de Pinoso, será el siguiente en emitirse, por lo que se podrá escuchar el 31 de mayo.

La Fundación nace avalada por la trayectoria de AFEPVI, con el fin de abordar la salud mental como un eje principal en la vida de una persona y gestiona alrededor de 50 plazas en un centro CRIF, (Centro Regional de Innovación y Formación) también pisos tutelados y algunos programas que son más abiertos, como proyectos laborales, que tiene el objetivo de acompañar y poder acoger a las personas para que reinventen su vida y puedan ser autónomas e independientes.

Para la edil María José Moya, “la actividad ha sido muy interesante, sobre todo por la acogida por parte del alumnado, ya que se ha desarrollado de una manera que les ha llegado perfectamente el mensaje de las personas que han participado, a través del relato de sus respectivas enfermedades mentales a través de la poesía, la música o sus reflexiones, porque han contribuido a crear un espacio en el también el alumnado ha podido expresar lo que sentido durante la pandemia y cómo les ha afectado como jóvenes que son y cómo puede derivar en posibles problemas mentales”.

Moya considera muy interesante que el alumnado haya podido captar la idea de que es posible encontrar una salida a este tipo de problemas, se pueden tratar y existen múltiples recursos para controlarla antes de que se convierta en una enfermedad irreversible. Por ello ha felicitado a Radio Yananá por la labor divulgativa que realiza a través de este programa que se puede escuchar una vez al mes a través de Radio Pinoso.

Te puede interesar