Pinoso instala un Punto Violeta para que las fiestas sean un espacio libre de agresiones sexistas

Fecha:

Categorias: Concejalía igualdad, Noticias

Pinoso instala un Punto Violeta para que las fiestas sean un espacio libre de agresiones sexistas

“Per una Fira lliure de sexisme, El Pinós contra les agressions sexistes” es el lema elegido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pinoso para que las mujeres puedan disfrutar de unas fiestas sin agresiones machistas. Para ello, la Feria y Fiestas de Pinoso contará, por primera vez, con un Punto Violeta, un espacio que pretender informar, concienciar y sensibilizar sobre el ocio y la fiesta basada en la libertad y el respeto a la mujer.

El Punto Violeta estará atendido por una técnica de Integración Social y voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que contarán con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad local. La Policía y la Guardia Civil intervendrán en el caso de ser necesario.

Se instalará, mañana sábado 27 de julio, el viernes 2 y el sábado 3 de agosto en la zona de barracas en horario de 2 a 5 de la madrugada.  También se ubicará de 23.30 a 1 de la madrugada en el jardín municipal, coincidiendo con el concierto de Dvicio.

La iniciativa ha sido presentada hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinoso por el alcalde, Lázaro Azorín y la edil de Igualdad, Mª José Moya. En el acto también han estado presentes el inspector jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, el cabo de la Guardia Civil, Juan Martínez, la coordinadora de Cruz Roja Pinoso-Algueña, Lorena González,  la Técnica provincial de Cruz Roja, Cristina Ros y José Maqueda, representando a la empresa patrocinadora, Araque Maqueda.

La edil de Igualdad, Mª José Moya, considera que esta iniciativa municipal es fundamental para saber “cómo vivir unas fiestas desde el respeto a las mujeres, ya que de esta forma ganamos en confianza e igualdad”. El Punto Violeta de las fiestas de Pinoso era un proyecto que se ha convertido en realidad en un tiempo récord, según la concejala, por ello, ha agradecido públicamente la implicación y ayuda de Cruz Roja y Araque Maqueda para hacerlo posible.

La coordinadora de Cruz Roja, Lorena González, destacaba que su misión es ofrecer información, sensibilización y prevención en este tipo de agresiones. “Estaremos informando y escuchando a las personas que se puedan sentir agredidas, acosadas o perseguidas y dependiendo del caso aplicaremos  los protocolos fijado por la Policía Local y Guardia Civil”.

Por su parte, el inspector Jefe de Policía Local, Quintín Mohedano, ha recordado que en la última Junta de Seguridad, la subdelegada del gobierno, Araceli Poblador, lanzó la idea del Punto Violeta que rápidamente fue recogida por la Concejalía de Igualdad. Los agentes de la Policía Local mantendrán un contacto directo con el Punto Violeta, para que cuando se produzca cualquier consulta o intervención estén coordinados con la Guardia Civil para dar una rápida solución a cualquier problema que se produzca.

El alcalde Lázaro Azorín, ha querido felicitar a la edil, Mª José Moya, por la puesta en marcha de esta iniciativa en tan poco espacio de tiempo, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad durante las fiestas. “Se trata de que todos y todas puedan disfrutarlas desde el respeto a la mujer y con la máxima seguridad, por ello disponemos este  espacio para tener un ocio seguro en nuestras fiestas”, ha asegurado Azorín.

El primer edil también ha destacado que es importante que los jóvenes dispongan de toda la información que necesiten, por ello se estudiará  que el punto de Violeta esté presente en otros eventos que se celebran en la localidad.

La empresa local Araque Maqueda patrocina el Punto Violeta, que también cuenta con la colaboración de las barracas festeras de Pinoso donde se repartirán pegatinas con información sobre cómo actuar en caso de presenciar o sufrir una agresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar