Pinoso y Centro de Salud adoptan medidas preventivas para reducir el impacto y contagio del coronavirus

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Pinoso y Centro de Salud adoptan medidas preventivas para reducir el impacto y contagio del coronavirus

  • El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín; el coordinador de enfermería, Antonio Mira y la edil de Sanidad, María José Moya, han comparecido este mediodía para anunciar las medidas preventivas de actuación.
  • Aunque todavía no se han detectado casos en Pinoso, las recomendaciones van dirigidas a toda la población.

El Ayuntamiento de Pinoso y el Centro de Salud Pinoso-Algueña han decidido reforzar sus protocolos de actuación ante el Covid-19 (coronavirus), para tratar de reducir el impacto y contagio del virus en el municipio, unas medidas dirigidas a toda la población que se han consensuado entre ambas administraciones.

Tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Pinoso ha determinado adoptar también una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el municipio. Las actuaciones, según el comunicado ofrecido por la Concejalía de Sanidad se basan sobre todo en “evitar la concentración de personas en espacios cerrados, especialmente, a la población de riesgo como las personas mayores, por ser las más vulnerables frente a la enfermedad”.

 El Ayuntamiento ha decretado la suspensión de todos los actos organizados desde consistorio que supongan  congregación de personas en espacios cerrados.

  1. El Centro de la Tercera Edad de Pinoso permanecerá cerrado a partir de hoy hasta nuevo aviso.
  2. Cancelado el Foro Ciudadano previsto para mañana en la Casa del Mármol y Vino de Pinoso, la conferencia “¿Cómo hablan las mujeres?” y el concierto solidario del próximo sábado.
  3. Cancelado el Taller de Primeros Auxilios de Cruz Roja Pinoso en El Rodriguillo el domingo.

En la comparecencia también han informado de otras medidas preventivas en diferentes ámbitos:

  1. En competiciones deportivas, estarán en contacto con las distintas administraciones y federaciones para informar de las novedades. Antonio Mira ha ofrecido pautas al personal del departamento para que la práctica deportiva continúe con total seguridad y normalidad.
  2. Refuerzo de limpieza en los espacios públicos, con desinfecciones de manivelas, enchufes, etc e incremento en el suministro de jabón.
  3. En el sistema educativo, los centros de Pinoso continuarán abiertos y el profesorado aumentará el control higiénico en el alumnado. En este aspecto el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha explicado que “la competencia de suspender las clases por un motivo de salud pública corresponde, exclusivamente a Conselleria”.

Colocación de carteles informativos sobre las medidas preventivas en los parques municipales y edificios públicos de Pinoso.

  1. En el Tanatorio Municipal de Pinoso, se aconseja evitar besos y abrazos a la hora de transmitir el pésame, así como dilatar el tiempo en las salas, debido a su reducido tamaño.
  2. Eñ personal de la Biblioteca Municipal de Pinoso atenderá a las personas manteniendo la distancia de seguridad, establecida en más de un metro.

Al finalizar la comparecencia, los responsables municipales y el coordinador de enfermería han hecho un llamamiento a la ciudadanía en general: “Aquellos que consideren que hay alguna medida importante que nosotros no hemos contemplado, por favor, no duden en ponerse en contacto con el Ayuntamiento, acudiendo a ventanilla única o a través de algún concejal”, matizaba Lázaro.

Por su parte, Antonio Mira, coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Pinoso-Algueña ha querido transmitir un mensaje de “máxima tranquilidad”, de momento en Pinoso no se ha dado ningún caso de coronavirus y ha asegurado que “la prevención del Covid-19 está en nuestras manos, el 90% para evitarlo depende de nosotros”. También ha aprovechado para recordar las medidas de higiene preventivas:  lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener una distancia de seguridad; evitar besos, abrazos y apretones de mano; cubrirse con pañuelos desechables al toser, estornudar y para taparse la boca, así como evitar lugares concurridos, en la medida de lo posible.

Según las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por la Generalitat Valenciana, solo las personas que hayan dado positivo, deben quedar aisladas en casa. El resto de personas de contacto y compañeros harán vida normal, si bien deberán extremar las medidas higiénicas y seguir los consejos básicos establecidos mientras sean asintomáticos. En caso de presentar posteriormente algún síntoma (tos seca, fiebre, dificultades respiratorias…) deberán llamar al número de teléfono habilitado por la Generalitat (900 300 555).

El Ayuntamiento de Pinoso se encuentra en todo momento en contacto con las administraciones competentes, Generalitat y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para implementar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención que se precisen.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE PINOSO CORONAVIRUS

Descárgatelo en PDF

Puedes escuchar la rueda de prensa completa en el siguiente enlace: https://cutt.ly/yta9hqj

 

 

Te puede interesar