Pinoso, primer municipio del Consorcio Crea en poner en marcha el proyecto de compostaje comunitario

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Concejalía Medio ambiente, Noticias

Pinoso, primer municipio del Consorcio Crea en poner en marcha el proyecto de compostaje comunitario

El Consorcio de Residuos CREA, junto a 11 municipios de su área de gestión, entre ellos Pinoso, está desarrollando un proyecto piloto de compostaje, con el que pretenden aumentar la separación de residuos orgánicos de forma descentralizada para generar un compost de calidad que será usado en los municipios participantes.

El proyecto supondrá la implantación de islas de compostaje comunitario en cada uno de los municipios donde se llevará a cabo el reciclaje, en el caso de Pinoso está instalada en los huertos urbanos.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú han aprovechado la jornada de asesoramiento de hoy para presentar este proyecto.

Esta actuación contará con la participación de los usuarios de los huertos urbanos, que serán quienes crearán el compost. En la jornada de formación y capacitación han explicado cómo aportarán los residuos orgánicos en la zona de compostaje, así como otras claves como que la materia orgánica debe estar separada correctamente y una vez creado el compost este debe ser tamizado. Los asistentes a la charla han recibido un cubo aireado para la separación de los residuos orgánicos en sus hogares, bolsas compostables y una guía de compostaje.

Desde los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente se coordina este proyecto, con el fin de dar una vida útil a los huertos. Eduardo Pérez junto a Jesús Canto, son los trabajadores municipales responsables.

 Jesús Cantó, será el encargado de la compostadora y tal y como ha afirmado “es un proyecto fantástico que cuenta con la aportación y colaboración de los usuarios”, para Pere Blasco, uno de los usuarios de los huertos urbanos, “Es un proyecto interesante”, mientras que para Ana Vidal también usuaria “es muy importante que continuamos con la cadena del reciclaje”.

Para el presidente del consorcio CREA Fulgencio Cerdán, “con la puesta en marcha de este proyecto se demuestra el valor del compostaje comunitario como una importante herramienta de gestión, que aporta al mismo tiempo beneficios medioambientales, sociales y económicos”. Mientras que el gerente del consorcio, Oscar Giménez ha querido agradecer “al ayuntamiento de Pinoso su implicación para la puesta en marcha de esta iniciativa”

Para Silvia Verdú, edil de Medio Ambiente y Agricultura, “el lugar de ubicación de la compostadora es el ideal” y además afirma que “con este proyecto hemos reactivado nuestros huertos urbanos ecológicos”. Verdú añadía que “el objetivo que nos hemos planteado es que seamos un pueblo ejemplar en los residuos”, quien también ha agradecido la implicación del personal del área de Medio Ambiente y las ganas y motivación de los usuarios que crearán el compost.

Lázaro Azorín, Alcalde de Pinoso, ha calificado a los primeros participantes “de todo un ejemplo, ya que este proyecto que hoy se inicia en un futuro se ampliará, lo que supondrá un importante ahorro en la gestión de los residuos”.

El proyecto nace con el objetivo de aumentar la separación en origen de residuos orgánicos, y que el tratamiento de los mismos se realice a nivel local, lo que supondrá una mejora en los impactos ambientales del desplazamiento de los residuos. Asimismo, este tipo de instalaciones pueden ser usadas como herramienta de educación ambiental en las localidades.

Los vecinos que participen en este proyecto de compostaje comunitario podrán obtener el compost resultante, y sustituir al mismo tiempo la dependencia de los abonos químicos, lo que supone un importante beneficio medioambiental

Desde el Consorcio, también está previsto realizar sesiones informativas y formaciones para la ciudadanía, para que en un futuro, poco a poco el municipio esté implicado y asuma este nuevo reto.

Los materiales que se pueden gestionar a través del compostaje comunitario son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.

Los residuos orgánicos suponen un 40% del total de residuos que se generan en las viviendas. Gracias a este proyecto, además de reducir el volumen de residuos en vertederos, se genera compost, un abono natural de alta calidad.

Además de Pinoso, también se está llevando a cabo esta iniciativa en las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena.

 

Te puede interesar