PINOSO SOLICITA AUXILIO AL CONSELL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

Fecha:

Categorias: Noticias

PINOSO SOLICITA AUXILIO AL CONSELL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

Los ediles de la Corporación Municipal aprobaron ayer, por unanimidad, solicitar a la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana el estudio, informe y apoyo técnico para la emisión de planes y proyectos sobre actuaciones frente a inundaciones y situaciones meteorológicas adversas y, en su caso, la realización de obras tendentes a paliar los efectos de los torrentes de agua de lluvia que cruzan el casco urbano.

Una solicitud de auxilio a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con el fin de elaborar y poner en marcha una estrategia que contribuya a erradicar el grave problema que los episodios de intensas precipitaciones, cada vez más frecuentes por el cambio climático, se producen en Pinoso.

Para evitar este tipo de situaciones en un futuro, el ayuntamiento está llevando a cabo numerosas gestiones, administrativas y técnicas, con el fin de mejorar el sistema de infraestructuras municipales en materia de prevención de inundaciones. De hecho, tras el episodio de lluvias torrenciales del 16 de agosto en seguida se desplazaron a Pinoso técnicos de la Conselleria, aunque la solución definitiva también se habrá de trabajar con otros organismos como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, pero antes es necesario realizar un estudio previo y analizar los puntos que presentan más riesgos, las zonas por las que accede el agua de lluvia al casco urbano, y así poder priorizar y definir las necesarias actuaciones posteriores. Después llegará el momento de que la administración autonómica ponga en marcha este importante proyecto.

Según expresa el alcalde, ésta es una preocupación compartida, agradeciendo todos los ediles, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, el demostrar una posición común y comprometida con el tema. Para él, “la magnitud del problema y las desafortunadas consecuencias que este tipo de condiciones climatológicas supone para la población expuesta, precisa de unos recursos técnicos de acreditada experiencia e importantes medios económicos y materiales para lo cual este Ayuntamiento precisa de la necesaria colaboración de la Generalitat, a través de la Conselleria y la dirección de Aguas”.

La solicitud que se remitirá a la Generalitat se acompañará de un amplio dossier con datos y material gráfico sobre las consecuencias del episodio de lluvias del pasado 16 de agosto, cuando cayeron sobre Pinoso 65 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. Al unirse el agua de las ramblas de Paredón y Raspay, que llevaban más de 30 años sin confluir al mismo tiempo en la localidad, los accesos al municipio se vieron colapsados, dos vehículos quedaron bloqueados en el Badén de Rico Lucas, hubo apagones de luz, inundaciones de bajos y viviendas, derribo de árboles, acabó con la vida de una decena de ovejas de un rebaño y anegó de agua y barro un restaurante de la plaza Colón y la Escuela Infantil “La Cometa”.

Te puede interesar