Rechazadas las cinco mociones presentadas por el PP en el pleno

Fecha:

Categorias: Noticias

Rechazadas las cinco mociones presentadas por el PP en el pleno

El portavoz del Partido Popular, Iván Pablo Román, ha presentado al pleno cinco mociones que han sido debatidas y no han salido adelante por la urgencia de su presentación y por su contenido.

En la primera de ellas se demandaba que el Ayuntamiento de Pinoso reclame al Gobierno de España la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado, pero el edil de Hacienda ha justificado el voto contrario del grupo socialista por ser una moción vacía de contenido, ya que no aporta ningún dato y estimar que estaba articulada para atacar al PSOE y al presidente en funciones. Los únicos votos favorables han sido los de los ediles de Ciudadanos y Partido Popular.

Ese mismo resultado ha cosechado la segunda moción, instando en el Gobierno de España a convocar el Consejo de política fiscal y financiera para que se aborde un cambio del modelo de financiación autonómica. Tanto el alcalde como el edil de Hacienda han comentado que comparten la preocupación por este tema, pero que el PP lo impidió al no aprobar los presupuestos del Estado para este año 2019, haciendo que la Comunidad Valenciana perdiera unos 1.800 millones de euros y recordando que nuestra provincia se encuentra entre las peor tratadas.

La tercera moción demandaba al Estado la creación del “Plan Integral de Alzheimer 2019-2022” y la implicación de entidades privadas y ayuntamientos en su desarrollo. La edil de Servicios Sociales, María José Moya, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Pinoso se está trabajando desde hace varios años en este tema junto a la Asociación “Respir” y el alcalde Lázaro Azorín ha solicitado al portavoz popular que antes de presentar este tipo de mociones piense que lo mejor es lograr un amplio consenso entre las federaciones de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y los partidos políticos para que no quede todo esto en saco roto, recordándole también que un plan integral como el que plantea necesita de una altísima financiación. Por ello, el PSOE se ha abstenido y únicamente han apoyado la moción los ediles del PP y Ciudadanos.

La cuarta de las mociones instaba al consistorio a Iniciar los trámites para la elaboración/contratación de la redacción del Plan Territorial Municipal (PTM) y tenerlo finalizado en el plazo máximo de seis meses, además de convocar el Consejo Ambiental y Territorial Municipal, así como trasladar el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Pinoso a los municipios de la Vega Baja afectados por la DANA durante el mes de septiembre. En este caso, la edil Silvia Verdú ha destacado cómo se ha trabajado en los últimos años para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en Pinoso, con reuniones continuas con los representaciones de las administraciones provincial y autonómica, con los estudios para crear un protocolo de actuación que evite que las aguas de las ramblas del Cabezo o de Encebras atraviesen el casco urbano, o las obras que se están llevando a cabo para ampliar y mejorar la capacidad de drenaje del badén.

La última de las mociones ha contado con los votos a favor del PP y Ciudadanos y los votos contrarios de los ediles del PSOE. La moción instaba al Consell a no implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector. El alcalde ha explicado que, aunque esta medida tenga sus pros y sus contras, desde el Ayuntamiento de Pinoso no se puede pedir algo al Consell cuando ya se ha pronunciado sobre el tema negando que se vaya a implantar a nivel autonómico, y que en el caso de aplicarla sería una decisión que tomarían los ayuntamientos, asegurando que de hecho el Consejo de Turismo ya la rechazó y por tanto se trata de una falsa polémica sobre algo que no está en el debate público en este momento.

Te puede interesar