Pinoso sobre un escenario favorable ante la Covid-19

Fecha:

Categorias: Noticias

Pinoso sobre un escenario favorable ante la Covid-19

Según los datos facilitados por la primera herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus, Pinoso se sitúa dentro de los datos que presuponen un escenario favorable ante la pandemia en el municipio. Así lo ha confirmado el investigador Jose Luis Sanz con el simulador de escenarios que ha desarrollado junto a José Valero y Juan Francisco Monge en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) ha desarrollado la primera herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus. Se trata de una aplicación on-line que prevé tres posibles escenarios provocados por el coronavirus en la Comunitat Valenciana: favorable, moderado o desfavorable.

En Pinoso, para los próximos días el simulador muestra los posibles escanarios y según los datos, la evolución de la pandemia es favorable en el municipio, ya que esta situación se manifiesta con 48 o menos casos diagnosticados como positivos en los últimos 15 días y en la última actualización ofrecida por la Conselleria de Sanitat, Pinoso sumaba 43 caos.

La herramienta se puede consultar a través de la web www.ciovid.es y muestra el estado y evolución, durante los próximos 15 días, de la pandemia por municipios, provincia o comunidad y según los investigadores, afirman que los datos además de ofrecer información a la ciudadanía, pueden ser de ayuda para los responsables sanitarios, ya que pueden adelantar las medidas a adoptar según la evolución de la pandemia.

El simulador o herramienta forma parte de un proyecto mayor denominado “Sistema Inteligente de Apoyo a la decisión para distribuir de forma óptima test Covid-19”, pero dada la proyección y utilidad de la herramienta, los investigadores decidieron habilitarla con acceso público para que la ciudadanía conocieran la situación de su municipio.

El equipo de investigación ha realizado el segundo Informe de Evolución de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana y el resultado es positivo, ya que según los investigadores del CIO, si la evolución de la pandemia sigue la tendencia de las últimas semanas, el número de casos activos descenderá un 14,73% en la Comunitat.  Sin embargo José Luis Sanz afirma que esta tendencia no es igual en todo el territorio de España y que por tanto la Comunitat podría verse afectada por la incidencia del virus procedente de otras comunidades.

Esta iniciativa está financiada parcialmente por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital de la Generalitat Valenciana, al amparo de las Ayudas de concesión directa a soluciones científico-innovadoras, relacionadas con la lucha contra la Covid-19.

Te puede interesar