Pinoso se adhiere al servicio de recogida selectiva y gestión de aceites de cocina usados del Consorcio Crea

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

Pinoso se adhiere al servicio de recogida selectiva y gestión de aceites de cocina usados del Consorcio Crea

La Corporación Municipal ha ratificado hoy por unanimidad el acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 21 de febrero de 2022 por el que Pinoso solicita su adhesión al Servicio Consorciado de recogida selectiva y gestión de aceites de cocina usados del Consorcio CREA.

Como ha explicado la edil de Residuos, Silvia Verdú, el Ayuntamiento de Pinoso manifestó su interés inicial en participar en dicha iniciativa, por los beneficios que conlleva para la población, tras la llegada del documento de fecha 13 de octubre de 2021 remitido por el consorcio para informar a los ayuntamientos del Plan Zonal sobre la posibilidad de poner en marcha este nuevo servicio consorciado.

La edil ha explicado que se han incluido una modificaciones que surgieron tras la última reunión con la Diputación de Alicante celebrada esta semana, en la que plateó la pretensión de adherirse a este servicio, pero que lo harían más adelante “nos queremos adherir pero queremos hacerlo cuando se adjudique el nuevo servicio, cuando se ponga en marcha el nuevo contrato de residuos, ahora estamos trabajando en la elaboración del pliego y estamos esperando una subvención de la Conselleria”.

Además también ha aclarado que esta adhesión se lleva a cabo ahora porque la opción que ofrece en estos momentos el Consorcio de Residuos Crea es gratuita, mientras que si la retrasan este puede suponer coste para el municipio “he hablado con la secretaria y nos adheriremos más adelante, tenemos que hacerlo ya si no luego no podremos hacerlo, me parecía muy interesante porque ahora es gratuito y luego quizás no”, aseguraba la edil.

El servicio incluirá el suministro, instalación, mantenimiento y limpieza de un mínimo de 1 contenedor por cada 1.400 habitantes o fracción en los municipios consorciados que se adhieran al servicio. Así como los vehículos, materiales, herramientas y recursos necesarios para la correcta prestación del mismo.

La gestión del servicio estaría delegado en el consorcio y en principio se contempla ubicar los contenedores de recogida de aceite en las 25 áreas cerradas que se ubicarían en las pedanías y el ecoparque fijo. Sobre la ubicación de los contenedores ha preguntado el edil del PP, Iván Pérez que proponía hacerlo en el casco urbano “los contenedores solo estarán en áreas cerradas y extrarradio? debería de poner también en el casco, tenemos los puntos en el aire”. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil le han recordado que el proyecto actual, que está en marcha desde hace años es quitar todos los contenedores del casco urbano.

Finalmente se ha ratificado esta adhesión que supone muchos los beneficios medioambientales, sociales y económicos que comporta la creación de este servicio consorciado, como la mejora de las condiciones que pueden obtenerse en el proceso de licitación, la reducción y simplificación de trámites administrativos, una inspección coordinada del servicio para todos los municipios, así como de la distribución de puntos de recogida autorizada como complemento a la red consorciada de ecoparques fijos y móviles. También supondrá una reducción de la cantidad de aceites usados que no se gestionan de forma correcta, así como de los efectos medioambientales negativos que genera la falta de tratamiento adecuado de este tipo de residuos.

Te puede interesar