Presentado el nº 22 de la Revista del Vinalopó editada por el Centre d’Estudis Locals

Fecha:

Categorias: Biblioteca Maxi Banegas, Concejalía Cultura y juventud, Noticias

Presentado el nº 22 de la Revista del Vinalopó editada por el Centre d’Estudis Locals

  • Los trabajos que integran el dossier principal analizan diferentes aspectos geográficos relacionados con las comarcas del Vinalopó.

Esta tarde ha tenido lugar, en el Centro Cultural, el acto de presentación de un nuevo ejemplar de la Revista del Vinalopó, el nº 22, que está dedicado especialmente a analizar diferentes aspectos de las Geografías del Vinalopó. Es el tema sobre el que giran los diferentes trabajos que forman parte del dossier principal, que se ha encargado de coordinar el profesor de la UA Antonio Prieto Cerdán.

El acto lo ha iniciado la bibliotecaria y archivera municipal Clara Pérez presentando a los ponentes y disculpando la ausencia de la edil de Cultura, Silvia Verdú, quien no ha podido estar presente en el evento. Además, ha anunciado que la Biblioteca Maxi Banegas estará presente el próximo sábado en Elda participando en los actos que servirán para inaugurar el año dedicado al centenario del escritor Rafael Azuar.

Como ha destacado el vicepresidente del CEL, Fran Palomares, esta revista es la que correspondería haber presentado a principios del pasado año 2020, pero la pandemia lo impidió. Para él, la Revista del Vinalopó tiene la función de crear comarca, porque nos interconecta a todos los municipios.

El contenido de la publicación ha sido presentado por Alejandro Íñiguez, geógrafo y Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales.

La temática del dossier aborda la geografía de la zona desde distintos puntos de vista, como los usos del territorio, la visión de viajeros de otras tierras, tradiciones ligadas a la ganadería en la zona o la configuración del paisaje a causa de los procesos de erosión. También se abordan los planes estratégicos territoriales o el papel que desempeña la asociación MeteoVinalopó. Trabajos que firman investigadores y profesionales de prestigio.

Este año se incluye una nueva sección, Ópera Prima, dando cabida a nuevos investigadores que han acabado sus estudios, publicando sus trabajos fin de master o de grado dedicados a las tierras del Vinalopó y que también guardan una relación con el tema geográfico.

Otros tres artículos integran la sección Varia, abordando temas relacionados con la arqueología, la gripe española o los paisajes de las novelas cortas de Enric Valor.

Y se cierra la revista con breves reseñas de cuatro publicaciones referidas a la presencia carmelita en Sax, paisajes marcados por el agua y sendos recorridos históricos dedicados a los Hondones de los Frailes y de las Nieves.

Aunque este número se ha presentado con un año de retraso por la pandemia, en el CEL ya están preparados para llevar a imprenta el nº 23 este mismo año. Está previsto que vea la luz tras el verano y el dossier principal estará dedicado a la climatología.

FOTOS

Te puede interesar